Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

Horario de Museos y Monumentos

ESPACIOS VISITABLES EN BÉJAR 

MUSEO MUNICIPAL DE ESCULTURA “MATEO HERNÁNDEZ”

Plaza de Nicomedes Martín Mateos, s/n – tel. 923 400 738 museos@aytobejar.com

El escultor bejarano Mateo Hernández Sánchez (1884-1949) estuvo desde su niñez inmerso en el mundo de los artesanos canteros. Su obra se caracteriza principalmente por la técnica de la talla directa y la temática animalista (aunque, desde los años veinte, el artista venía trabajando también la figura humana). Tras su muerte, legó al Estado español todas las esculturas de su propiedad, legado que, casi en su totalidad, pudo reunirse tras diversas vicisitudes en un edificio construido a tal fin (sobre el solar que ocupó la nave de la antigua iglesia de San Gil, de la que se aún se conservan el ábside y la torre), y que fue abierto al público como museo en 1980. Este espacio expositivo se distribuye en dos plantas: en la primera encontramos exclusivamente obras de Mateo Hernández; en la segunda, encontramos más obras del mencionado artista (acompañadas de una muestra fotográfica) junto a otras del también escultor bejarano Francisco González Macías (1901-1982), y una exposición temporal de pintura del artista salamantino Manuel Elices (1934-2012).

  • Miércoles a domingo de 10:00h. a 14:00h.
  • Viernes y sábados de 16:00h. a 19:00h.

MUSEO “LEGADO VALERIANO SALAS”

Ronda de Navarra, (Centro Municipal de Cultura “San Francisco”) tel. 923 400 738 / 923 403 005 museos@aytobejar.com   –  infoturismo@aytobejar.com

El inquieto bejarano que dio nombre al mismo, Valeriano Salas Rodríguez (1898-1962), adquirió durante sus viajes una colección personal de obras de arte de procedencia diversa, parte de las cuales fueron donadas por su viuda María Antonia Tellechea al Ayuntamiento de Béjar en 1966, y que, junto a algunas incorporaciones posteriores de otras procedencias, llenan dos de las salas de este espacio expositivo. En la tercera, creada gracias a la donación realizada por María Florencia Agero Fernández en 2016, se nos muestra el mobiliario y utillaje de la antigua Botica de la Bola del Dr. Agero, farmacia muy conocida en Béjar que estuvo situada en la calle Mayor, y cuya fundación data de 1829. Además del interés que todo ello ofrece per se, hay que destacar la ubicación de este espacio expositivo dentro del notable edificio del antiguo Convento de San Francisco, cuyo origen se remonta al siglo XIV.

  • Miércoles a viernes de 10:00h. a 14:00h.
  • Sábados de 16:00h. a 19:00h.

MUSEO JUDÍO “DAVID MELUL”

C/Curas, 28 – tel. 923 410 539 / 685 957 719           www.museojudiobejar.com

Este interesante museo, nacido gracias al impulso de David Melul y la Concejala de Turismo que entonces ocupaba el cargo en el Ayuntamiento de Béjar, tiene como finalidad dar a conocer el pasado de los judíos de España y la religión judía.

El espacio expositivo del Museo Judío “David Melul” se distribuye en tres plantas:

  • Planta baja: denominada “Los judíos de Sefarad”, está dividida en tres salas. La primera de ellas está dedicada al pasado histórico de los judíos sefardíes, la segunda a la religión y la última al Edicto de Expulsión (1492).
  • Primer piso: “Los conversos”. Dedicada completamente a los judíos convertidos al catolicismo. En ella encontramos, entre otras cosas, una maqueta de cómo era Béjar en el siglo XV, reflejando en ella las casas que fueron habitadas por los judíos.
  • Segundo piso: “Los destinos y el idioma Sefardí”. Dedicada en especial a todos aquellos judíos que tomaron como apellido el topónimo de la ciudad en cualquiera de sus variantes (Behar, Béjar, Beharano, Bidjarano…). La exposición en esta planta se remata con un ordenador táctil donde los visitantes pueden descubrir una serie de información y escuchar poemas en sefardí.
  • Miércoles a domingo de 10:00h. a 14:00h.

