Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

Gran éxito del concierto ‘Primer Centenario’ de la Banda Municipal de Música de Béjar

abril 5, 2022

La Banda Municipal de Música de Béjar cumple 100 años de historia

Programación especial durante todo el año para conmemorar el primer centenario

Calidad y trabajo son dos características de la Banda Municipal de Música de Béjar que el dos de abril ha celebrado un concierto para conmemorar los 100 años transcurridos desde que la banda dio su primer recital un dos de abril de 1922. En el concierto, los 42 músicos de la banda, han interpretado algunas de las piezas que ya sonaron por primera vez hace cien años interpretadas por la banda municipal de música de la ciudad.

El alcalde de Béjar, Antonio Cámara; Ana V. Peralejo, concejala de Cultura y Lorenzo Torrico, director de la Banda Municipal de Música de Béjar han destacado la calidad de la agrupación y su relevancia para el mundo de la cultura. Ana V. Peralejo ha hecho hincapié en la relevancia de los actos programados para este primer centenario de la banda “porque son muchos años de cultura musical en la ciudad”. La concejal comenzó haciendo un poco de historia sobre la constitución de esta banda municipal de música en su centenario, que se inició un 28 de diciembre de 1921 cuando se dieron a conocer los proyectos para la creación de una banda municipal de música y concluye el 24 de marzo de 1922, cuando el alcalde, en nombre de la comisión designada, informa de que la comisión, por mayoría de votos, aprueba el proyecto presentado por Gonzalo Martín. El domingo, 2 de abril de 1922, tiene lugar el concierto inaugural de la Banda Municipal de Música de Béjar.

La concejala ha animado a la participación en todos los actos previstos para conmemorar este centenario como la exposición programada del 1 al 29 de mayo en el convento de San Francisco y que contendrá paneles explicativos, fotografías, instrumentos, atriles y grabaciones de audio de todo el recorrido de la banda a lo largo de estos cien años.

Lorenzo Torrico, director de la Banda Municipal de Música, ha mencionado a todos los directores de la banda municipal durante estos cien años para rendirles un homenaje: Gonzalo Martín, a su muerte su hijo Adrián Martín; José María Pernas; Antonio Vaquero; hasta llegar al actual Lorenzo Torrico que ha manifestado su orgullo “por estos cien años de música, cultura y miles de músicos que han pasado por esta banda municipal”, y como ha señalado el director “es una banda que ha tocado en muchos puntos de la geografía española, en TVE, en el extranjero y seguimos esta línea en honor a todos los músicos y directores que han estado en la banda municipal de música de Béjar”.

ENCUENTRO EN SANTA CECILIA

Torrico ha especificado que para programar los actos del centenario se constituyó una comisión en la que han participado el alcalde Antonio Cámara, como presidente; como vicepresidentas, las concejalas Ana V. Peralejo y Ana Vallejo; vocales lorenzo Torrico, director; Hilario José Ceballos, subdirector; Guadalupe Díaz, músico de primera; Roberto Domínguez, músico de segunda; Ramón Hernández educando; Pedro Cañones, músico de tercera; Mª Nieves Muñoz, ordenanza y archivera y Ángela Asegurado Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Béjar y secretaria de la comisión. El director de la banda municipal ha hecho un llamamiento “para que, en el concierto de Santa Cecilia 2022 participen todos los músicos que han pasado por la banda y quieran hacerlo”.

El alcalde, Antonio Cámara, ha felicitado a la Banda Municipal de Música de Béjar “por más de una vida de historia”. Ha destacado el trabajo, esfuerzo y dedicación del actual director y los músicos que la integran y ha señalado que “nos podemos vanagloriar por tanta calidad y deseamos que haya historia de la Banda Municipal de Música de Béjar, al menos, por cien años más”.

La banda, constituida como hace cien años cuando se aprobó el primer reglamento, ha previsto un programa muy amplio y simbólico para este año del primer centenario que ha comenzado el sábado, 2 de abril para emular aquel 2 de abril de 1922.

Last modified: abril 5, 2022