Website oficial del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Béjar

Medio Ambiente, Urbanismo y Servicios

  • El departamento de medioambiente del Excmo. Ayuntamiento de Béjar está firmemente decidido a profundizar en su trabajo en favor de la protección ambiental y la calidad de vida de los bejaranos, en sus barrios, en sus pedanías, en su extenso territorio municipal. A través del esfuerzo para garantizar la calidad del aire, por apoyar la ecoeficiencia y el ahorro energético, para trabajar por y para el agua, por hacer verdaderamente nuestras las zonas verdes que son de todos, por fomentar la conservación de nuestra biodiversidad, por difundir y apoyar la conciencia ambiental, por favorecer el bienestar de una ciudad con menos ruidos, por caminar hacia la excelencia de una ciudad que ya merece la pena ser vivida.
    Con esta página Web esperamos facilitaros la máxima información sobre las actuaciones, servicios y personas que desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento estamos empeñados en convertir a Béjar en una referencia como ciudad sostenible y a los bejaranos en un ejemplo de ciudadanos concienciados con el cuidado de la Tierra.

 

  • El departamento de Urbanismo es el encargado del control de la edificación y el urbanismo en todo el término municipal. Toda obra que en esta ciudad se realice debe tener el permiso municipal previo. Es en este departamento donde se tramitan todos los expedientes que conllevan la autorización o no de las obras conforme a las leyes y normativas en vigor.
    La realización de obras sin licencia es una falta que conlleva el inicio de un expediente sancionador que puede concluir con sanción económica e incluso la demolición de las obras construidas, además de las responsabilidades penales en caso de accidentes de los trabajadores en estas obras sin licencia, y los expedientes sancionadores de Trabajo por incumplimiento en la normativa de prevención laboral tanto a los promotores como a las empresas que construyan sin licencia.
    Con objeto de evitar malos entendidos, desde este año se ha implantado en Béjar el sistema habitual en otros ayuntamientos, cual es el no liquidar el impuesto de construcción hasta que no se ha dictaminado la aprobación de la licencia (antes se abonaba en el momento de presentar la solicitud y conlleva a errores en el sentido de creer que el hecho de haber abonado el impuesto ya daba el derecho a iniciar la obra).
    La obra para la que se pide la licencia no se puede iniciar hasta tanto no se tenga en poder del solicitante la licencia municipal.
    Los documentos necesarios para hacer la solicitud están en esta web y pueden ser descargados para una vez rellenados ser remitidos al Ayuntamiento. Esperamos que en un futuro próximo la solicitud pueda rellenarse directamente y ser enviada por correo electrónico junto al documento técnico necesario.
    Se han establecido una serie de nuevas bonificaciones para obras de adaptación de edificios y viviendas a las necesidades de los minusválidos o para conseguir una correcta eficiencia energética, además de las reducciones existentes con anterioridad.

 

  • Entre las tareas de esta Concejalía de Obras y Servicios se encuentran la totalidad de las actuaciones y mantenimientos de la ciudad: tanto en los edificios municipales como en los colegios públicos, sin olvidar la infraestructura urbana y vial, y las redes de suministro.

 

COMIENZA LA ÉPOCA DE PELIGRO ALTO DE INCENDIOS FORESTALES

El Ayuntamiento de Béjar informa que se ha emitido un bando en el que se informa de la entrada en vigor de la Orden que fija la época de peligro alto de incendios forestales en la Comunidad de Castilla y León  en la que se prohíbe, entre otras cosas realizar ningún tipo de fuego desde …

BANDO: ACONDICIONAMIENTO FACHADAS

Desde el Ayuntamiento de Béjar se invita, como cada año, a todas los ciudadanas y ciudadanos a que procedan al acondicionamiento de las fachadas de sus viviendas (picado, enfoscado y pintura). Para ello NO será precisa la obtención de Licencia Urbanística de Obras, ni presentación de Declaración Responsable, y no se cobrarán impuestos ni tasa …

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Béjar nos deja este pequeño video sobre el agua, los alimentos, el aire, el clima… elementos que hacen posible nuestra vida en el planeta y que sin embargo, la acción humana supone una de las principales amenazas para su supervivencia. Video …

CEMENTERIO MUNICIPAL (ABIERTO SERVICIO DE VISITAS)

El Cementerio Municipal de Béjar vuelve a prestar servicio de visitas a partir de mañana, 30 de mayo. El horario será de lunes a domingo de 9.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Será obligatorio el uso de la mascarilla y respetar la distancia de seguridad, así como respetar las indicaciones de los empleados …

APERTURA DEL PUNTO LIMPIO (DESDE EL 25/05/2020)

Desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Béjar se informa de la apertura del Punto Limpio de Béjar desde el lunes, 25 de mayo en horario de 10:00 a 14:00 horas con las siguientes normas de funcionamiento asociadas a la pandemia del COVID-19: El horario de atención a los usuarios es de 10:00 …

INSTALACIÓN DE TERRAZAS DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA

En virtud de lo dispuesto por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y ante las medidas puestas en marcha por el Gobierno Central, iniciando la relajación de algunas de las medidas …

PARQUES Y JARDINES CONTINÚAN CERRADOS

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se recuerda que continuamos en el estado de alarma por lo que siguen cerrados los parques, jardines,  zonas de juego infantil zonas de biosaludable y el Paseo de la Muralla. Gracias por tu colaboración .

DÍA DE LA TIERRA

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Tierra, cuya conmemoración alcanza los 50 años. Desde la concejalía de Medio Ambiente os invitamos a ver estos documentales deseando que todos los días sean el Día de la Tierra. El primer documental es “El Cambio Climático” de National Geographic. El segundo documental es …

RECOMENDACIONES COVID -19

Recomendaciones sobre el manejo de la basura en hogares con positivos y/o en cuarentena por COVID-19