CÁMARA OSCURA DEL PALACIO DUCAL

Las cámaras oscuras fueron concebidas en sus orígenes como un medio de proyectar una imagen real y externa dentro de un espacio cerrado. Entre sus aplicaciones posteriores, pueden emplearse, como es el caso de la que nos ocupa, para percibir con enorme detalle amplias panorámicas. La del Palacio Ducal de Béjar, inaugurada en 2011 y situada en el denominado Torreón de las Cadenas, consta de una abertura en su parte superior compuesta por un espejo y unas lentas ópticas que hacen un giro de 360º. Y a través de las cuales se ven imágenes a tiempo real de los alrededores de la ciudad y, de la propia ciudad proyectándose sobre una superficie receptora, viendo así lo que sucede en el exterior.

  • Sábados y Domingos, Sesiones: 10:35h, 11:05h, 11:35h, 12:05h, 12:35h, 13:05h, 13:35h y 14:05h

    Se recomienda estar 5 o 10 minutos antes de las sesiones. Máximo 8 personas por sesión

VILLA RENACENTISTA Y JARDINES DE “EL BOSQUE”

Paraje de “El Bosque” tel. información: 923 403 005 (Oficina Municipal de Turismo)     infoturismo@aytobejar.com

Declarado BIC, con categoría de Jardín Histórico, “El Bosque” fue concebido como una villa de esparcimiento al estilo italiano en el siglo XVI. El entonces duque Don Francisco, aprovechando tanto terrenos propios que habían sido coto de caza, como otros de carácter comunal, y el agua procedente de la Garganta del Oso, propició la creación de este espacio singular, monumental y natural, que abarca unas 35 hectáreas. Como elementos arquitectónicos más relevantes hay que mencionar: el palacete, el estanque, la Casa del Bosquero, la capilla, las caballerizas, el estanque (con su templete central y su desaguadero), la exedra imbuida en el muro de separación del Prado Alto, la rotonda, el estrado blasonado, las escalinatas y las diversas fuentes (siendo las dos principales las llamadas de la Sábana y la de los Ocho Caños). Entre los elementos naturales, solo citar los jardines, reformados en el siglo XIX para adaptarlos al gusto romántico; el anciano tejo junto a la Fuente de la Sábana; los prados, salpicados de fresnos; y las formaciones boscosas, destacando sobre todo las masas de rebollo y castaño.

El horario de apertura de los espacios mencionados anteriormente para el mes de marzo de 2021 es de 10:00 a 14:00 h., de miércoles a domingo; salvo “El Bosque”, cuyo horario es el siguiente: miércoles, de 10:00 a 14:00 h.; jueves a domingo, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 h.

El acceso a todos los lugares anteriores es gratuito para el público en general los miércoles, y siempre gratis para los menores de 12 años.

  • Miércoles de 10:00h. a 13:00h.
  • De jueves a domingo de 10:00h. a 13:00h. y de 15:00h. a 18:00h.

Las tarifas en todos ellos son las siguientes:

  • 1,5 € – público en general
  • 1 € – mayores de 65 años
  • Descuento del 50% – docentes y estudiantes de la USAL

SANTUARIO DE “EL CASTAÑAR”

Paraje de “El Castañar”

Localizado junto al Seminario de los PP. Teatinos, que se ocupan de su custodia desde 1946. Su construcción tuvo lugar durante las tres primeras décadas del siglo XVIII, para acoger a la Virgen del Castañar, resultando una iglesia de nave única y cabecera cuadrada con absidiolo. El retablo de su interior fue realizado por el escultor bejarano Lucas Barragán y Ortega, y mientras que la decoración pictórica fue obra de Ventura Lirios y los hermanos Álvarez Dumont. Bajo el Camarín de la Virgen, está situada la cripta, que parece ser la parte más antigua del edificio. Al exterior, hay que prestar atención al detalle del herraje del balcón del Camarín.

  • Abierto desde las 8:00 hasta las 20:00 h.
  • Misas de los días laborables: 9:00 h.
  • Sábados y vigilia de solemnidad: a las 9:00 h. y a las 18:00 h.
  • Domingos y festivos: a las 12:00 h., a las 13:00 h. y a las 18:00 h.

IGLESIA DE “SAN JUAN BAUTISTA”

Atrio de San Juan, 13

Del exterior del edificio destacan especialmente sus puertas, orientadas al norte y al sur, con arquivoltas apuntadas, y su campanario, que tradicionalmente se consideraba que había tenido una función de torre de vigilancia en tiempos medievales. Hay que señalar también que de aquí proceden un grupo de estelas discoidales que se conservan actualmente en el Centro Municipal de Cultura “San Francisco”.

