Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

SE RECOMIENDA EJERCICIO MODERADO A PARTIR DEL 2 DE MAYO

abril 29, 2020

Desde la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Béjar se recomienda ejercicio moderado durante las primeras salidas a la calle (Fase 0), que empezarán este sábado, 2 de mayo.

Durante la Fase 0, en el apartado de Deporte no profesional: Se permite la actividad deportiva sin contacto (montar en bici, correr, patinar, etc.) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada (distancia, mascarilla cuando sea posible, etc.).

Llevamos muchas semanas en casa sin hacer o realizando poco ejercicio, por ello recomendamos a la población que durante los primeros días se realice ejercicio moderado. No es recomendable, después de estar más de 6 semanas sin actividad física, salir y realizar ejercicio de alta intensidad.

Seamos responsables y aumentemos el ritmo progresivamente, será beneficioso para nuestra salud y así evitaremos lesiones.

El ejercicio es beneficioso a cualquier edad. La actividad física regular también puede reducir a la mitad el riesgo de padecer enfermedades coronarias y diabetes. También puede reducir el riesgo de padecer osteoporosis, que provoca que los huesos se vuelvan frágiles y tengan facilidad para romperse, así como aliviar dolores lumbares bajos y mitigar el agarrotamiento y el dolor de la artrosis.

El ejercicio también es bueno para la mente. Las personas que introducen alguna actividad física regular en su rutina están de mejor humor, duermen mejor, tienen niveles más bajos de estrés y perciben cambios positivos en su propio concepto.

¿Cuánto ejercicio es suficiente?

El nivel saludable recomendado de actividad física es de 30 minutos de ejercicio moderado durante al menos cinco días a la semana. Moderado se refiere a que sea suficiente para estimular el corazón y los pulmones para que esté más fuerte. Es decir, que tiene que respirar más rápido, con una frecuencia cardíaca más elevada y que también sentirá calor.

¿Qué tipo de ejercicio?

El tipo de ejercicio dependerá de la forma física y el estado de salud actuales, y recordemos que llevamos semanas sin realizarlo.

Hacer ejercicio de forma segura

Para hacer ejercicio de forma segura, vaya entrando en una rutina gradualmente. Comience con ejercicio moderado durante períodos breves y vaya aumentando la intensidad y la duración según vaya estando más en forma.

Conviene calentar antes de comenzar a hacer ejercicio para aumentar el flujo sanguíneo a los músculos y reducir el riesgo de lesión. Un calentamiento suele implicar algo de ejercicio de baja intensidad entre cinco y diez minutos, seguido de ejercicios para estirar los músculos. También debería enfriar al final de la sesión reduciendo gradualmente la intensidad y volviendo a estirar los músculos. Es importante que mantenga el cuerpo hidratado, así que beba agua suficiente antes, durante y después del ejercicio para reponer los fluidos que pierde al sudar.

Last modified: abril 29, 2020