Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

EDIFICIOS SINGULARES DE BÉJAR. NUEVO PROYECTO DE CULTURA Y TURISMO “BÉJAR, UN PASEO POR EL SIGLO XIX”

junio 19, 2018

El concejal de Turismo, Ángel Orgaz y la concejala de Cultura, Purificación Pozo, han presentado un proyecto de promoción del patrimonio de la ciudad, que pone nuevamente  al casco histórico de Béjar en el centro de las políticas turísticas y culturales del Ayuntamiento de Béjar.

La apuesta por el patrimonio de Béjar se hace patente con la promoción de nuestra ciudad en cada feria de turismo, pero también con acciones como la mejora de la señalización de nuestro patrimonio, la promoción en internet y en redes sociales, la recuperación del paseo por nuestras murallas,… o dos proyectos futuros: la ruta urbana (en la que está trabajando la Diputación de Salamanca) y la iluminación ornamental del patrimonio. También desde el punto de vista cultural se apuesta por el casco histórico por ejemplo con la programación del Corpus en las Murallas, Palacio Ducal,… o los conciertos en el Convento de San Francisco o la Semana Santa en nuestro Casco Histórico.

Esta nueva apuesta turística vuelve a enfocarse en el casco histórico, con un importante proyecto que lo pone en valor: “Béjar, un paseo por el siglo XIX”. Esta acción pone el acento en las edificaciones arquitectónica, fachadas de la ciudad con valor histórico. Se plantea con ello una propuesta turística de calidad, netamente cultural, y que además distingue este proyecto de las ofertas tradicionales que se promueven en otras ciudades de características similares a Béjar, por lo que también es un elemento diferenciador.

Con este proyecto se pretenden dos ejes principales: el de difusión y puesta en valor de nuestro patrimonio entre los bejaranos, y el de la promoción turística de dicho patrimonio. Para el primer eje se hará llegar a los colegios, institutos, biblioteca y universidad un catálogo con información de dichos edificios singulares. El segundo eje pretende que sea un nuevo atractivo turístico de la ciudad y además diferenciador de otras ciudades, pues este tipo de edificaciones están vinculadas a la industria textil de Béjar, por lo que fomenta también el turismo industrial. Se distribuirán folletos turísticos,  se habilitará una aplicación web, y rutas guiadas en el mes de agosto.

Se han seleccionado un total de 31 edificios por sus valores históricos y arquitectónicos en una ruta lineal que permite al visitante observarlos de forma cómoda y fácil.

Para dar a conocer este proyecto se han organizado dos rutas guiadas que se realizaran de forma gratuita este sábado a las 19:00 h y el domingo a las 12:30 h desde la Oficina de Turismo. Las inscripciones se podrán realizar ya en la oficina de turismo hasta el momento de la salida de la ruta, siendo el punto de encuentro la misma Oficina de Turismo.

Last modified: junio 19, 2018