Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

Clausura de los talleres formativos del museo municipal de escultura Mateo Hernández

noviembre 15, 2021

El 12 de noviembre, se clausuraron con gran éxito de participación y acogida los talleres formativos en geología y conciencia medioambiental que el coleccionista especializado en geología, Jesús Arana, ha desarrollado durante tres días, del 10 al 12 de noviembre, en el museo municipal de escultura Mateo Hernández de Béjar. Unos 180 alumn@s, de quinto y sexto de primaria, de cinco colegios de la ciudad han asistido a estas charlas formativas. Ana V. Peralejo, concejala de Cultura, ha acompañado al coleccionista especializado en geología y a la técnico de museos, Ana Iglesias, en el cierre de estas jornadas que han tenido un gran éxito entre los participantes y han conseguido el objetivo de formar de manera didáctica despertando la curiosidad de los colegiales.

Jesús Arana ha transportado al museo Mateo Hernández una amplia y significativa muestra de su colección privada que asciende a unas 500 piezas en total. Arana ha explicado a los alumn@s el  origen de las rocas que ha usado en la muestra, el peligro que suponen algunas de ellas, como el uranio, y las rarezas que contienen casi todas. Rocas impregnadas en rubíes que se vuelven fluorescentes con luz ultravioleta, restos del volcán de Cumbre Vieja, restos de un asteroide encontrado en 1576 con una antigüedad de 4.800 años, piedras de Afganistán o la Patagonia, fósiles sorprendentes, muestras de petróleo, mercurio y arenas de playas y desiertos de muchos puntos del planeta.

Todo este material ha sido expuesto a los participantes por Arana desde un punto de vista de conciencia medioambiental, les ha hecho conocer el origen de los materiales que nos rodean todos los días en nuestra vida cotidiana, relacionándolo con los materiales expuestos, y ha incidido en la necesidad de ser respetuoso con la naturaleza y los ecosistemas. La formación didáctica de todo lo expuesto ha despertado la curiosidad de los alumn@s que han planteado, sin descanso, a Jesús Arana todas las preguntas que les han surgido.

La pasión y conocimiento de Jesús Arana junto al trabajo en la organización de las jornadas ha sido la garantía del gran éxito de estos talleres formativos con alumnos de la ciudad.

Sobre el museo municipal de escultura Mateo Hernández de Béjar. Ubicado en la que fuera iglesia de San Gil, acoge el núcleo esencial del legado que el artista dejó al estado español poco antes de morir. Son 51 piezas en total que representan la escultura animalística, con la que alcanzó fama mundial, los retratos y figuras humanas entre las que cabe destacar ‘La Bañista’.Todas estas obras fueron realizadas en talla directa, sobre piedras de gran dureza, y además de en el Museo Mateo Hernández de Béjar se conservan obras del célebre escultor por todo el mundo. En la segunda planta de este museo podemos actualmente disfrutar de la obra de otros escultores, como el artista bejarano Francisco González Macías, además de las diferentes obras premiadas en las bienales que se vienen celebrando en Béjar desde 1994.

Last modified: noviembre 15, 2021