Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

LIBRO «FUERO DE BÉJAR»

mayo 15, 2019

Esta mañana en el Ayuntamiento de Béjar el alcalde de Béjar, Alejo Riñones junto con el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y el profesor José Manuel Ruiz, de la Universidad de Valladolid, han dado a conocer la obra “Fuero de Béjar” que realiza un exhaustivo análisis de la historia y lingüística bejarana.

Una publicación que supone un encomiable trabajo de investigación y divulgación histórica a lo largo de sus más de 800 páginas realzando así el valor histórico, lingüístico y codicológico del Fuero de Béjar.

El libro se abre con una introducción histórica de la ciudad de Béjar así como de los avatares del Fuero y los manuscritos consultados. Tras explicar los criterios para su edición se reproduce el Fuero con abundantes notas. A continuación se dedican sendos capítulos al estudio del vocabulario y a un exhaustivo análisis lingüístico del mismo. La obra termina con una sección dedicada al estudio de los paradigmas morfológicos.

A partir de su restauración encargada por el Ayuntamiento de Béjar al Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León (Simancas, Valladolid), el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua formó un equipo para su estudio y reedición, dirigido por su director Gonzalo Santonja Gómez-Agero, encabezado por el paleógrafo José  Manuel  Ruiz  Asencio  (Universidad  de  Valladolid)  e  integrado  porlos  paleógrafos Irene Ruiz Albi y Mauricio Herrero Jiménez (Universidad de Valladolid), el lingüista José Antonio Bartol Hernández (Universidad de Salamanca), los historiadores Ángel Vaca Lorenzo y  José Luis Martín Martín (Universidad de Salamanca) y los historiadores M. Carmen Cascón Matas y Oscar Rivadeneyra Prieto, especialistas en el Archivo Municipal bejarano.

El libro “Fuero de Béjar” es editado por la Diputación de Salamanca, con la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua,  la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Béjar.

En Béjar se pondrán 250 ejemplares a la venta en la Oficina de Turismo por un precio de 20 euros.      

Last modified: mayo 15, 2019