Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

Nuevo servicio de atención integral a personas con trastorno del espectro autista (TEA) y sus familias en la comarca de Béjar

diciembre 17, 2021

Al acto han asistido la senadora por Salamanca, Elena Diego; Miguel Ángel Morín, director provincial de Educación; Antonio Cámara, alcalde de Béjar; Carmen Calvo, presidenta de la Asociación Ariadna y Jessica Joaquín, psicóloga de la Asociación Plaza Mayor

El servicio se prestará en la antigua sede de la Cruz Roja

Esta mañana se ha inaugurado en el Centro de Cultura San Francisco de Béjar, la jornada de presentación del proyecto ‘Atención Integral a personas con TEA y sus familias en entornos rurales’. Este servicio lo llevan a cabo, conjuntamente, la Asociación Ariadna Autismo Salamanca y la Asociación Plaza Mayor en convenio con el Ayuntamiento de Béjar, que cede las instalaciones y servicios del edificio de la antigua sede de la Cruz Roja.

Al acto inaugural han asistido: Elena Diego, senadora por Salamanca; Miguel Ángel Morín, director provincial de Educación; Antonio Cámara, alcalde de Béjar, que acude por primera vez a un acto público desde su nombramiento; Carmen Calvo, presidenta de la Asociación Ariadna Autismo Salamanca y Jéssica Joaquín, psicóloga de la Asociación Plaza Mayor.

El objetivo del proyecto ‘Atención Integral a personas con TEA y sus familias en entornos rurales’ es dar atención a la población con TEA y otros trastornos de relación y comunicación social, diagnosticada y no diagnosticada, a sus familias y facilitar el acceso a servicios de estimulación específica a lo largo del ciclo vital en la comarca de Béjar.

Elena Diego, senadora por Salamanca, ha agradecido la invitación y ha especificado que acudía “a título personal por entender la importancia de este proyecto”. Ha incidido en la necesidad de crear buenas bases para poder potenciar este tipo de iniciativas a nivel institucional y ha confirmado que el proyecto de las Asociaciones Ariadna y Plaza Mayor cumple todos los requisitos para poder proyectarse. Diego ha querido manifestar su apoyo al trabajo específico que se desarrolla con las personas y familias que tienen en su entorno a alguien con TEA y sobre todo con las niñas y mujeres del mundo rural, así como sus familias, que requieren atención y servicios.

El director provincial de Educación, Miguel Ángel Morín, ha comenzado su intervención asegurando que “no se puede abordar un tema desde la unilateralidad porque la realidad es policrismática, y hay que verla desde todos los puntos de vista posible. Asociaciones e instituciones deben remar en la misma dirección para que los resultados sean satisfactorios”. Morín ha agradecido el trabajo que desarrolla este proyecto porque encarna toda la potencialidad para poder llegar a unos resultados óptimos y también, que se centre en las mujeres del mundo rural.

Antonio Cámara, alcalde de Béjar, en su primera intervención como máximo responsable del Ayuntamiento de Béjar, ha señalado que “el compromiso de Béjar y su Ayuntamiento es máximo con iniciativas y proyectos como el que se ha presentado esta mañana”. Ha manifestado que “el objetivo fundamental es cubrir todas las necesidades que tienen las personas”. También ha hecho hincapié en que la colaboración con el proyecto se inicia con la cesión de las instalaciones y servicios para poder desarrollarlo en la comarca de Béjar pero que espera que pueda ir ampliándose progresivamente. El alcalde ha puntualizado que es fundamental tejer redes de colaboración entre todos los municipios de la comarca porque estos servicios, que de otra forma sería muy difícil que se prestasen, favorecen la integración de toda la región. Antes de concluir ha empatizado con las personas con TEA y sus familias y ha declarado ser consciente del trabajo y el esfuerzo que realizan cada día.

Carmen Calvo, presidenta de la Asociación Ariadna, ha destacado la importancia y la necesidad de este proyecto en una ciudad como Béjar y ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y la buena disposición que ha mostrado desde el primer segundo en que plantearon el proyecto. Ha hecho extensivos los agradecimientos a todas aquellas personas relacionadas con la asociación que con su colaboración y esfuerzo han ayudado a levantarlo. Calvo ha requerido la colaboración social y la necesidad de entender la diversidad que existe dentro de las capacidades diferentes.

Jéssica Joaquín, de la Asociación de la Plaza Mayor, ha agradecido, en nombre de la presidenta de la asociación, que no ha podido estar presente en el acto por motivos personales, el que Ariadna haya contado con ellos para desarrolla su trabajo de forma integral. En este sentido, ha incidido en la necesidad de cuidar de los cuidadores, que en su mayoría son mujeres, y sobre todo si residen en entornos rurales, ya que los servicios se ofrecen con mayor dificultad. Desde la Asociación Plaza Mayor ofrecen atención para las cuidadoras para que se cuiden para poder seguir cuidando y puedan desarrollarse como personas.

El acto ha continuado con una jornada participativa en la que se han desarrollado varias mesas coloquio. En la primera se ha abordado la ‘Realidad de la mujer con TEA en el mundo rural’. Ha contado con tres ponentes: Carmen Molina de CEPAMA; Mercedes Díaz de la Asociación Plaza Mayor, Mª Ángeles Beltrán, de la asociación Ariadna y Elena González como moderadora.  En la segunda mesa se ha abordado el TEA ‘En primera persona’ con Eva Mª Prieto como moderadora. El acto ha sido clausurado por Javier Velasco, miembro de la junta directiva de la Asociación Ariadna.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Todas las personas con TEA o familiares de la comarca de Béjar que lo soliciten podrán recibir servicios de detección y diagnóstico, formación y sensibilización y terapias específicas de atención temprana, estimulación cognitiva y de la comunicación y el lenguaje, entre otras. Todo ello, haciendo especial hincapié en el apoyo a la mujer. El lugar donde se ofrecerán estos servicios es la antigua sede de Cruz Roja, en la calle Recreo de Béjar. Datos de contacto: gerencia@autismosalamanca.org ; teléfono: 923 24 60 10

Last modified: diciembre 17, 2021