Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

Inaugurada la exposición ‘Vidas Expuestas’ en Béjar

marzo 21, 2022

Una muestra sobre las vidas de las niñas y los niños expósitos a partir de los documentos conservados en el Archivo de la Diputación de Salamanca.

Los materiales que se muestran son los testigos de la infancia más vulnerable: expuesta, pobre, abandonada, ilegítima, borrada, en muchos casos, de la historia.

El alcalde de Béjar, Antonio Cámara; la concejala de Cultura, Ana V. Peralejo; María Jesús Merlo, responsable del Archivo de la Diputación de Salamanca y Juan Vicente Sánchez, co-comisario de la exposición, han inaugurado oficialmente esta exposición en Béjar que visibiliza, como testigo de la historia, las vidas de los niños y niñas expósitos o expuestos a la vida por su abandono. Niños que tuvieron que ser ‘dejados’ que no ‘abandonados’, como ha señalado Mª Jesús Merlo, por la presión social y económica. Hijos e hijas de madres solteras o viudas que no podían hacerse cargo de la alimentación de sus hijos y preferían ‘dejarlos’ en las instituciones para que se hicieran cargo de ellos.

La concejala Ana V. Peralejo ha dado las gracias por cuidar y visibilizar la documentación que se conserva en el Archivo de la Diputación de Salamanca y ha hecho hincapié en que esta exposición “no es solo un recordatorio a todos los niños y niñas que vivieron esta situación tan difícil, es una llamada a recapacitar sobre las necesidades, las carencias y las vulnerabilidades de los menores actualmente”. Como complemento de la exposición el Centro de Estudios Bejaranos (CEB) ha organizado una conferencia sobre el tema, que tendrá lugar el 23 de marzo a las 18.30h en el Salón de Actos del Convento de San Francisco el CEB conferencia, impartida por Mariano Esteban de Vega, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca. Antes de concluir, Ana V. Peralejo ha agradecido su trabajo y su implicación a Mª Jesús Merlo, a los comisarios de la exposición, Juan Vicente Sánchez y Raquel López; al taller del programa mixto de formación ‘Béjar.es Turismo’, del ayuntamiento de Béjar, que serán los encargados de custodiar la exposición; y al CEB por su implicación y colaboración.

Mª Jesús Merlo, responsable del Archivo de la Diputación de Salamanca ha asegurado que “esta exposición no tendría sentido si no hubiera venido a Béjar. Tenía que mostrarse en Salamanca, en Ciudad Rodrigo y Béjar porque eran las tres localizaciones donde había centros de expósitos”. Salamanca es una de las ciudades que registró mayor número de niños abandonados, como certifica la exposición. Durante el siglo XVIII el número de expósitos salmantinos era muy elevado, muy superior al de otras provincias más pobladas, llegando incluso al 17 % del total de nacimientos. Merlo ha confirmado que la exposición se ha denominado ‘Vidas Expuestas’ porque eran niños expuestos a lo que les pudiera pasar y se ha creado con documentación que se conserva desde el siglo XV “Nuestro objetivo es conservar y cuidar la documentación, pero con la finalidad de mostrársela a toda la población, no solo a los investigadores”.

EMOCIÓN POR LAS VIDAS EXPUESTAS

Juan Vicente Sánchez, co-comisario de la exposición, junto a Raquel López, ha agradecido poder participar en este proyecto y ha destacado el trabajo de Merlo y la Diputación de Salamanca por visibilizar la historia de estos niños expósitos “hemos querido mostrar y emocionar al visitante con la vida de estos niños y el dolor de sus madres”. Juan Vicente Sánchez ha explicado que, en muchos casos, los bebés iban acompañados de pequeñas notas manuscritas en las que se indicaba el nombre o algún mensaje de la madre para que el bebé, en el futuro, pudiera tener referencia del amor que le profesaban a pesar de la situación. En algunas ocasiones a los bebes se les dejaba con la mitad de una medalla o con un pañuelo recortado con el deseo de poder encontrarse en el futuro y unir definitivamente sus vidas.

El alcalde, Antonio Cámara, ha animado a todos a visitar esta exposición “a quienes tengan interés histórico, cultural o interés por la humanidad que se acerquen a ver esta exposición. Porque puede cambiar vidas o hacernos conscientes de que nuestras vidas también son un poco expuestas. “

Emoción y visibilidad en una exposición que no deja indiferente.

DATOS PRÁCTICOS

EXPOSICIÓN

Fechas: Hasta el 18 de abril

Lugar: Sala de Exposiciones del Centro Municipal de Cultura San Francisco, Béjar.

CONFERENCIA

Como complemento de la exposición, el Centro de Estudios Bejaranos organiza una conferencia a cargo de Mariano Esteban de Vega, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca.

Fecha: 23 de marzo

Hora: 18:30

Lugar: Salón de actos del Centro Municipal de Cultura San Francisco

VÍDEO

La exposición se completa con un vídeo: Cuando el pasado habla. Una conversación entre Mariano Esteban de Vega y Martín Cilleros Hoyos. Se puede encontrar en el canal de la Diputaciónhttps://youtu.be/wn6aEn8l1wA  , que podrá verse en la propia exposición.

Last modified: marzo 21, 2022