Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

Vuelve la Matanza Típica a Béjar

marzo 9, 2022

El sábado, 12 de marzo, se retoma la celebración de la Matanza Típica en la Puerta del Pico, con productos del cerdo para unas 2.000 personas

Jornada de fiesta y tradición para reivindicar las condiciones de trabajo de los ganaderos y agricultores de la comarca

Después de dos años sin celebrarse debido a la pandemia, el sábado 12 de marzo, la XI edición de la Matanza Típica, vuelve a Béjar. Para presentar esta edición, que tiene entre sus objetivos retomar todas las tradiciones relacionadas con esta fiesta, han comparecido ante los medios de comunicación, el concejal responsable del Área de Medioambiente, José Ángel Castellano y el alcalde de Béjar, Antonio Cámara.

José Ángel Castellano ha hecho hincapié en la idea de retornar al origen de esta fiesta. Por eso, este año, la Matanza Típica se celebrará en el paraje de la Puerta del Pico de la muralla medieval. Para ajustarse a la legislación vigente, el concejal ha confirmado que se adapta la tradición y no se realizan algunas fases a la vista de los asistentes, como la muerte del animal. Sin embargo, la Peña de La Antigua realizará el despiece de medio canal del cochino en el propio lugar para que la gente conozca cómo se hacen estas tareas. También cocinarán las típicas chichas ante los asistentes. Castellano ha querido destacar la colaboración y compromiso de los miembros de la Peña de La Antigua, que serán uno de los principales protagonistas de esta jornada.

El concejal responsable del Área de Medioambiente ha destacado la figura de Juan Álvarez, “uno de los impulsores de esta fiesta en sus inicios, y uno de los intervinientes en la presentación de la XI edición de la Matanza Típica de hace dos años, que tuvo que suspenderse debido a la cóvid. Esta edición se dedicará a Juan Álvarez, fallecido durante la pandemia, y a su familia, para rendirle un sentido homenaje”.

José Ángel Castellano también ha agradecido la aportación de los patrocinadores porque sin ellos hubiera sido muy difícil celebrar esta fiesta: el Complejo Agroalimentario Béjar (CAB); Cárnicas Bejaranas; QUERCUS; MORETABÉJAR S.L y CARBÓNICA MOLINA.

Ante la posibilidad de que aparezca la lluvia se ha previsto la instalación de una carpa que proteja a los asistentes. Además, la jornada estará amenizada por un tamborilero. En la Matanza Típica se distribuirán unos 140 kg de magro, 50 kg de panceta, 50 kg de costillas y unas 150 barras de pan, con lo que se podrá ofrecer viandas a unas 2.000 personas, aproximadamente.

REIVINDICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS

El alcalde, Antonio Cámara, ha dado las gracias a todos los participantes, a la Peña de la Antigua y los patrocinadores, y ha señalado que “el sábado, 12 de marzo, será un día de fiesta, pero también de reivindicación de una tradición. La matanza no dejaba de ser un trabajo familiar que ayudaba al sustento de las familias que vivían, en gran parte, gracias al campo y la ganadería”. El alcalde ha aprovechado este encuentro para revindicar la mejora de las condiciones de los agricultores y ganaderos en nuestra comarca hoy en día “porque los costes de producción son grandes y cada vez es más difícil poder vivir del campo. Es complicado sobrevivir en economías familiares, que todavía se dedican a la crianza del ganado extensivo, que es un ganado de calidad que tenemos en toda nuestra comarca Sierra de Béjar y fiestas y tradiciones como la Matanza Típica definen lo que es la comarca de Béjar”. Antonio Cámara ha defendido que tenemos que “reivindicar esta fiesta como tradición, como sustento, como desarrollo sostenible y como algo que debemos cuidar”. Ha pedido que todas las instituciones, “desde las más cercanas, como las administraciones locales, regionales y autonómicas hasta la nacional, debemos pedir y facilitar el mantenimiento de la agricultura y la ganadería, su fomento y cuidado en el entorno natural que tenemos

Tanto el alcalde como el concejal han animado a los ciudadanos a participar en esta fiesta tradicional.

PROGRAMA

  • Desde las 08.00h en la Puerta del Pico, despiece del cerdo y preparación de las probaduras
  • A partir de las 12.00h degustación gratuita de los productos del cerdo.

Last modified: marzo 9, 2022