Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

INAUGURACIÓN DEL CAMINO NATURAL

enero 10, 2019

Esta mañana se acaba de inaugurar el Camino Natural de la Vía de la Plata en el tramo de Béjar, Puerto de Béjar, Cantagallo y Baños de Montemayor. El acto ha tenido lugar en la zona adyacente al Centro de Turismo Activo de Béjar, antigua estación de ferrocarril.

Al acto de inauguración han asistido junto al alcalde de Béjar, Alejo Riñones, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la subdirectora adjunta de Fomento del Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ana Vicente y la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez.

Además ha contado con la presencia de los alcaldes de los municipios promotores del proyecto, concejales, técnicos y ciudadanos que han querido ser partícipes de la inauguración del camino, que cuenta con un itinerario lineal de 21 kilómetros de longitud y que pasa por dos comunidades autónomas.

El alcalde de Béjar, quiso agradecer la labor realizada por los Grupos de Montaña, que apoyaron este proyecto cuando comenzó hace más de seis años.

Con los Programas Caminos Naturales, se pretende dar una oportunidad a los municipios para conseguir una serie de objetivos sociales, ligados al desarrollo de nuevas formas de turismo ecológico y activo, e impulsar actividades de ocio y deporte al aire libre así como fomentar a su vez la conservación del patrimonio ambiental y cultural y la educación en la naturaleza, con una consecuencia inmediata que es el apoyo al desarrollo rural, ya que juega un papel muy importante en la diversificación de la actividad económica de la zona.

El proyecto ha tenido una inversión del Ministerio de 1.432.674 € realizada a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural, destacando entre otras actuaciones:

  • Acondicionamiento de antiguos puentes metálicos de la línea de ferrocarril, sobre la carretera N-630 y el río Cuerpo de Hombre, ambos en Béjar, y sobre el río La Garganta, en Baños de Montemayor.
  • Acondicionamiento de antiguos túneles de la línea de ferrocarril, dos ellos en la población de Béjar, y un tercero, con sistema de iluminación incluida, en Baños de Montemayor.
  • Áreas de descanso y recreativas, repartidas en las poblaciones de Baños de Montemayor, Puerto de Béjar, Cantagallo y Béjar.
Cuadro de texto: NOTA DE PRENSA

Last modified: enero 14, 2019