Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

El Museo Judío ‘David Melul’ celebra Hanukkah

noviembre 10, 2021

Hanukkah, que significa dedicación, es una festividad litúrgica hebrea que se conoce como el festival de las luces, las lucernarias o vulgarmente como la Navidad judía. Dura ocho días y este año se celebrará, según el calendario occidental, desde el atardecer del 28 de noviembre al anochecer del día 6 de diciembre. Con este motivo, el Museo Judío ‘David Melul’ de Béjar, los días 2, 3 y 4 de diciembre, a las 17.15h, celebra actividades especiales para el público.

Ana V. Peralejo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Béjar, acompañada por Carmen Rubio, Técnico responsable del museo David Melul, han informado de que la celebración de este año será diferente a las anteriores ya que se ha proyectado una visita teatralizada al museo. 

Tres personas se encargarán de hacer retroceder a los visitantes a 1492 y se realizará una visita guiada por el museo, que será diferente a las que se realizan habitualmente. Entre otras cosas, mientras se visita el museo se explicarán aspectos de la cultura judía, de cómo se usan dos de las prendas más importantes de la liturgia hebrea o cómo se usaban de los instrumentos de tortura de la Inquisición. Para acabar, en la última planta del museo se hablará de la festividad de Hanukkah y se realizará el encendido del candelabro. Se concluirá con una degustación de dulces judíos y vino dulce. Las recetas de los dulces son del libro Sabores aromas de Sefarad.

RESERVAS

Para asistir es necesaria hacer reserva en el número: 685 95 77 19, bien por WhatsApp o llamando por teléfono. Los grupos serán de 25 personas, máximo, y hay que estar quince minutos antes de comenzar la visita, es decir, a las 17.00h. El precio será de 3€ por persona.

Tanto Peralejo como Rubio han destacado que este año está siendo muy bueno en cuanto a afluencia de público, tanto en el museo como en todas las actividades que se organizan, respecto a años anteriores a la pandemia. También han destacado que el incremento de público es progresivo y se nota que está creciendo el interés por el Museo Judío de Béjar.

Como ejemplo del interés, se ha destacado que actualmente hay tres obras de la exposición permanente del museo judío ‘David Melul’ en Sevilla para la exposición ‘Imago Mundi’, que incluye muestras de todas las culturas del mundo. La solicitud para el préstamo lo ha realizado la Universidad del Sevilla y el traslado se ha realizado con todas las garantías que requieren las obras de arte.

Last modified: noviembre 10, 2021