Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

6 de diciembre, 43 aniversario de la Constitución Española

diciembre 6, 2021

Hoy es el 43 aniversario de la Constitución española. Hasta llegar a su aprobación, el texto constitucional recorrió un largo camino. Tras las elecciones generales del 15 de junio de 1977, el 26 de julio, Congreso de los Diputados aprobó una moción redactada por todos los Grupos Parlamentarios y la Mesa por la que se creaba una Comisión Constitucional con el encargo de redactar un proyecto de Constitución.

El 6 de diciembre de 1978 los ciudadanos españoles la ratificaron en referéndum con el 87,78 por ciento de los votantes. El Boletín Oficial del Estado publicó el texto constitucional el 29 de diciembre de 1978, para su entrada en vigor.

La Constitución española contiene 169 artículos en 10 títulos y un título preliminar. Un preámbulo, 4 disposiciones adicionales y 9 transitorias, además de una derogatoria y una final.

La Real Academia de la Lengua (RAE), define la Constitución como la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política. El texto completo en este link: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229 

Last modified: diciembre 6, 2021