Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

El CSIC lleva la ciencia a Béjar

julio 8, 2022

  • El ayuntamiento se suma al proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia presente en 54 municipios españoles, 5 de ellos en Castilla y León
  • Esta iniciativa pretende acercar la ciencia a la ciudanía para que conozca de primera mano la actualidad científica y tecnológica
  • La exposición ‘Las moléculas que comemos’ inicia la programación de actividades en la localidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el ayuntamiento de Béjar han iniciado en el municipio salmantino Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es), un proyecto de divulgación en el entorno local cuyo fin es que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

Antonio Cámara López, alcalde de Béjar, Rosa Torres, concejala de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Béjar, y Carmen Guerrero e Irene Lapuerta, coordinadoras del proyecto Ciudad Ciencia, de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, han presentado este jueves a los habitantes del municipio los contenidos que les ofrece esta iniciativa y han anunciado las primeras actividades en las que los vecinos y vecinas de Béjar podrán participar.

Ciudad Ciencia cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por el personal investigador del CSIC. Las actividades abarcan diferentes temáticas y proponen, por ejemplo, crear un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible. Otras propuestas invitan a conocer con los cinco sentidos las propiedades del aceite de oliva o a descubrir cómo funciona nuestro olfato y su conexión con el cerebro.

El alcalde del consistorio ha destacado la oportunidad que supone para la localidad su participación en Ciudad Ciencia, ya que “a partir de ahora los habitantes de nuestro municipio podrán conocer de primera mano la labor de la comunidad científica a través de una oferta de actividades para todos los públicos”. Béjar es el primer municipio de la provincia de Salamanca en adherirse a esta iniciativa y el quinto de Castilla y León que forma parte de Ciudad Ciencia, junto con Astorga, Medina del Campo, Arévalo y Miranda de Ebro.

“Ciudad Ciencia permite acercar la investigación a la vida cotidiana de la sociedad, contada con claridad por sus protagonistas. A través de las actividades que programamos, se genera un entorno de diálogo entre la ciudadanía y la comunidad científica donde debatir, informarse, y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y el contexto de cada localidad”, ha destacado Carmen Guerrero.

El proyecto comienza con la exposición ‘Las moléculas que comemos’, que podrá visitarse en el Centro Municipal de Cultura San Francisco (Ronda de Navarra, s/n), del 19 de julio al 11 de agosto, en horario de lunes a viernes, de 8 a 15 y de 17 a 20:30 horas, y sábados, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. En ella, se explica la relación del ser humano con la alimentación y cómo intervienen en ella sentidos como el olfato y el gusto. El contenido, creado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y adaptado por Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, también incluye las investigaciones del CSIC en alimentación y seguridad alimentaria.

Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 y actualmente cuenta con 54 localidades participantes ubicadas en toda España. Toda la información actualizada sobre la programación del municipio se puede consultar en la web www.ciudadciencia.es.

Last modified: julio 8, 2022