Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

Más de 22.000 habitantes de 31 localidades de la comarca de Béjar cuentan desde hoy con el Bono Rural de Transporte gratuito de la Junta

noviembre 12, 2021

A través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, los 22.645 habitantes de la zona de Béjar pueden utilizar el Bono Rural de Transporte gratuito para viajar sin coste a través de los sistemas de transporte a la demanda y transporte integrado que la Junta e Castilla y León tiene implantados en el medio rural.

El delegado territorial, Eloy Ruiz, ha presentado hoy en Béjar el Bono Rural de transporte gratuito, acompañado por el jefe del Servicio Territorial de Fomento, Raúl San Segundo; la alcaldesa de Béjar, Elena Martín Vázquez y representantes de los ayuntamientos de la zona y de la empresa concesionaria. El Bono Rural, gracias a las nuevas tecnologías, permitirá de forma sencilla su utilización tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.

El delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, ha destacado que el Bono Rural supone un impulso a la movilidad y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la zonas rurales, “puesto que facilitará su acceso a servicios básicos, a las gestiones administrativas y también al ocio y al comercio, además de ser una apuesta por la igualdad de todos los ciudadanos, tanto del medio rural como urbano”.

Las 31 localidades de la zona de Béjar cuentan desde hoy con 19 rutas de transporte gratuito que podrán disfrutar sus 22.645 habitantes. Las rutas de la zona de Béjar se realizan a cargo de las empresas de Autobuses Urbanos de Ponferrada, S.A. (AUPSA) y VIAGON Autocares S.L., además de una concesión de taxi rural a cargo de Juan Belinchón de la Peña.

El Bono comenzó a funcionar el pasado mes de marzo en la comarca de Fuentes de Oñoro, seguidas de Ledesma y Vitigudino. Tras ellas, se sumaron las localidades de Guijuelo, Villoria y La Alberca, a las que ahora se ha unido Béjar. Posteriormente, se irá implantando hasta completar las zonas de Transporte a la Demanda de la provincia de Salamanca, estructuradas en 237 rutas, que dan servicio a 528 localidades. A ellas se sumarán las 115 rutas de Transporte de Prestación Conjunta, beneficiando a 380 localidades de la provincia de Salamanca.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando sucesivamente en el plazo de un año el Bono Rural de Transporte gratuito a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que hoy existen en Castilla y León y que dan servicio a más de 5.000 localidades de la Comunidad, con casi 2.000 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios.

La Junta de Castilla y León destinará a este sistema 600.000 euros anuales, ya con las 123 zonas completadas. Esta cantidad se añade a los 6,2 millones anuales aportados por la Administración autonómica para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda, 549.352 euros al año en Salamanca.

Ayuntamientos pertenecientes al Bono Rural de la comarca de Béjar: Aldeacipreste, Béjar, Calzada de Béjar, Candelario, Cantagallo, El Cerro, Colmenar de Montemayor, Cristóbal de la Sierra, Fresnedoso, Fuentes de Béjar, Guijuelo, Horcajo de Montemayor, La Hoya, Lagunilla, Ledrada, Molinillo, Montemayor del Río, Navacarros, Navalmoral de Béjar, Peñacaballera, Pinedas, Puerto de Béjar, Sanchotello, Santa María de los Llanos, Valbuena, Valdefuentes de Sangusín, Valdehijaderos, Valdelageve, Valdelamatanza, Valdesangil, Vallejera de Riofrío.

Last modified: noviembre 12, 2021