Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

CICLO DE CONFERENCIAS

abril 1, 2019

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Béjar, Raquel González junto con los ponentes Juan Francisco Castillo e Isabel Pascual, ha dado a conocer el Ciclo de Conferencias “Acercándonos al ARTE”, con la intención de aproximar al público al Mundo del Arte de una manera amena y divulgativa.

El ciclo consta de cuatro charlas, de entrada libre hasta completar aforo en el Salón de Actos del C.M.C. San Francisco los martes, 9 y 30 de abril y 7 y 28 de mayo a las 19:30 horas.

La primeria conferencia será el día 9 de abril, titulada “La Importancia del Textil en el Mundo del Arte”, actualmente es un hecho que los tejidos se hayan incluidos en los canales oficiales del mundo del arte, bien porque se tratan como soporte de una obra o bien porque son en sí mismos una obra de arte, sin embargo no siempre hemos sido conscientes de ello.

El objetivo es aproximar al público al mundo del arte y especialmente al mundo de las artes decorativas. Exponer de forma general y divulgativa una forma diferente de afrontar la observación de una obra de arte, y explicar cómo influyen los tejidos, tanto en la pintura y la escultura como en las artes decorativas.

La segunda conferencia será el día 30 de abril, titulada “El Trampantojo ¿ilusión óptica o trampa?”. A veces, contemplamos una obra de arte y somos engañados, creemos que lo que vemos es real y no es, sino pintura. Hay pintores que nos desafían y quedamos admirados viendo lo que parece ser y no es.

Con el objetivo de conocer el significado de “trampantojo” en sus muchas modalidades, desde la época clásica hasta la actualidad y a grandes pintores que en alguna ocasión utilizaron esta técnica con asombrosos resultados.

La tercera conferencia, será el 7 de mayo, “Aproximación a la Tasación de Obras de Arte” El arte es objeto de admiración por su belleza, originalidad, equilibrio, proporción y a veces también por su utilidad, pero ¿cuánto vale una obra de arte?

Con el objetivo de aproximar al público al mundo del arte, especialmente a ese mundo misterioso como es la tasación de una obra. Definir, analizar y explicar, de forma general y divulgativa, los pasos que se han de seguir para llegar a obtener el precio de una obra de arte. Disfrutar del ingenio del pintor dejándonos engañar por él y acercarnos al trampantojo moderno, relacionado con la edificación y la arquitectura actuales.

La cuarta y última conferencia será el 28 de mayo titulada “Introducción a la Historia de las Casas de Muñecas”. Este juguete, creado originalmente para adultos, ha sido objeto de atención para muchos coleccionistas llegando a ser en nuestros días un fascinante objeto de colección.

Con el objetivo de aproximar al público al mundo del arte y especialmente al mundo de las artes decorativas. Mostrar cómo han evolucionado las casas de muñecas desde sus inicios como armarios expositores llenos de habitaciones y destinados para placer y curiosidad de adultos, a las posteriores imitaciones arquitectónicas de casas, tiendas, palacios…

Los Ponentes de estas cuatro conferencias son: Juan Francisco Castillo Vega. Licenciado en Ingeniería Informática (UPM). En la Actualidad Director de la Escuela de Arte y Antigüedades

Isabel Pascual Ruiz de Alegría. Licenciada en Farmacia (UCM). Actualmente en “La Mujer Pulpo Comunicación”, en Gestión, Formación y Producción.

Last modified: abril 4, 2019