El Tiempo en Béjar

Noticias de Actualidad Ayuntamiento de Béjar

NUEVA EXPOSICIÓN EN EL MUSEO JUDÍO

La concejala de Museos, Raquel González ha presentado la  nueva exposición temporal de los candelabros judíos, llamados Janukías o Hanukkías, utilizados en la festividad judía Junucá. La exposición ha sido cedida por “La Familya Benherrera de Tordesilyas” y estará desde el 9 de noviembre hasta el 10 de diciembre, y se podrá ver al visitar el museo Judío David Melul, de miércoles a domingo de 16:00 h a 19:00 h.

Estos candelabros constan de 9 brazos o lamparillas, los hay de diferentes formas y se usan en el Jannucá o Fiesta de las Luces, En esta Festividad Judía es donde se conmemora la victoria de los macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Segundo Templo en el siglo II a.C. Este año la celebración se realizara entre los días del 12 al 19 de diciembre.

El Encendido de la Janukía representa la luz del mundo, incrementa la verdad, la justicia y la bondad, desplazando la fuerza de la oscuridad. El candelabro debe estar colocado en un lugar de la casa que se pueda divisar desde la calle.

© 2004 - 2017, Excmo. Ayuntamiento de Béjar
Plz. Mayor de Maldonado, 7 - 37700 Béjar (Salamanca)
Tlf.: 923 40 01 15