Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

Las ciudades de la Red de Juderías de España celebran en septiembre las Jornadas Europeas de la Cultura Judía

septiembre 2, 2021

El próximo 5 de septiembre se celebra una nueva edición de la Jornada Europea de la Cultura Judía cuyo objetivo es el de mostrar al público la diversidad y la riqueza del patrimonio cultural judío, como parte integrante del patrimonio cultural europeo.

Las ciudades de la Red de Juderías de España se sumarán con diversas actividades durante el mes de septiembre a una nueva celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía, cuya temática, “Diálogo”, propone  difundir y promover narrativas positivas que resalten la contribución de los judíos europeos a una Europa más plural e inclusiva.

La Jornada Europea de la Cultura 2021 celebrará este año una de sus ediciones más ambiciosas bajo el paraguas del proyecto NOA (Networking Overcoming Antisemitism), asociación de redes que  tiene  por  objetivo combatir el antisemitismo en Europa mediante la evaluación de las políticas de los estados miembros de la UE en diversas áreas, desde la educación hasta la cultura y la seguridad, con el fin de ayudarles a desarrollar planes de acción integrales para abordar y prevenir el antisemitismo.

Las ciudades de la Red, protagonistas de la Jornada

Como se viene desarrollando anualmente, las ciudades de la Red se vuelcan  en la celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía durante el mes de septiembre con diversas actividades en torno a la temática elegida cada año: Conciertos, exposiciones, degustaciones, visitas guiadas,.. y además, en esta edición se

desarrollará de manera conjunta la actividad participativa “Busca la llave del Diálogo” que desarrollará, a través de un juego interactivo, que el participante se desplace consecutivamente a tres puntos geolocalizados de la judería de cada ciudad.

Estos puntos se marcarán en un mapa y se podrá acceder a ellos por la ubicación del móvil. En cada punto, una actividad les acercará a la temática de este año, “Diálogos”: Visualizar un vídeo, escribir un párrafo de una historia en cadena, o decidir qué tipo de diálogo abrir y que les dará la posibilidad  de conseguir la famosa llave de Sefarad al concluir las tres pruebas.

La Red publicará las diferentes historias en cadena escritas por todos los participantes en cada ciudad y sorteará una estancia en alguna de sus ciudades entre los participantes.

Igualmente, se inaugurará en Lorca y Jaén la exposición itinerante “Diálogos” procedente de la Biblioteca Nacional de Israel que reflexiona y explica a través de fotografía, cuadros de texto y códigos QR diferentes tipos de diálogos  (entre generaciones, entre textos, entre culturas y religiones) desde la perspectiva de la cultura judía.

Toda la información del programa de actividades en las ciudades de la Red de Juderías está publicada en la Agenda de www.redjuderias.org

Last modified: septiembre 2, 2021