Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

PROGRAMACIÓN DE SEMANA SANTA 2019

marzo 25, 2019

La concejala de Cultura, Purificación Pozo, junto con David Hernández, Olga García y Eduardo Soria representando respectivamente a la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Hermandad de Jesús Nazareno y Ntras. Sra. de las Angustias y de la Seráfica Hermandad del Divino Salvador en su Pasión y Nuestra Madre Dolorosa, han dado a conocer la programación de la Semana Santa Bejarana 2019.

La edil, informó de la decoración que se colocará en las principales calles por donde transcurren las procesiones de la Semana Santa, los convenios de colaboración que cada año realiza el Ayuntamiento con la Cofradía y las Hermandades y que a partir de mañana se entregaran los ejemplares de las revistas en la Oficina de Turismo y departamento de Cultura del Ayuntamiento, además de repartirlas el día del Pregón en el Teatro Cervantes, que será el día 6 de abril.

PROGRAMA

Hasta el 12 de abril, todos los  Viernes de Cuaresma

Salida de los Hermanos Avisadores de la Seráfica Hermandad del Divino Salvador en su pasión y Nuestra Madre Dolorosa

Día 29 de marzo.-

Seráfica Hermandad del Divino Salvador en su pasión y Nuestra Madre Dolorosa

20:00, en el claustro del Convento de San Francisco, Piadoso ejercicio de “Las Cinco Llagas de Nuestro Salvador”

Del  5 al 11 de abril.-   Septenario a Nuestra Señora de los Dolores    

Seráfica Hermandad del Divino Salvador en su pasión y Nuestra Madre Dolorosa

20:00 horas, Santa Misa y piadoso ejercicio a Nuestra Señora

Día  6 de abril. –  PREGÓN DE SEMANA SANTA

Ayuntamiento – Cofradía de la Santa Vera Cruz – Seráfica Hermandad del Divino Salvador en su pasión y Nuestra Madre Dolorosa – Hermandad de Jesús el Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias-         

20:00 horas, en el Teatro Cervantes: Pregón de Semana Santa 2019 a cargo de MATEO JAVIER HERNÁNDEZ CREGO. Entrega de premio a Alba Izquierdo Alonso, ganadora del Certamen de Fotografía “Semana Santa 2018”. Se entregará a los asistentes la revista de semana santa 2019.

Día 12 de abril.- VIERNES DE DOLORES

LLAMADA A CONGREGACIÓN

Seráfica Hermandad del Divino Salvador en su pasión y Nuestra Madre Dolorosa

19:30 horas, salida desde la Iglesia del Salvador de los Hermanos Avisadores.

20:00 horas, en El Salvador, Santa Misa con imposición de la cruz a los nuevos hermanos. Besamanto.

XXVIII  VÍA CRUCIS DE LA ANTIGUA

Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias

A las 21:00 horas, con salida desde la Iglesia de Santa María la Mayor con el Santísimo Cristo de la Agonía y el paso “Instrumentos de Pasión” por las calles Rodríguez Vidal, 29 de agosto, Ronda de Viriato, Calle del Pico, Puerta del Pico y regreso por el mismo itinerario.

Día 13 de abril.- SÁBADO DE PASIÓN

AUTO DE PASIÓN

Ayuntamiento

20:30 horas, en la Iglesia de San Juan Bautista representación del Auto de Pasión con textos de Gómez Manrique (S. XV) y Lucas Fernández (S. XVI), a cargo del Colectivo de Teatro Telar y con la colaboración de la Coral de Béjar.

Día 14 de abril.- DOMINGO DE RAMOS

PROCESION ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN

Cofradía de la Santa Vera Cruz

Después de la misa de las 11:00 horas de la mañana, con salida de la Iglesia de San Juan Bautista, y con el siguiente recorrido: Mansilla, Olleros, Plaza de Martín Mateos, Mayor de Sánchez Ocaña, Mayor de Reinoso, Puerta de Ávila, Miguel de Unamuno e Iglesia de San Juan  Bautista.

