Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

Domingo, 23 de enero, Béjar celebra San Antón

enero 19, 2022

700 manteladas en bolsitas individuales para los asistentes

1000 folletos para informar a la ciudadanía de la festividad y las normas de convivencia para los propietarios de mascotas

Los responsables de las Áreas de Cultura y Festejos y Medioambiente del Ayuntamiento de Béjar, Ana V. Peralejo y José Ángel Castellano, acompañados por D. Félix Pérez, párroco de Santa María y El Salvador, han presentado las actividades programadas para celebrar la fiesta de San Antón en Béjar el domingo, 23 de enero. La concejala de Cultura y Festejos, Ana V. Peralejo, ha destacado la importancia de mantener estas tradiciones que forman parte de la cultura popular. La organización de esta festividad se ha realizado, de forma conjunta, entre el Ayuntamiento de Béjar, las autoridades eclesiásticas y las asociaciones: Vecinos Muralla de la Antigua, Gaia, y Béjar a Caballo.

De esta forma, se recupera la celebración de San Antón tras tener que cancelarse el pasado año por la pandemia. Los concejales de Cultura y Medioambiente y el párroco de Santa María han señalado que se ha elegido el 23 de enero como fecha para celebrar San Antón por prudencia Covid y poder analizar la evolución de la pandemia tras las fiestas navideñas. Todos han instado a los ciudadanos a participar con seguridad y han recordado que es obligatorio llevar mascarilla y guardar la distancia social. D. Félix ha solicitado que se recuperen las procesiones como se realizaban antes, en fila de uno, para conseguir esta distancia interpersonal.

PROGRAMACIÓN

Las actividades programadas para San Antón comenzarán a las 11.30h con una misa en la iglesia de Santa María. A las 12.30h se iniciará la procesión hasta las Murallas para realizar la bendición de los animales, acompañados por el tamborilero Alejandro de la Cruz. A las 13.30h se repartirá la tradicional mantelada entre los asistentes.

Este año se han comprado 700 manteladas que serán repartidas en bolsas individuales a los asistentes por seguridad Covid. También por seguridad, no se repartirá el tradicional vino, ya que requiere de una manipulación que no es compatible con las medidas Covid. Las horas son aproximadas ya que se irán iniciando las actividades en función de la hora en la que acaben las anteriores. La Mayordoma de San Antón 2022 es Isabel Merino.

Además, se han editado 1000 folletos que se distribuirán entre la población que incluyen el programa de la Festividad de San Antón y las normas cívicas de convivencia para los propietarios de mascotas.

HISTORIA Y TRADICIÓN

D. Félix Pérez ha instado a la participación responsable y ha hecho un breve resumen del origen de esta tradición que en la ciudad textil se remonta a los orígenes cristianos de la ciudad. Acompañado de un libro de la Cofradía de San Antón, encargada del culto al santo, que data de 1653, el párroco de Santa María ha señalado que esta fiesta tiene su origen en la Borgoña francesa, entre 1200 y 1250, y se extendió a otras regiones europeas. En los inicios, se alimentaba a los cerdos por las calles para mantener a los monjes antonianos que atendían hospitales. En Béjar, fue en la iglesia de San Pedro, en la zona de las Murallas, donde comenzó la fe a San Antón, protector de los animales. Por eso también se bendice a los animales desde este lugar. También ha agradecido el esfuerzo de todos aquellos que colaboraron en volver a traer esta tradición a la actualidad, después de que cayera en desuso durante unas décadas.

NORMAS DE CONVIVENCIA

El concejal de Medioambiente, José Ángel Castellano, ha solicitado la colaboración ciudadana para que los propietarios de mascotas cumplan con las normas cívicas de convivencia y limpieza de calles. Con motivo de la festividad de San Antón, se ha aprovechado para incluir en los folletos informativos las normas que deben cumplirse.

  • Todos los propietarios deben identificar a sus animales con microchip y censarlos en el Ayuntamiento.
  • En los espacios públicos deben llevar correa y los perros catalogados como peligrosos correa y bozal.
  • Además, los propietarios deberán llevar bolsas impermeables para recoger los excrementos y un bote con agua jabonosa para limpiar las zonas en las que miccione el animal. 

El objetivo es velar por el bienestar de los animales y respetar las normas cívicas de convivencia e higiene en los espacios públicos de la ciudad. 

Last modified: enero 19, 2022