Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

El Museo Judío de Odesa abre sus puertas en Béjar

julio 27, 2022

El Museo Judío de la ciudad de Odesa, en Ucrania, abre este viernes 29 de julio sus puertas en Béjar a través de la exposición Tu pueblo será mi pueblo, organizada por el Ayuntamiento de Béjar, el Museo Judío David Melul y la Red de Juderías de España.

El proyecto, que comenzó a prepararse en el mes de marzo, permite que una parte de la historia y la colección del Museo Migdal Shorashim, cerrado desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, pueda darse a conocer a 4.000 kilómetros de distancia, en la sala de exposiciones del Museo Judío de Béjar, mediante la solidaridad y la colaboración entre organizaciones y personas.

A través de 15 paneles, editados en español e inglés, los visitantes podrán conocer la historia de la ciudad de Odesa, que guarda una curiosa relación con España a través de la figura de José de Rivas, y la de su comunidad judía, que llegó a ser la tercera más importante del mundo en población tras las de Nueva York y Varsovia. El título de la exposición hace referencia a una historia de solidaridad recogida en el Libro de Rut, un texto sagrado que comparten las religiones judía y cristiana y que simboliza el gesto de hacer de Béjar la sede temporal del Museo Migdal Shorashim.

Los textos y las imágenes se complementan con una selección musical de temas tradicionales de los judíos de Ucrania, y con una visita virtual al museo de Odesa accesible a través de un ordenador.

La exposición puede visitarse en el horario habitual del Museo David Melul (de miércoles a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, sábados y domingos de 10 a 14). En su puesta en marcha han colaborado de manera altruista distintas personas de Odesa, Salamanca y Béjar, que han contribuido a la conceptualización, edición de los materiales e instalación, así como el primer director del Migdal Shorashim, Mikhail Rashkovetsky, y la presidenta de la comunidad judía de Odesa, Kira Verkhovsky.

El alcalde de la ciudad y presidente del patronato del Museo David Melul ha presentado esta mañana la exposición, acompañado por las técnicos municipales Carmen Rubio y Judit Fresno, y el coordinador del proyecto y patrono del museo, Ignacio Coll. Tu pueblo será mi pueblo podrá visitarse en Béjar hasta final del mes de octubre, para trasladarse posteriormente a otras ciudades de la Red de Juderías de España.

La inauguración está prevista para el viernes 29 de julio a las 19 horas, con la presencia de autoridades y de representantes de la comunidad ucraniana en Béjar y en Salamanca.


Last modified: julio 27, 2022