  • Abierta una hora antes de cada misa.
  • Misas de lunes a viernes: a las 13:00 h.
  • Misas de los sábados: a las 13:00 h. y a las 19:00 h.
  • Misas de los domingos: a las 11:30 h., a las 13:00 h. y a las 19:00 h. 

IGLESIA DE “EL SALVADOR”

Plaza Mayor de Maldonado, s/n

Al igual que sucede con otras iglesias de la Béjar, su estructura original fue modificada en el siglo XVI. Su ábside es similar al de San Juan, aunque un poco más elaborado. Su portada principal, orientada hacia el edificio del Ayuntamiento, es la más destacada, mientras que la de poniente resulta más sencilla. El interior del edificio sufrió las consecuencias de un grave incendio en 1936.

  • Abierta de lunes a domingo desde las 9:00 hasta las 21:00 h.
  • Misas de los martes, miércoles y jueves: a las 19:00 h.
  • Misas de los domingos: a las 13:00 h.

IGLESIA DE “SANTA MARÍA LA MAYOR”

C/Rodríguez Vidal, 33

Al exterior, destacan especialmente el ábside de estilo mudéjar, la fachada principal con sus contrafuertes y portada, y su torre, recrecida durante el siglo XVI. En el interior, destaca el retablo y el coro de sillería, característica que la hace única entre las iglesias de Béjar.

  • Abierta de lunes a domingo desde las 8:30 hasta las 21:00 h.
  • Misas de los lunes, viernes y sábados a las 19:00 h.
  • Misas de los domingos: a las 11:30 h.

IGLESIA DE “SANTIAGO” O “LA ANTIGUA”

C/Veintinueve de Agosto

Esta iglesia, la más antigua de la ciudad, presenta al exterior unas líneas sencillas y unas proporciones reducidas. La orientación de sus puertas era idéntica a las de “El Salvador”. En la actualidad, acoge en su interior una exposición de arte sacro que se puede contemplar con visita concertada.

IGLESIA DE “EL PILAR Y SAN JOSÉ”

Paraje de “Los Pinos”

Este curioso edificio, construido gracias al mecenazgo de don Emilio Muñoz García, e inaugurado en 1975, se encuentra enmarcado en el paraje forestal de Monte Mario. Aunque su interior está actualmente cerrado, se puede ver el exterior, de un estilo neorrománico que imita al templo de San Zenón, de Verona (Italia).

PLAZA DE TOROS DE BÉJAR (“LA ANCIANITA”)

Paraje de “El Castañar”

La encontramos a unos dos kilómetros de Béjar, muy cerca del Santuario de la Virgen. Aunque en el lugar que ocupa se habrían celebrado corridas con anterioridad, su obra de fábrica en piedra está confirmada en 1711, con lo que se puede decir que es la más antigua conservada de las construidas en España. En 1962 pasó por una restauración que la “redondeó”, aunque se mantuvieron los dos tendidos tallados directamente en la roca.

  • Abierta de miércoles a viernes desde las 10:00h. hasta las 19:00h.
  • Sábados y domingos de 11:00h. a 19:00h.

PALACIO DUCAL DE BÉJAR

Plaza Mayor de Maldonado, s/n

Antigua fortaleza, reformada por el duque Don Francisco en el siglo XVI para convertirla en su residencia, destacando, al exterior, las sencillas líneas de su fachada sur, y en el interior su hermoso patio. Desde entonces, el edificio ha pasado por diversas vicisitudes. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931, y transformado en instituto de enseñanza secundaria en 1963, uso que sigue manteniendo en la actualidad. En su Torreón de las Cadenas se ubica la Cámara Oscura (actualmente cerrada al público).

AYUNTAMIENTO DE BÉJAR

Plaza Mayor de Maldonado, 7

El edificio que ahora ocupa el Excelentísimo Ayuntamiento de Béjar, que fue usado también como cárcel y alhóndiga, es un buen ejemplo de nuestra arquitectura civil renacentista. Pueden observarse estas características en su exterior, destacando la fachada principal, compuesta de dos plantas con galerías, presenta en su fachada cinco arcos sobre columnas