Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

Conoce Béjar

UN PASEO POR LA HISTORIA DE BÉJAR

La fundación de Béjar data de la época de la Repoblación, inmediatamente posterior a la dominación musulmana de la Península, pero la presencia de asentamientos humanos en el lugar tiene orígenes mucho más remotos como atestigua el descubrimiento de una estela funeraria romana en las cercanías del actual casco urbano. Desde 1485 los Zúñiga, antiguos señores de Béjar, pasaron a convertirse en duques, durando su férreo dominio feudal hasta entrado el siglo XIX. A ellos debemos alguna de las muestras arquitectónicas más sugerentes y simbólicas, como el Palacio Ducal, el convento de San Francisco o la villa renacentista de El Bosque. La antigua tradición artesanal textil, que habla sido mejorada con la traída en 1691 de maestros flamencos de la tejeduría fina, pasa a convertirse en industria, y ésta en eje comercial, social y económico de la ciudad.

MURALLAS (Bien de Interés Cultural)

El tramo conservado de las murallas corresponde con el trazado más antiguo de esta fortificación medieval. El visitante podrá recorrer su adarve pasando junto a alguna de las históricas puertas, la de San Pedro, la de San Antón y la del Pico. Entre el almenado se divisa un privilegiado paisaje de verdor, montanas y nieve.

1. IGLESIA DE SANTIAGO

El templo más antiguo de los que se conservan podría datar del siglo XII, percibiéndose en los vanos y en la torre un sobrio estilo románico. En su interior puede verse una exposición de arte sacro con interesantes muestras de arte religioso.

2. IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

Distintos estilos se superponen en la construcción de este templo, destacando sin duda el magnífico ábside mudéjar del siglo XII y, en su interior, el retablo del siglo XVII de estilo barroco. Así mismo el templo alberga esculturas exentas como la hermosísima Piedad, conocida como «Nuestra Señora de las Angustias».

3.MUSEO JUDIO «DAVID MELUL»

A unos pocos metros de la cabecera de la iglesia de Santa María está el museo judío de Béjar que lleva el nombre de su benefactor David Melul. En su interior, el visitante puede conocer el pasado hebreo de Béjar, donde existió una notable judería. En las inmediaciones del lugar hay, como contrapunto, varias muestras muy interesantes de arquitectura burguesa de los siglos XVIII y XIX como la Real Fábrica de Paños de Diego López con escudo de Carlos III en su fachada.

4. PALACIO DUCAL (Bien de Interés Cultural) Y CÁMARA OSCURA 

La antiquísima fortaleza de Béjar se transformó en el siglo XVI en palacio ducal y a partir de ese momento fue residencia de los Zúñiga. Al arquitecto Pedro de Marquina le debemos el patio renacentista con doble piso porticado y arcos de medio punto sobre esbeltas columnas entre las que lucen los escudos ducales. En uno de los torreones que dan a la plaza Mayor está instalada la «Cámara Oscura» magnífica atalaya para contemplar la ciudad y todos sus alrededores. Por lo demás el resto del edificio alberga, desde 1963, un instituto de enseñanza media.

5. MUSEO DE LA INDUSTRIA TEXTIL DE BÉJAR

A orillas del río Cuerpo de Hombre, en uno de los innumerables edificios que tuvieron uso industrial, está localizado este museo que permite al visitante conocer la dilatada historia de esta actividad fabril que ha protagonizado varios siglos de la historia de la villa.

6.IGLESIA DEL SALVADOR

Aunque el incendio que se produjo en 1936 acabó con buena parte de su valor (el retablo mayor y varios enterramientos se consumieron con las llamas) aún puede observarse su pétrea estructura primitiva de transición entre el románico y el gótico.

7. AYUNTAMIENTO

En la zona meridional de la plaza Mayor, frente al templo del Salvador, se encuentra esta interesante muestra de arquitectura renacentista. Erigido en 1578 ha albergado desde ese momento, aunque con algunas interrupciones, la sede del Ayuntamiento. En su fachada lucen los escudos de la villa tallados en granito junto con los ducales, que fueron borrados a principios del siglo XIX tras el decreto de abolición de los señoríos.

8. MUSEO MATEO HERNÁNDEZ

Ocupa el espacio de la antigua iglesia de San Gil de la que queda su ábside y su torre como símbolo de la villa. En el moderno edificio del museo se alberga buena parte de las obras del escultor local Mateo Hernández, uno de los mayores representantes de la talla directa en Europa.

9. TEATRO CERVANTES

Magnífico edificio construido a mediados del siglo XIX y reinaugurado en 2001. Es hoy sede de un intenso programa de actividad teatral y lúdica.

10. CONVENTO DE SAN FRANCISCO Y MUSEO VALERIANO SALAS

El Centro Municipal de Cultura tiene sede en este antiguo convento, probablemente fundado sobre el siglo XIII, aunque su claustro es más moderno, mandado construir por el duque de Béjar a finales del siglo XVI El magnífico magnolio de su patio es todo un símbolo de este conjunto donde el visitante también puede ver una interesante muestra de la pinacoteca del coleccionista y viajero Valeriano Salas.

11. IGLESIA DE SAN JUAN

De nuevo los estilos románico, gótico y renacentista confluyen en este templo donde destaca en el exterior la imponente altura de su torre que fue atalaya de vigilancia según creencia popular.

CALLE MAYOR

Se trata de la calle comercial por excelencia, eje vital de la ciudad. Hoy une la Plaza Mayor con la Plaza de España o Corredera. En ella podemos ver distintas muestras de arquitectura burguesa con estilos eclécticos e historicistas en edificios construidos entre finales del siglo XIX y principios del XX.

SANTUARIO DEL CASTAÑAR

Localizado a dos kilómetros del centro de Béjar, en pleno monte de castaños, este santuario es sede de la devoción mariana de los bejaranos por su patrona la Virgen del Castañar. En el templo destacan su retablo barroco, muy suntuoso, y los distintos frescos restaurados por los hermanos Álvarez Dumont en el siglo XIX.

PLAZA DE TOROS (Bien de Interés Cultural)

También en el paraje del Castañar, y a pocos metros del Santuario. Se construyó en 1711 sobre un coso anterior, está hoy considerada como la plaza más antigua de España.

PALACIO RENACENTISTA Y JARDÍN DE «EL BOSQUE» (Bien de Interés Cultural)

A un kilómetro y medio del centro de Béjar, en su zona oriental, se localiza este ejemplo único de villa renacentista de la nobleza, que fue mandado construir por el duque Francisco II en 1567. El magnífico estanque y las fuentes, del siglo XVI y XVIII, acompañan a los jardines de estilo romántico con varios ejemplares de coníferas.