Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

LIBRO «FUERO DE BÉJAR»

mayo 14, 2019

Hoy, martes 14 de mayo, a las 12.00 horas, en el Espacio municipal de actividades de la ’39 Feria Municipal del Libro’ de Salamanca instalado en la Plaza Mayor el libro ‘Fuero de Béjar’ (Colección Belteneros, 34), editado por la Diputación de Salamanca, con la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Béjar.

El rey Alfonso VIII concedió a Béjar el Fuero latino de Cuenca al tiempo de su repoblación inicial como villa de realengo, independiente de la todopoderosa Ávila. De ese Fuero latino deriva el Fuero de Béjar, posiblemente romanceado en la misma villa a mediados del XIII, siendo uno de los fueros más primitivos, si no el primero, de la familia de Cuenca.

A partir de su restauración a cargo de Paloma Castresana Antuñano en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León (Simancas, Valladolid), el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua formó un equipo para su estudio y reedición, dirigido por su director Gonzalo Santonja Gómez-Agero, encabezado por el paleógrafo José Manuel Ruiz Asencio (Universidad de Valladolid) e integrado por los paleógrafos Irene Ruiz Albi y Mauricio Herrero Jiménez (Universidad de Valladolid), el lingüista José Antonio Bartol Hernández (Universidad de Salamanca), los historiadores Ángel Vaca Lorenzo y José Luis Martín Martín (Universidad de Salamanca) y los historiadores M. Carmen Cascón Matas y Oscar Rivadeneyra Prieto, especialistas en el Archivo Municipal bejarano.

Last modified: mayo 14, 2019