Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

EL AYUNTAMIENTO DE BÉJAR CONSIGUE UN PLAN DE REINDUSTRIALIZACIÓN PARA LA CIUDAD DOTADO CON MÁS DE 7 MILLONES DE EUROS.

noviembre 26, 2018

Hoy se ha presentado el Programa Territorial de Fomento para Béjar 2019-2021 por el alcalde de Béjar, Alejo Riñones y la consejera de Economía y Hacienda, Dña. Mª del Pilar del Olmo, acompañados del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena y el vicerrector de la Universidad de Salamanca Enrique Cabero, con el objetivo de favorecer la reactivación industrial y la generación de puestos de trabajo en la ciudad.

Además a esta presentación han acudido los miembros que han trabajo estos meses en el plan de reindustrialización, como son Ayuntamiento de Béjar, Diputación de Salamanca, Junta de Castilla y Léon, Universidad de Salamanca, UGT, CCOO, Fundación Anclaje, CECALE y COFAES

Este programa será aprobado previsiblemente en la Junta de Castilla y León la próxima semana con una inversión mínima prevista de 7 millones de euros para Béjar, gracias a la colaboración de diferentes instituciones que trabajan de forma unida para conseguir una ciudad con futuro y con oportunidades.

Para alcanzar este objetivo el Programa Territorial de Fomento se estructura en ocho medidas fundamentales, entre otras:

El primero hace referencia al suelo destinado al asentamiento de empresas y se centra en el polígono Béjar Industrial, propiedad de SEPES, entidad pública adscrita al Ministerio de Fomento. Con el fin de incrementar su atractivo y fruto de las gestiones realizadas por la Junta y el Ayuntamiento con el Gobierno de España, el precio de sus parcelas pasará de 35 €/m2 a 10 €/m2 durante el periodo 2019-2021. Además, el Ayuntamiento destinará 500.000 euros a actuaciones de promoción y mejora de esa infraestructura.

El segundo capítulo se dedica a la financiación, y supone que los proyectos de empresas y emprendedores que se desarrollen en la zona se considerarán prioritarios a la hora de acceder a los apoyos de la Lanzadera Financiera de la Junta. Para ello se constituirá un fondo específico de capital riesgo con una dotación de al menos tres millones de euros que será gestionado por Sodical Instituto Financiero, para inversores en Béjar.

El tercer eje se asienta sobre la Universidad. Se aprovechará el potencial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la USAL  por su capacidad para ejercer de centro tecnológico de referencia. Y gracias a una aportación del Ejecutivo autonómico de un millón de euros para la instalación en Béjar de un centro tecnológico. La institución académica ofrecerá servicios de asesoramiento y orientación empresarial, potenciará el emprendimiento y los proyectos de I+D+i, respaldará la creación de ‘spin-off’ o ‘startup’ y desarrollará un plan de inserción profesional, prácticas y empleo (SIPPE).

El cuarto apartado se centra en la búsqueda y atracción de inversores, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ente público adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda. Como incentivo se prevé otorgar una puntuación adicional en las líneas de subvenciones a los proyectos empresariales que elijan Béjar para implantarse, lo que les dará ventaja a la hora de obtener este tipo de ayudas.

El quinto bloque versa sobre las infraestructuras, y en él cobra especial relevancia la estación de esquí Sierra de Béjar – La Covatilla, considerada el motor económico de la zona. Se apuesta por ampliar y diversificar sus instalaciones, de manera que se consolide como reclamo turístico todo el año, y no sólo en la época invernal. Para ello la Junta invertirá tres millones de euros a fin de ampliar las instalaciones permitiendo con ello incrementar el número de turistas u por lo tanto el número de empleos directos e indirectos.

El sexto epígrafe plantea aprovechar los recursos endógenos para el desarrollo de actividades industriales vinculadas a la agroalimentación, el sector forestal, las energías renovables, la valorización de residuos, los servicios logísticos –Béjar se ubica en plena Ruta de la Plata–, el agua y el patrimonio histórico, cultural y natural.

El séptimo área incide en mejorar la cualificación del capital humano de la mano de la Formación Profesional, la formación para el empleo y la formación continua, para lo que se contará con el Centro Integrado de FP Ciudad de Béjar, la Oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) y la Fundación Anclaje de la Comunidad.

Con este Plan se pretende articular una batería de medidas financiadas con más de 7 millones de euros conseguidos por el Ayuntamiento de Béjar y dirigidas a favorecer la reactivación industrial y la generación de empleo en Béjar y en su zona de influencia desde el año 2019 hasta el 2021.

 

 

Last modified: noviembre 27, 2018