Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

El ayuntamiento y el CEB organizan charlas para visibilizar el movimiento femenino obrero en Béjar

abril 25, 2022

La lucha de la mujer obrera en la industria textil de Béjar, objetivo de las conferencias programadas por el Ayuntamiento de Béjar y el Centro de Estudios Bejaranos (CEB)

Las mujeres bejaranas pioneras en la inclusión en el mercado laboral

Con el objetivo de visibilizar una de las mayores fuerzas de trabajo de la ciudad durante el periodo en el que la industria textil protagonizaba la forma de vida y el mantenimiento económico de Béjar, el ayuntamiento y el Centro de Estudios Bejaranos (CEB) han programado una conferencia y una ponencia que se centrarán en el papel de la mujer y la lucha obrera de las bejaranas en la industria textil.

La concejala de Igualdad, Rosa Torres, acompañada de Josefa Montero, presidenta del CEB y Carmen Cascón, historiadora y miembro del CEB, han presentado estos actos culturales y han invitado a los ciudadanos a participar de ellos con su presencia para poner en valor la historia de la ciudad.

Rosa Torres ha hecho hincapié en la calidad de las ponencias y los ponentes y en la necesidad de visibilizar el trabajo de las mujeres y su lucha obrera en Béjar. La concejala ha destacado que Béjar ha sido pionera en el trabajo femenino y debe conocerse su existencia y mostrarlo al mundo porque “es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos”. También ha destacado el trabajo del CEB que siempre se presta a colaborar con el ayuntamiento y por traer ponentes de primerísimo nivel para abordar este tema.

Josefa Montero ha agradecido la invitación a participar en esta idea tan interesante que ha calificado de “idea genial de la concejalía de Igualdad”. Ha recordado que precisamente ahora el CEB está de aniversario al cumplir 30 años de existencia. El CEB fue constituido en 1992 por el Ayuntamiento de Béjar para fomentar las actividades científicas, literarias y artísticas en el ámbito de Béjar y su comarca. Montero ha destacado el nivel de los ponentes y la buena predisposición a participara en las actividades del CEB.

Carmen Cascón ha manifestado estar encantada por poder participar en esta iniciativa y ha solicitado que se convierta en un ciclo habitual sobre el tema femenino.  Cascón ha destacado la idoneidad y calidad de los ponentes para exponer el movimiento femenino obrero en Béjar a la ciudadanía. Ha recordado que se colgarán en el canal de ‘YouTube’ del CEB para que los que no puedan acudir a las conferencias puedan verlas y disfrutarlas. También ha avanzado en primicia que la ponencia de Teresa López se entregará en papel el día de la ponencia y servirá para inaugurar una nueva colección del CEB que se va a llamar ‘PAPYRI’. En esta nueva iniciativa se integrarán ponencias o trabajos que no tengan cabida en la revista por ser demasiado extensos. En esa colección nuevas aportaciones al catálogo del CEB.

Este ciclo está integrado dentro del Pacto de Estado para la violencia de género.

Ambos actos son de entrada libre hasta completar el aforo. Además, se grabarán y colgarán los vídeos en el canal ‘YouTube’ del Centro de Estudios Bejaranos.

Sobre Manuel Carlos Palomeque: Ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, director de los Departamentos de Economía y Derecho del Trabajo y de Derecho del Trabajo y Trabajo Social, director del Gabinete Jurídico y, en fin, director de la Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018 de esta Universidad. Además de profesor de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid y de La Laguna. Es doctor honoris causa por las universidades de La Laguna (España), Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y Nacional de Trujillo (Perú) y ha recibido el Premio María de Maeztu a la Excelencia Científica de la Universidad de Salamanca. Manuel Carlos Palomeque también ha sido el ganador del premio ‘Ciudad de Béjar’ 2015 con el libro ‘vuestros y de la causa obrera. La gran huelga de los siete meses en Béjar (1913 -1914)’ en el que también se ponía de manifiesto la relevancia el movimiento obrero femenino.

Sobre Teresa López Hernández: Es Licenciada en Geografía e Historia y Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Salamanca. Doctora en Historia por la misma universidad, realizó el doctorado en el programa ‘Estudios Interdisciplinares de Género’, presentando la tesis Relaciones de Género y medios de comunicación Comunistas: Gaceta y Mundo Obrero (1970-1982) en 2007. Ha ejercido la docencia impartiendo clases de Relaciones en el Entorno de Trabajo y Formación y Orientación Laboral. Sus publicaciones, conferencias e investigaciones se han centrado en el mundo laboral, especialmente en el trabajo femenino. Entre los artículos publicados sobre esta temática en Béjar, que han visto la luz en la revista Estudios Bejaranos del CEB y la Revista de Ferias y Fiestas de Béjar: ‘Crónica socio-económica de una huelga en la industria textil de Béjar (1913-1914)’; ‘La imagen de la mujer en la prensa de Béjar (1900-1925)’; ‘La invisibilidad de las obreras del textil (1900-1960)’ y ‘El Despertar Femenino’.

Last modified: abril 25, 2022