Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

Medio Ambiente, Urbanismo y Servicios

  • El departamento de medioambiente del Excmo. Ayuntamiento de Béjar está firmemente decidido a profundizar en su trabajo en favor de la protección ambiental y la calidad de vida de los bejaranos, en sus barrios, en sus pedanías, en su extenso territorio municipal. A través del esfuerzo para garantizar la calidad del aire, por apoyar la ecoeficiencia y el ahorro energético, para trabajar por y para el agua, por hacer verdaderamente nuestras las zonas verdes que son de todos, por fomentar la conservación de nuestra biodiversidad, por difundir y apoyar la conciencia ambiental, por favorecer el bienestar de una ciudad con menos ruidos, por caminar hacia la excelencia de una ciudad que ya merece la pena ser vivida.
    Con esta página Web esperamos facilitaros la máxima información sobre las actuaciones, servicios y personas que desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento estamos empeñados en convertir a Béjar en una referencia como ciudad sostenible y a los bejaranos en un ejemplo de ciudadanos concienciados con el cuidado de la Tierra.

 

  • El departamento de Urbanismo es el encargado del control de la edificación y el urbanismo en todo el término municipal. Toda obra que en esta ciudad se realice debe tener el permiso municipal previo. Es en este departamento donde se tramitan todos los expedientes que conllevan la autorización o no de las obras conforme a las leyes y normativas en vigor.
    La realización de obras sin licencia es una falta que conlleva el inicio de un expediente sancionador que puede concluir con sanción económica e incluso la demolición de las obras construidas, además de las responsabilidades penales en caso de accidentes de los trabajadores en estas obras sin licencia, y los expedientes sancionadores de Trabajo por incumplimiento en la normativa de prevención laboral tanto a los promotores como a las empresas que construyan sin licencia.
    Con objeto de evitar malos entendidos, desde este año se ha implantado en Béjar el sistema habitual en otros ayuntamientos, cual es el no liquidar el impuesto de construcción hasta que no se ha dictaminado la aprobación de la licencia (antes se abonaba en el momento de presentar la solicitud y conlleva a errores en el sentido de creer que el hecho de haber abonado el impuesto ya daba el derecho a iniciar la obra).
    La obra para la que se pide la licencia no se puede iniciar hasta tanto no se tenga en poder del solicitante la licencia municipal.
    Los documentos necesarios para hacer la solicitud están en esta web y pueden ser descargados para una vez rellenados ser remitidos al Ayuntamiento. Esperamos que en un futuro próximo la solicitud pueda rellenarse directamente y ser enviada por correo electrónico junto al documento técnico necesario.
    Se han establecido una serie de nuevas bonificaciones para obras de adaptación de edificios y viviendas a las necesidades de los minusválidos o para conseguir una correcta eficiencia energética, además de las reducciones existentes con anterioridad.

 

  • Entre las tareas de esta Concejalía de Obras y Servicios se encuentran la totalidad de las actuaciones y mantenimientos de la ciudad: tanto en los edificios municipales como en los colegios públicos, sin olvidar la infraestructura urbana y vial, y las redes de suministro.

 

Bando del 4 de agosto

El viernes 6 de agosto, desde las 7:00 horas hasta la finalización, se va a proceder a la limpieza del acerado con máquina hidrolimpiadora de la calle Gerona.

Bando del 27 de julio de 2021

Desde el miércoles 28 de julio hasta el día 30 de julio, se prohíbe la circulación de vehículos por la Calle Olleros, debido a reacondicionamiento de fachadas.

BANDO – 23 DE JULIO

El viernes 23 de julio desde las 7:00 horas hasta las 13:00 horas se va a proceder a la limpieza del acerado con máquina hidrolimpiadora de los números PARES de la calle Colón, desde el cruce con la calle Olivillas hasta la calle de Las Armas.

BANDO: ÉPOCA DE PELIGRO ALTO DE INCENDIO

Que está en vigor la ORDEN FYM/741/2021, de 14 de junio, por la que se fija la época de peligro alto de incendios forestales en la Comunidad de Castilla y León (B.O.CyL 25 -6- 2020) y según la cual, se prohíbe, entre otras cosas: -Realizar ningún tipo de fuego desde el 1 de julio hasta …

EL AYUNTAMIENTO DE BÉJAR COMPENSARÁ A LOS HOSTELEROS POR LOS GASTOS OCASIONADOS POR LA INSTALACIÓN DE LAS TERRAZAS

El Ayuntamiento de Béjar concede una subvención directa para compensar a los hosteleros por los gastos ocasionados por la instalación de las terrazas en  los años 2020 y 2021.  El objeto de esta subvención es el de compensar los gastos fijos a los que se han visto obligados la hostelería para el mantenimiento de dicha …

RUTAS DE SENDERISMO Y MONTAÑA MES DE JUNIO

Durante el mes de junio el Centro de Turismo “Sierra de Béjar – La Covatilla” continuará ofreciendo diferentes rutas tanto de senderismo como de montaña, una oferta adaptada a todos los públicos, con bajo y medio nivel de dificultad. Las próximas rutas que se organizaran serán a partir del lunes, 21 de junio hasta el …

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Desde la concejalía de Medio Ambiente y Comercio se ha presentado los actos que tendrán lugar el sábado 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que en este año 2021 se centra en la recuperación de los Ecosistemas. El Ayuntamiento de Béjar tiene preparada una jornada especial para disfrutar de un …

BANDO: ACONDICIONAMIENTO DE FACHADAS

Dado que en la temporada veraniega esta ciudad recibe la vista numerosos turistas y bejaranos ausentes y al objeto de ofrecerles una ciudad bella y acogedora en todos los aspectos, por el presente invito a todos los ciudadanos y ciudadanas a que procedan al acondicionamiento de las fachadas de sus viviendas (picado, enfoscado y pintura). …

CONTENEDORES DE BASURA

Se informa que debido a las obras en la calle Ramiro Arroyo por reposición de acerado, pavimentación y redes de abastecimiento y saneamiento de la zona, los contenedores de basura serán trasladados a la misma altura en la calle Recreo.