Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

Béjar, ‘Caminando por la Igualdad’

marzo 4, 2022

La marcha por la igualdad, prevista para el próximo domingo 6 de marzo y un ciclo de cine sobre mujeres, actividades centrales para conmemorar el Día Internacional de las mujeres en Béjar, dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Béjar y Aqualia promueven una plantación de árboles como gesto simbólico del cuidado que hay que prestar a la Igualdad para que tenga buenas raíces y siga creciendo

Rosa Torres, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Béjar, acompañada por el concejal de Medioambiente, José Ángel Castellano, Zulima Fernández, líder de ‘Woman in bike’, y José Fernández, responsable de Aqualia, han presentado las actividades que se van a desarrollar en la ciudad de Béjar para concienciar y celebrar el 8 de marzo, ‘Día Internacional de la Mujer’, el próximo 8 de marzo.

Rosa Torres, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Béjar, ha destacado que las asociaciones y colectivos que componen la Mesa para la Igualdad de Béjar, en permanente colaboración con la concejalía, han propuesto actividades para concienciar de la necesidad de seguir trabajando por la Igualdad y para dar visibilidad al Día Internacional de la Mujer.

La primera acción será una marcha bajo el lema ‘Caminando por la igualdad’, que partirá de la estatua dedicada a la mujer, junto al cuartel de la Guardia Civil, el próximo domingo 6 de marzo a las 12 horas. En la salida se entregarán camisetas con el lema de la marcha y un marcador de lectura como obsequio. Torres ha agradecido la colaboración del Sr. Impresor al crear y ceder el logotipo usado en la marcha. El recorrido: salida desde la rotonda situada junto al cuartel de la Guardia Civil
Bajada por Obispo Zarranz y Pueyo, Avenida Fernando Ballesteros, Calle de Zúñiga Rodríguez, Plaza de España, Calle de Zúñiga Rodríguez (peatonal)
Puerta de Ávila, Calle Mayor de Reinoso, Calle Mayor de Sánchez Ocaña, Calle Mayor de Pardiñas y Plaza Mayor de Maldonado.  Se ha programado un itinerario sencillo con el objetivo de que sea accesible y abierto a la participación de mayores, menores, familias y público en general. El acto finalizará en la Plaza Mayor con una lectura pública que han preparado las asociaciones de la Mesa, en torno a los principales avances conseguidos en derechos para las mujeres.

Zulima Fernández, líder de ‘Woman in bike’, y una de las asociaciones integrantes de la Mesa para la Igualdad de Béjar, ha manifestado su satisfacción por poder colaborar en estos actos y ha animado a la participación de todos y todas en la marcha prevista para el domingo 6 para caminar hacia la igualdad, que como ha señalado Fernández, “en bici también se hace”. Zulima Fernández también ha animado a participar en bici ya que el recorrido es sencillo y apto para todos y admite cualquier tipo de bicicletas.

CICLO DE CINE

Como parte de las actividades programadas, a lo largo del mes de marzo, se va a llevar a cabo un ciclo de cine sobre mujeres en Multicines Béjar, a través del cual se pretende sensibilizar en torno a diferentes temáticas, como el reconocimiento de mujeres relevantes o el impulso a la participación en el deporte femenino. Se proyectará una película cada semana, entre el 9 y el 23 de marzo con horario de tarde, para todos los públicos y con pases en horario de mañana dirigidos al alumnado de los centros educativos de Béjar a los que ya ha invitado a participar.

11.30 h Pase matinal para alumnado de centros escolares

17.30 h Pase para todos los públicos

  • 16/03: ‘LA FUENTE DE LAS MUJERES’ Multicines Béjar
  • 17.30 h Pase para todos los públicos
  • 23/03: ‘QUIERO SER COMO BEKHAM’ Multicines Béjar

11.30 h Pase para alumnado de centros escolares

La entrada es gratuita, pero se han dispuesto invitaciones para los pases de tarde para organizar previamente el aforo que distribuirán las diferentes asociaciones de la Mesa para la igualdad y que también se podrán recoger en el CMC San Francisco (Área de Igualdad y Servicios Sociales) o en Multicines Béjar.

ACCIONES EN LOS COLEGIOS PARA LA CONCIENCIACIÓN

Además de las actividades programadas por la Mesa para la igualdad, desde la concejalía de Igualdad este año se ha querido poner el foco de atención en el colectivo infantil y sus familias, con el objetivo de sensibilizar hacia la igualdad en esta etapa educativa. En este sentido, se va a distribuir a los centros escolares de Béjar un material educativo, que consiste en un juego de parejas con el que se pretende ayudar a normalizar diferentes actividades  y juegos que no se practican en la misma medida por ambos sexos, el reparto compartido de tareas domésticas y tareas de cuidado o profesiones que, independientemente del sexo, son capaces de desempeñar tanto hombres como mujeres.

Cada niño y cada niña de 1º, 2º y 3º de primaria contará con un a baraja-memo, de manera que puedan aprender jugando a normalizar la igualdad desde edades tempranas, implicando también a las familias.

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES: 8 DE MARZO A LAS 16.30H EN EL REGAJO

José Ángel Castellano, concejal responsable del Área de Medioambiente, ha señalado que el compromiso con la Igualdad ha llevado a preparar una plantación de árboles como símbolo de que “hay que sembrar la igualdad desde el origen y cuidarla durante toda la vida”. Ha agradecido a Aqualia su colaboración y patrocinio para llevar a cabo este acto y ha cedido la palabra a José Fernández, responsable de Aqualia.

Fernández ha destacado el compromiso de la empresa con la igualdad y ha manifestado su satisfacción por poder colaborar con una plantación de árboles para visibilizar el Día Internacional de la Mujer. El acto, que se desarrollará el 8 de marzo, “combina la sostenibilidad social y la medioambiental al plantar árboles por ellas”.  Con motivo del Día Internacional de la Mujer y con el objetivo de estar alineados con  lema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ‘igualdad de género hoy para un mañana sostenible’ , Fernández ha declarado que desde Aqualia “queremos mostrar nuestro compromiso con todas ellas promoviendo acciones para lograr el cumplimiento de los objetivos incluidos también en la Agenda 2030, principalmente el objetivo de desarrollo sostenible 5, ‘lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y niñas”. Con idea de crear conciencia del papel principal de las mujeres y las niñas en el día a día se va a desarrollar una acción colectiva entre el Ayuntamiento de Béjar y Aqualia plantación de árboles que se desarrollará el 8 de marzo a las 16.30h en El Regajo y en la depuradora de la ciudad. También se han hecho camisetas conmemorativas del acto que se distribuirán durante la jornada.

Last modified: marzo 7, 2022