Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

Exposición ‘Sabores y Aromas de SEFARAD’ en el Museo Judío David Melul de Béjar

octubre 14, 2021

Del 15 de octubre a finales de mes

La exposición de la Red de Juderías, Sabores y Aromas de SEFARAD. (Los secretos de la gastronomía judeoespañola), se inaugura el 15 de octubre en el Museo Judío David Melul de Béjar hasta finales del mismo mes. La exposición trata del estudio de las costumbres y comidas sefardíes llevado a cabo por Javier Zafra.

Sabores de Sefarad se ha concebido con el objetivo de difundir la cultura sefardí y rescatar el patrimonio intangible que inspira la gastronomía judeoespañola. Para elaborar este recetario se han consultado tratados botánicos y de agricultura, fudalas y manuscritos gastronómicos andalusíes, tesis doctorales de lingüística, medicina, historia y farmacia, literatura clásica y religiosa, recetarios de cocina tradicional judía española y portuguesa.

Sabores de Sefarad es una iniciativa de la Red de Judería de España: Caminos de Sefarad, un punto de encuentro gastronómico, de investigación culinaria, de chefs y cocineros profesionales y domésticos. Se han explorado antiguos libros de cocina y también recetarios heredados de familias sefardíes que llevan cocinándolos siglos.

Javier Zafra es investigador gastronómico, miembro de la Academia Andaluza de la Gastronomía y el Turismo y colaborador de la Red de Juderías de España.

Sobre el Museo David Melul

El Museo Judío David Melul de Béjar se ubica en una casa solariega de mediados o finales del siglo XV, situada dentro de un conjunto monumental integrado por la Iglesia de Santa María la Mayor, con ábside mudéjar del siglo XIII, algunas interesantes viviendas burguesas, una antigua fábrica textil del siglo XVIII con escudo de Carlos III en su fachada, así como el edificio de la fábrica de guantes, que data de mediados del XIX.

Localizado en la trasera de lo que fue el palacio de los Duques de Béjar, el edificio de tres plantas, adquirido por el Ayuntamiento en el año 2003 gracias a la aportación económica de David Melul, fue objeto de un importante proceso de rehabilitación y acondicionamiento para su uso museístico bajo la dirección del arquitecto bejarano José Luis Rodríguez Antúnez.

Last modified: octubre 14, 2021