Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

Medio Ambiente, Urbanismo y Servicios

  • El departamento de medioambiente del Excmo. Ayuntamiento de Béjar está firmemente decidido a profundizar en su trabajo en favor de la protección ambiental y la calidad de vida de los bejaranos, en sus barrios, en sus pedanías, en su extenso territorio municipal. A través del esfuerzo para garantizar la calidad del aire, por apoyar la ecoeficiencia y el ahorro energético, para trabajar por y para el agua, por hacer verdaderamente nuestras las zonas verdes que son de todos, por fomentar la conservación de nuestra biodiversidad, por difundir y apoyar la conciencia ambiental, por favorecer el bienestar de una ciudad con menos ruidos, por caminar hacia la excelencia de una ciudad que ya merece la pena ser vivida.
    Con esta página Web esperamos facilitaros la máxima información sobre las actuaciones, servicios y personas que desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento estamos empeñados en convertir a Béjar en una referencia como ciudad sostenible y a los bejaranos en un ejemplo de ciudadanos concienciados con el cuidado de la Tierra.

 

  • El departamento de Urbanismo es el encargado del control de la edificación y el urbanismo en todo el término municipal. Toda obra que en esta ciudad se realice debe tener el permiso municipal previo. Es en este departamento donde se tramitan todos los expedientes que conllevan la autorización o no de las obras conforme a las leyes y normativas en vigor.
    La realización de obras sin licencia es una falta que conlleva el inicio de un expediente sancionador que puede concluir con sanción económica e incluso la demolición de las obras construidas, además de las responsabilidades penales en caso de accidentes de los trabajadores en estas obras sin licencia, y los expedientes sancionadores de Trabajo por incumplimiento en la normativa de prevención laboral tanto a los promotores como a las empresas que construyan sin licencia.
    Con objeto de evitar malos entendidos, desde este año se ha implantado en Béjar el sistema habitual en otros ayuntamientos, cual es el no liquidar el impuesto de construcción hasta que no se ha dictaminado la aprobación de la licencia (antes se abonaba en el momento de presentar la solicitud y conlleva a errores en el sentido de creer que el hecho de haber abonado el impuesto ya daba el derecho a iniciar la obra).
    La obra para la que se pide la licencia no se puede iniciar hasta tanto no se tenga en poder del solicitante la licencia municipal.
    Los documentos necesarios para hacer la solicitud están en esta web y pueden ser descargados para una vez rellenados ser remitidos al Ayuntamiento. Esperamos que en un futuro próximo la solicitud pueda rellenarse directamente y ser enviada por correo electrónico junto al documento técnico necesario.
    Se han establecido una serie de nuevas bonificaciones para obras de adaptación de edificios y viviendas a las necesidades de los minusválidos o para conseguir una correcta eficiencia energética, además de las reducciones existentes con anterioridad.

 

  • Entre las tareas de esta Concejalía de Obras y Servicios se encuentran la totalidad de las actuaciones y mantenimientos de la ciudad: tanto en los edificios municipales como en los colegios públicos, sin olvidar la infraestructura urbana y vial, y las redes de suministro.

 

Bando

Declaración la alerta por incremento de riesgo meteorológico de incendios forestales para los días 18, 19 y 20 de julio en Castilla y León:

Bando recogida de enseres

Se recuerda a todos los ciudadanos que la recogida de enseres se realiza los lunes por la noche, por lo que deberán depositarse los lunes a partir de la ocho de la tarde y hasta las diez de la noche junto a los contenedores de basura.

Finalizada la primera fase de limpieza del Punto Limpio

El Ayuntamiento de Béjar ha concluido ya la primera fase de la limpieza del Punto Limpio. Se han retirado unas 300 toneladas y la inversión ha sido de 18.125 euros, IVA incluido. En la actualidad, el Punto Limpio tiene aún residuos por lo que el Consistorio tendrá que realizar una  segunda fase, a la que …

Abierto el nuevo tramo de paseo fluvial en la Aliseda

El alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín, acompañado por varios concejales del equipo de gobierno y el arquitecto Antonio Fernández-Espina, presentó un nuevo tramo de paseo fluvial que sale desde la isla de La Aliseda. Esta actuación tiene una inversión de 150.000 euros y consta de una pasarela de madera y un paseo de piedra …

El Ayuntamiento inicia la limpieza del Punto Limpio

El alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín, anunció en la tarde de ayer que se ha realizado un contrato menor para que una empresa bejarana saque la basura acumulada en el punto limpio. Así el objetivo del Consistorio bejarano es “tener un punto limpio organizado, no descontrolado como estaba, que es lo que nos encontramos …

El Alcalde visita la obra de la Calle Horno del Salvador

El alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín y el concejal de Urbanismo, Rubén Martín han visitado, en la mañana de hoy, las obras de Horno del Salvador. Se ha procedido a sustituir aproximadamente 100 metros de tuberías de saneamiento y abastecimiento que se encontraban en muy mal estado y provocaban humedades en los inmuebles de …

Bando

Aviso: Estrechamineto de Vía

Aviso de estrechamiento de vía en calle 28 de septiembre, unos metros mas allá de la Comisaría de Policía dirección plaza Mayor. Motivo:  Sustitución de un tramo de la red de saneamiento por estar deteriorada.

OBRAS REALIZADAS DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2023

La concejala de Obras, Olga García ha dado a conocer las diferentes obras que se han realizado en este segundo semestre del año y la previsión de obras para el año 2024. Pistas deportivas González Macías: Esta actuación se engloba dentro de los presupuestos participativos de 2023. Actualmente se está procediendo al vallado de las …