Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

El Alcalde informa sobre la moción de sanidad que se presentará mañana en el pleno ordinario de Julio

julio 18, 2018

El Alcalde de Béjar, Alejo Riñones, ha presentado, en la mañana de hoy, una moción sobre sanidad que se va a llevar al pleno ordinario de Julio que se celebrará mañana 19 de julio, a las 17,00 horas. La moción es la siguiente:

La Sanidad pública, universal y de calidad constituye un logro irrenunciable de nuestra sociedad. Defender la Sanidad es defender la salud, el derecho a la vida y el derecho a la dignidad.

Hasta no hace muchos años, el Sistema Sanitario Público era de los más eficaces, sin embargo estamos asistiendo, en los últimos años, a recortes y privatizaciones que ponen en riesgo dicho Sistema Sanitario, su eficacia, la accesibilidad al mismo y, en definitiva la salud de la población.

La pérdida de profesionales del sistema sanitario motivadas por jubilaciones o traslados y la no reposición de estos, en algunos casos, agravan la situación.

No hay que olvidar que la Sanidad es una de las áreas de actividad pública donde la formación de los profesionales, el desempeño de su trabajo con unos medios personales y técnicos adecuados, su capacidad técnica adquirida mediante la experiencia y el compromiso con la organización inciden de manera más significativa en la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos.

Es necesario promover una política de Recursos Humanos que refuerce el compromiso y la participación de los trabajadores sanitarios, que ayude a crear un entorno laboral más adecuado para el desempeño de los profesionales, que se evite la sobrecarga laboral asumiendo el trabajo que no les corresponde, que mejore la eficiencia en el uso de los recursos públicos y que favorezca la mejora continua, para proporcionar la asistencia de calidad que se demanda, tanto en la  Zona Básica de Salud, tanto en Atención Primaria como enAtención Especializada.

Por último, no se debe olvidar el aumento considerable de la población en época estival coincidiendo con el periodo vacacional delos profesionales, concurriendo de forma reiterativa la no sustitución de las plazas vacantes con el descanso obligatorio después de la jornada de guardia y/o con el derecho al citado periodo vacacional.

La Sanidad en Béjar se ve afectada por todos los problemas que deterioran la Sanidad en general, problemas que se acucian aún más en poblaciones como la nuestra a la que lo único que llega por parte de la Administración son promesas de mejoras que se quedan en eso, en promesas, sin actuaciones ni  resultado alguno.

Como prueba de ello  las promesas de diferentes Grupos Políticos como la de dotar a Béjar de un nuevo hospital que se recogía en el Plan del Oeste del Sr. Zapatero o las hechas por el Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el Sr. Sáez Aguado en su visita a Béjar el pasado 15 de marzo de 2013.

La precariedad de las instalaciones hospitalarias, puesta de manifiesto en numerosas ocasiones y la deficiencia de los medios técnicos dificultan la atención a los pacientes y el trabajo de los profesionales.

Las vacantes por jubilaciones, bajas o traslados no son cubiertas, revirtiendo negativamente en la atención al paciente.

Del mismo modo, es vital que todos y cada uno de los servicios que el hospital viene prestando continúen manteniéndose, pues solo así se garantizará una atención sanitaria de calidad a los ciudadanos de Béjar y Comarca, evitando los desplazamientos a Salamanca y favoreciendo, igualmente que los municipios cercanos a nuestra localidad que solicitasen en Pleno que sus vecinos fueran asistidos en el hospital de Béjar pudieran hacerlo.

Por todo lo expuesto anteriormente se propone la siguiente

 

MOCIÓN

1º Solicitar, a la Junta de Castilla y León, que se lleve a cabo una rehabilitación integral de los edificios, incluyendo reparación de humedades, ventanas y todos aquellos elementos necesarios.

2º Instar a la Junta de Castilla y León al refuerzo de la plantilla existente, tanto en el Hospital Como en el Centro de Salud de Béjar para garantizar la atención sanitaria digna y suficiente a los usuarios del servicio.

3º Instar a la Junta de Castilla y León a que dote de los medios técnicos necesarios para el buen funcionamiento de los consultorios.

4º Instar a que se mantengan todos y cada uno de los servicios que el hospital viene prestando en los últimos años y con la misma frecuencia que cuando visitó la ciudad de Béjar el Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

5º Reiterar que se agilicen las listas de espera actuales y que en ningún caso superen las listas de espera de nuestro hospital, a las del hospital de Salamanca, máxime en las especialidades de Traumatología y Oftalmología  que alcanzan más de un año de espera.

6º Instar a la Junta de Castilla y León a que garantice, en todo momento, la cobertura de los puestos vacantes, ya sea por jubilación, por traslado o por baja laboral, tanto en el centro de Atención primaria como en el Hospital.

7º Instar a la Junta de Castilla y León a reforzar la plantilla existente tanto en el Centro de Salud como en el Hospital para garantizar la atención sanitaria digna y suficiente a los usuarios del servicio.

8º Promover que los municipios que así lo acuerden en Pleno sean asistidos por los profesionales del Hospital Virgen del Castañar.

9º Dar traslado de esta MOCIÓN al Presidente de la Junta de Castilla y León, así como al Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, cortes Regionales y al Sra. Ministra de Sanidad del Gobierno de España.

 

 

 

Last modified: julio 18, 2018