Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

Las concejalías de Sanidad y Educación impulsan campañas de concienciación entre los alumnos de Béjar con material práctico e ilustrativo

diciembre 7, 2021

Stop Bullying, contra el acoso escolar

¡Cuida tus dientes! Tu sonrisa es importante, campaña de salud bucodental

2.000 alumnos bejaranos recibirán material de alguna de las campañas

Desde el día 9 de diciembre, se repartirá entre los alumnos de la ciudad diferente material didáctico e ilustrativo para concienciar de la importancia de luchar contra el acoso escolar y convencer de los beneficios de una buena higiene bucodental desde edades muy tempranas.

 Ana V.Peralejo, concejala de Educación y Sanidad, ha afirmado que estas campañas obedecen a la necesidad de actuar lo antes posible contra factores como el bullying en los colegios e implementar buenas costumbres higiénico dentales desde edades muy tempranas. En ambos casos, se ha considerado que la forma más efectiva de actuar es lanzar campañas para los alumnos de colegios y centros formativos de Béjar, en los que se distribuirán tanto materiales didácticos como prácticos para conseguir que el mensaje llegue directamente a los afectados.

DI NO AL ACOSO ESCOLAR, STOP BULLYING

La concejala de Educación ha confirmado que las estadísticas constatan que uno de cada 10 niños o niñas sufren bullying en los centros educativos, siendo las más afectadas las niñas y los alumnos con diferentes capacidades. Para muchos alumnos los espacios seguros, que deberían ser los colegios o centros formativos, se han convertido en lugares donde sufren acoso continuo por parte de otros compañeros.

Este acoso puede ser tanto físico como psicológico con actitudes como la represión, discriminación, la homofobia, la violencia sexual o el castigo corporal. Para los afectados, el bullying tiene consecuencias físicas y psicológicas que repercuten en todas las áreas de su vida, no solo la escolar, sobre todo si se mantiene en el tiempo. Además de los afectados, el bullying también repercute en las familias y en el resto de alumnos que observan cómo se acosa a otros, lo que les acaba convirtiendo en espectadores pasivos y les hace desarrollar falta de empatía ante situaciones injustas y una falta de capacidad para reaccionar contra la violencia.

Ana V. Peralejo también ha destacado que el acoso se ha trasladado también al mundo digital y el ciberacoso se ha convertido en una lacra que por repetida se normaliza, con las graves consecuencias que eso tiene para quienes lo sufren. Por eso, la concejala ha emplazado a los educadores para que fomenten un clima de respeto, empatía y tolerancia en las aulas.

Desde el ayuntamiento se considera un tema muy importante y Ana V. Peralejo ha señalado que desde la concejalía de Educación se han puesto en contacto con los centros educativos de la ciudad para presentarles esta campaña y las acciones que se han planificado. Desde los centros educativos se han aportado sugerencias y han apuntado las edades de los alumnos más adecuadas para dirigirles la campaña.

Además de cartelería, se han editado unos dípticos que se repartirán entre el alumnado y serán trabajados por los educadores en las aulas, y se entregará material, diferente en función de las edades, como pinturas, post-its o estuches con bolígrafos de colores. En total, recibirán material con los lemas elegidos para campaña, 850 alumnos de primaria y 950 de ESO, Bachillerato, Formación Profesional básica y ciclos formativos.

Aunque en Béjar las estadísticas están por debajo de las medias, hay que tomar medidas para que se reduzcan a cero los niños que sufren bullying

¡CUIDA TUS DIENTES! TU SONRISA ES IMPORTANTE

Es la campaña que desde la concejalía de Sanidad se dirige a los más pequeños para implementar las buenas costumbres de higiene dental desde edades muy tempranas. El objetivo fundamental es la prevención de las principales patologías bucodentales y la detección precoz. Se ha realizado una campaña con materiales y mensajes adaptados para los 225 alumnos de 1º, 2º y 3º de Infantil de la ciudad para que puedan asimilar pautas saludables y las adquieran de forma divertida.

Ana V. Peralejo, concejala de Sanidad, ha destacado la importancia de esta campaña porque solo el 67 % de niños y niñas de entre 5 y 6 años está libre de caries. Hasta los 12 años el porcentaje se reduce al 47 % y a partir de los 15 años el porcentaje se sitúa en el 40 %. Se trata de hacer entender a los más pequeños la importancia de un buen cepillado de dientes para tener unos dientes sanos y una sonrisa bonita. La prevención y los hábitos saludables es lo más importante. En esta campaña se intenta involucrar a padres y educadores porque ambos ámbitos son importantes para conseguir una buena rutina de limpieza dental. A partir del 9 de diciembre, el Ratoncito Pérez repartirá entre los niños más pequeños de Béjar un estuche con un cepillo de dientes y un reloj de arena que mide el tiempo de cada cepillado para que sea útil. En un díptico que se repartirá en los centros educativos se señala la necesidad de cepillarse los dientes tres veces al día, usar la pasta adecuada a cada edad o acudir al dentista periódicamente.

Last modified: diciembre 7, 2021