Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

Clausura del Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Jardines de Béjar’

octubre 29, 2021

El 31 de octubre concluye el proyecto ‘Jardines de Béjar’ incluido dentro de los Programas Mixtos de Formación y Empleo. Este programa, que comenzó el pasado uno de febrero, se ha desarrollado durante nueve meses en la especialidad de jardinería y ha sido subvencionado con 122.928,48€ por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y con 87.000€ aportados por el Ayuntamiento de Béjar.

La clausura del curso se ha desarrollado en un acto en el salón de plenos del Ayuntamiento de Béjar al que han asistido Juan Carlos Sánchez García, gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en Salamanca (ECYL); José Luis Rodríguez Celador, primer Teniente de Alcalde; miembros de la Corporación Municipal; Inés Otazu, coordinadora del curso; Federico Muñoz, docente de la especialidad y los ocho alumnos que obtenían su diploma de capacitación. 

Capacitación para el emprendimiento

Juan Carlos Sánchez García ha felicitado a los alumnos y ha destacado las ventajas que supone el título obtenido para poder enfrentarse al mercado laboral con garantías. Como ha señalado Sánchez, el título de capacitación es uno de los más demandados del mercado actualmente y lo será cada vez más en el futuro. El gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en Salamanca ha animado a los alumnos a crear sus propias empresas y les ha recordado que, tanto la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento de Béjar, tienen servicios de orientación para quienes quieren emprender con un nuevo negocio. De esta forma, además de tener una opción empresarial de futuro se conseguirá asentar población en territorios que sufren despoblación.

José Luis Rodríguez Celador ha dado las gracias a todos los asistentes, en especial a Juan Carlos Sánchez García por su implicación en el desarrollo de estos programas, a los docentes por su buen trabajo y por transmitir con garantías de éxito todos los conocimientos necesarios de las materias de capacitación y a los técnicos del ayuntamiento, sin cuyo trabajo no se podrían desarrollar estos programas. A los alumnos diplomados les ha deseado éxito y ha destacado la importancia de poder impartir estos cursos de formación y empleo.

La docente coordinadora, Inés Otazu y el docente de la especialidad, Federico Muñoz, han sido los encargados de formar a ocho alumnos, cinco mujeres y tres hombres, que han recibido la formación teórico-práctica de los Certificados de Profesionalidad: 

  • AGAO0108: Actividades Auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería
  • AGAO0208: Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

Dentro de este programa mixto de formación ‘Jardines de Béjar’ se han desarrollado actuaciones en:

  1. En Vivero: Se han realizado trabajos de recuperación del invernadero del Jardín Histórico Artístico ‘El Bosque’: limpieza y desbroce de mantenimiento. Preparación de semilleros de distintas especies, prácticas de reproducción por estaquillado, camas calientes y escarificados. Se ha dotado de agua corriente y se ha realizado un sistema de riego por goteo. Se ha realizado una compostera para gestión de residuos y futuro abono.
  2. Parque Fluvial ‘La Aliseda’: En este jardín había que recuperar las praderas debido a la falta de riego, para lo cual había que poner en funcionamiento el sistema de riego que estaba en desuso: cambiar aspersores, reemplazar arquetas con sus correspondientes electroválvulas, limpieza de la bomba de agua y la instalación del cableado que se ha realizado con la colaboración de los electricistas del Ayuntamiento de Béjar. En las praderas del jardín se ha realizado un amplio trabajo de escarificado y resiembra en múltiples zonas. También se han plantado árboles y flor de temporada en primavera y otoño y se han instalado nuevas papeleras.
  • Jardín Ramiro Arroyo: Este jardín tiene un seto que ocupa longitudinalmente toda la calle y que había que retirar, salvando la zona de descanso de bancos. Se ha provisto de riego a las diferentes praderas que conforman dicha zona verde: poner aspersores, cambiar electroválvulas. Se ha recuperado el césped existente en una zona y se ha sembrado césped nuevo en otras, así como se ha plantado flor de temporada en primavera y otoño.

Last modified: octubre 29, 2021