ESTACIÓN DE PENITENCIA Y PROCESIÓN PENITENCIAL

Seráfica Hermandad del Divino Salvador en su pasión y Nuestra Madre Dolorosa

19:30 horas, en El Salvador, Estación de Penitencia.  A continuación, (sobre las 20:45 horas) Procesión Penitencial hasta Santa María la Mayor, para el cumplimiento de la Comunión Pascual y  profesión de fe.  Regreso a la Iglesia de El Salvador. Recorrido: Plaza Mayor, Rodríguez Vidal, Plazuela de San Juan Bosco, Iglesia de Santa María la Mayor y regreso a El Salvador.

Día 15 de abril.- LUNES SANTO

VIA CRUCIS

Cofradía de la Santa Vera Cruz

21:00 horas.  Salida de la iglesia de San Juan Bautista, con el siguiente recorrido: Solano, Mayor de Sánchez Ocaña, Mayor de Reinoso, Puerta de Ávila, Miguel de Unamuno e Iglesia de San Juan Bautista.

Día 16 de abril.- MARTES SANTO

PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

Cofradía de la Santa Vera Cruz

21:30 horas. Con salida de la iglesia de San Juan Bautista, y el siguiente recorrido: Mansilla, Olleros, Plaza de Martín Mateos, Mayor de Sánchez Ocaña, Mayor de Reinoso, Puerta de Ávila, Miguel de Unamuno e Iglesia de San Juan Bautista.

Día 17 de abril.- MIÉRCOLES SANTO

 
EUCARISTÍA CON IMPOSICIÓN DE HÁBITOS Y JURAMENTO
PROCESIÓN DEL SILENCIO
Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias                     

A las 22:00 horas, con el siguiente recorrido: Santa María, Pza. San Juan Bosco, Rodríguez Vidal, Plaza Mayor, Calle Las Armas, Plaza de la Piedad, Pza. de Martín Mateos, Olleros, Mateo Hernández, Solano, Sánchez Ocaña, Pza. de Martín Mateos, Plaza de la Piedad, Pardiñas, Plaza Mayor, Rodríguez Vidal, Pza. San Juan Bosco, Iglesia de Santa María.

Día 18 de abril.- JUEVES SANTO

TRADICIONAL TALAMO

Cofradía de la Santa Vera Cruz

12:00 horas, en el Atrio de San Juan

PROCESIÓN DE  NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias

A las 21:30 horas, desde la Iglesia de Santa María y con el siguiente recorrido: Santa María la Mayor, Plazuela de San Juan Bosco, Rodríguez Vidal, Plaza Mayor, Calle Las Armas, Plaza de la Piedad (parada acto estación con María), Mayor de Pardiñas, Plaza Mayor, Rodríguez Vidal, Plazuela de San Juan Bosco e Iglesia de Santa María la Mayor.

Día 19 de abril.- VIERNES SANTO

PROCESIÓN DE “JESÚS DE PASIÓN”

Hermandad de Jesús el Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias

A las 11:00 horas, desde la Iglesia de Santa María y con el siguiente recorrido: Santa María la Mayor, Rodríguez Vidal, Plaza Mayor (acto), Rodríguez Vidal e Iglesia de Santa María la Mayor.

REPRESENTACIÓN DE LA SENTENCIA

Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias – Colectivo de Teatro Telar

A las 12:45 horas, desfile centuria romana y lectura edicto desde el balcón del Ayuntamiento.  A las 13:00 horas, en la Plaza de San Juan Bosco “prendimiento en el Huerto de los Olivos”, subida por Rodríguez Vidal hasta la Plaza Mayor donde se celebrará “la condena del Sanedrín”, subida hasta el patio renacentista del Palacio Ducal (dramatización de la sentencia). Representación del Viacrucis desde el Palacio Ducal al Calvario, crucifixión, descendimiento y sepulcro (patio exterior del Palacio Ducal).

