Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

BANDO: ÉPOCA DE PELIGRO ALTO DE INCENDIO

junio 30, 2021

Que está en vigor la ORDEN FYM/741/2021, de 14 de junio, por la que se fija la época de peligro alto de incendios forestales en la Comunidad de Castilla y León (B.O.CyL 25 -6- 2020) y según la cual, se prohíbe, entre otras cosas:
-Realizar ningún tipo de fuego desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, salvo los autorizados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente.
-La utilización de maquinaria y equipos en los montes y terrenos rústicos situados en una franja de 400 metros cuyo funcionamiento genere fuego, chispas o descargas eléctricas, el empleo de asadores, barbacoas, planchas, hornillos eléctricos y de gas, y cualquier otro elemento que pueda causar fuego así como el transporte fuera de la red viaria, el almacenamiento y la utilización de materiales inflamables o explosivos.
-Se recuerda a todos los vecinos propietarios de solares y zonas sin edificar que deben mantener los limpios como medida preventiva ante el riesgo de incendio.
-Solamente pueden usarse las barbacoas techadas del paraje “El Castañar”, las de la Fuente del Lobo, Fuente de la Hoja y Paraje El Cotillo con las siguientes medidas de protección:
Asegurarse de tener una distancia mayor de 3 metros desde el fuego a cualquier combustible susceptible de propagarlo.
Permanecer vigilante y junto al fuego durante todo el tiempo que esté encendido, procediendo a apagarlo rápidamente si el viento provoca situaciones de riesgo.
No quemar hojas, papel, combustible fino,…, cuyas pavesas puedan ser transportadas por la columna de humo.
No acumular gran cantidad de combustible, añadiéndolo siempre de forma progresiva.
Tener agua suficiente o algún medio de extinción eficaz a mano.
Asegurarse de que el fuego y las brasas estén totalmente apagados al ausentarse
En ningún caso se podrán usar barbacoas cuando el viento sea superior a 10 kilómetros por hora o en días con temperaturas por encima de los 30 grados.

Last modified: junio 30, 2021