Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

Inaugurada la exposición de documentos inéditos del escultor Mateo Hernández

noviembre 26, 2021

David Hernández Sánchez ha cedido material documental de su colección privada al museo municipal de escultura Mateo Hernández.

Ofrenda floral al escultor bejarano Mateo Hernández con motivo de la conmemoración de los 72 años de su fallecimiento.

Ayer jueves, 25 de noviembre, se inauguró, a las 13 horas, la exposición que se ha organizado en el museo municipal de escultura Mateo Hernández. El coleccionista bejarano, David Hernández Sánchez, ha cedido al museo de la ciudad el archivo documental sobre el escultor bejarano Mateo Hernández, que ha ido consiguiendo a lo largo de los años. Se trata de revistas y artículos de prensa que centran su información en el escultor. Entre otras cosas, se pueden encontrar, una revista francesa de ‘Le Soir Ilustré’ de 1947 que incluye un reportaje dedicado a la obra escultórica de Mateo Hernández; un ejemplar de un número extraordinario del periódico ‘ABC’ de 1927; una lámina con la obra ‘Marabout’ de 1922, editada por el Museo Nacional de Arte Moderno de París; fotografías inéditas y vitolas de puros conmemorativas del centenario de su nacimiento en 1884.

Elena Martín Vázquez, aún alcaldesa de Béjar en ese momento, inauguró la exposición y agradeció a David Hernández y su familia, también presente en el acto, su generosidad con la ciudad al ceder los documentos, e invitó a los bejaranos a visitar el museo y disfrutar de esta exposición. David Hernández manifestó estar muy contento y orgulloso de poder ceder su colección sobre el escultor al museo municipal que lleva su nombre y señaló que no hay mejor lugar para poder disfrutar de la colección que rodeada por las obras del artista.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

La inauguración de la exposición se hizo coincidir con la conmemoración del 72 aniversario del fallecimiento del escultor bejarano, un 25 de noviembre de 1949. A las 12 de la mañana, Elena Martín Vázquez, acompañada por José Luis Rodríguez Celador, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Béjar; Antonio Cámara, concejal de Servicios Sociales e Igualdad y Mª del Castañar Rodilla y Ana Vallejo, miembros de la corporación municipal, realizaron una ofrenda floral en el cementerio de San Miguel, en recuerdo del artista bejarano. Elena Martín Vázquez, dedicó unas palabras para recordar al escultor y destacó la importancia de realizar estos actos para que la memoria colectiva de la ciudad recuerde que un paisano y artista de talla mundial ha conseguido transcender la historia con sus obras.

Con motivo de la conmemoración de su fallecimiento, el museo Mateo Hernández ha programado una serie de actividades destinadas a dar a conocer la obra del artista. Entre ellas, una jornada de puertas abiertas hasta el domingo 28 de noviembre. 

Last modified: noviembre 26, 2021