PROCESION DEL SANTO ENTIERRO

Cofradía de la Santa Vera Cruz

20:00 horas, con salida de la iglesia de San Juan Bautista, con el siguiente recorrido: Mansilla, Olleros, Plazuela de Martín Mateos, Plaza de la Piedad, Calle Las Armas, Plaza Mayor, Mayor de Párdiñas, Plaza de la Piedad, Plaza de Martín Mateos, Mayor de Sánchez Ocaña, Pso, de Ramón y Cajal, Calle Colón, Plaza de España, Zúñiga Rodríguez, Puerta de Ávila, Miguel de Unamuno e Iglesia de San Juan Bautista.

Día 20 de abril.- SÁBADO SANTO

PROCESIÓN DE SANTA MARÍA MAGDALENA CAMINO DEL SEPULCRO 

Seráfica Hermandad del Divino Salvador en su pasión y Nuestra Madre Dolorosa

21:00 horas, Vigilia Pascual en Santa María la Mayor. A continuación (23:30 horas aproximadamente),   salida de la imagen de Santa María Magdalena camino del sepulcro, hasta la Plaza Mayor. Una vez allí, anuncio gozoso de la Resurrección. Recorrido: Santa María la Mayor, Plaza San Juan Bosco, Rodriguez Vidal y Plaza Mayor.

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

Hermandad de Jesús el Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias

Cofradía de la Santa Vera Cruz

Partiendo de las Iglesias de San Juan Bautista y Santa María la Mayor, y llegando a la Plaza Mayor pasadas las 12 de la noche, con los siguientes recorridos:

Al finalizar la Vigilia Pascual (23:15 horas aproximadamente) salida de Jesús Resucitado de la Iglesia de San Juan Bautista por Mansilla, Olleros, Plaza de Martín Mateos, Plaza de la Piedad, Mayor de Pardiñas y Plaza Mayor.

Finalizada la Vigilia Pascual, salida de Nuestra Señora de la Misericordia de la Iglesia de Santa María la Mayor, 29 de agosto, Ronda de Viriato, Padre Roca, Rodríguez Vidal, Plaza Mayor.

Una vez realizado el encuentro, las imágenes entran en la iglesia del Salvador.

Los recorridos y horarios de las procesiones pueden variar en función de la climatología.

NORMAS DE TRÁFICO

Con el fin de facilitar el paso  de las  procesiones de Semana Santa, se procederá a efectuar el corte de tráfico, de las calles por la que discurran las procesiones y la representación teatral de “La sentencia”, dos horas antes del comienzo de éstas, retirándose los vehículos estacionados en el recorrido de las mismas.

Se establecen  dos recorridos alternativos para la circulación de vehículos:

•          Plaza de España, 28 de Septiembre, Ronda de Navarra, Víctor Gorzo.

•          Plaza de España, Calle Colón, Olivillas (excepto viernes santo por la tarde)

Las zonas de aparcamiento recomendadas son:

•          Ronda de Navarra a la altura del Colegio Mª Auxiliadora.

•          Víctor Gorzo.

•          Palacio Ducal, excepto el viernes santo (19 de abril) desde las 9 a las 15 horas, con motivo de la representación de “La Sentencia”

ACTOS LITÚRGICOS PARROQUIAS

SANTUARIO DE NTRA. SRA. DEL CASTAÑAR

14 de abril.-  Domingo de Ramos

12:00h.- Misa de Domingo de Ramos.

13:00 h.- Bendición de los ramos y palmas en la plaza de “Los Tilos”. Acto seguido Procesión con los ramos y Misa Solemne del DOMINGO DE RAMOS.

20.00h.- Misa de Domingo de Ramos

18 de abril.–  Jueves  Santo

19:00h.- Oficio de la Cena del Señor y traslado en “Procesión” solemne del “Santísimo”  hasta  el “Monumento” situado en la Cripta del Santuario.

19 de abril.–   Viernes   Santo

19:00h.-Celebración de la Pasión del Señor.

20 de abril.–    Sábado  Santo

21:00 h.- Solemne Vigilia Pascual.

21 de Abril.-  Domingo de Pascua

12:00.h- Misa de Pascua.

13:00.h- Misa Solemne de Pascua

20:00.h- Misa de Pascua.

SAN JUAN BAUTISTA

14 de abril.  Domingo de Ramos

11,00 h: Santa Misa, a continuación Procesión de Entrada de Jesús en Jerusalén

20,00 h: Triduo a la Virgen de la Soledad

15 de abril.  Lunes Santo

20,00 h: Triduo a la Virgen de la Soledad

16 de abril. Martes Santo

20,00 h: Triduo a la Virgen de la Soledad

17 de abril. Miércoles Santo

20,00 h: Eucaristía

18 de abril.  Jueves Santo

20,00 h: Santa Misa de la Cena del Señor. Imposición de crucifijos. Entrega de varas

23,00 h: Hora Santa ante el Santísimo

19 de abril. Viernes Santo

13,00 h: Oficios de Viernes Santo en la Pasión del Señor

20 de abril. Sábado Santo

22,00  h: Solemne Vigilia Pascual

EL SALVADOR Y SANTA MARÍA LA MAYOR

14 de abril.-  Domingo de Ramos

11:30 horas,    Bendición de los Ramos en el atrio de El Salvador. Procesión litúrgica.

12:00  horas,  Santa Misa de pasión en la Iglesia de Santa María la Mayor

** Se suprime la Misa de 13.00 en El Salvador

18 de abril.-  Jueves Santo

17.30 horas,    En Santa María la Mayor,  Santa Misa “In coena Domini”. Mandatum o Lavatorio de los pies. Procesión al Monumento.

23.00 horas, En El Salvador, Hora santa.  A continuación y durante toda la noche, turnos de adoración eucarística en el Monumento.

19 de abril.-  Viernes Santo

17.30 horas, Acción litúrgica de la Pasión del Señor en El Salvador

20 de abril.-  Sábado Santo

21.00 horas, Vigilia Pascual en Santa María la Mayor.

21 de abril.-  Domingo de Pascua

13.00 horas, Santa Misa solemne de Pascua en El Salvador. Ofrenda del cordero pascual

IGLESIA DE SAN MIGUEL

14 de abril.-  Domingo de Ramos en la Pasión del Señor

11,30   Bendición de Ramos, procesión y Eucaristía

18 de abril.-  Jueves Santo

19:00   Eucaristía  en la cena del Señor

19 de abril.-  Viernes Santo

17:00   Celebración de la Pasión del Señor

20 de abril.-  Sábado Santo

20:00   Vigilia Pascual

21 de abril.-  Domingo de Pascua

12:00   Eucaristía  de la Resurrección del Señor

NUESTRA SEÑORA DEL CONSUELO

14 de abril.- Domingo de Ramos

13 horas, Bendición de ramos y Eucaristía

18 de abril.- Jueves Santo

18 horas, Eucaristía en la cena del Señor

19 de abril.- Viernes Santo

13 horas, Celebración de la Pasión del Señor

21 de abril.- Domingo de Pascua

13 horas, Eucaristía  Solemne

NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

14 de abril.- Domingo de Ramos

A las 12:00 horas: Procesión de Ramos y Santa Misa

18 de abril.- Jueves Santo

A las 18:30 horas: Santa Misa en la cena del Señor.

A las 22:00 horas: Hora Santa

19 de abril.- Viernes Santo

A las 12:00 horas, celebración de la muerte de Jesús.

A las 20:30 horas, procesión.

20 de abril.- Sábado Santo

A las 20:00 horas, Vigilia Pascual.

21 de abril.- Domingo de Pascua

A las 12:00 horas: Santa Misa de Resurrección.

Last modified: marzo 25, 2019