Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

Medio Ambiente, Urbanismo y Servicios

  • El departamento de medioambiente del Excmo. Ayuntamiento de Béjar está firmemente decidido a profundizar en su trabajo en favor de la protección ambiental y la calidad de vida de los bejaranos, en sus barrios, en sus pedanías, en su extenso territorio municipal. A través del esfuerzo para garantizar la calidad del aire, por apoyar la ecoeficiencia y el ahorro energético, para trabajar por y para el agua, por hacer verdaderamente nuestras las zonas verdes que son de todos, por fomentar la conservación de nuestra biodiversidad, por difundir y apoyar la conciencia ambiental, por favorecer el bienestar de una ciudad con menos ruidos, por caminar hacia la excelencia de una ciudad que ya merece la pena ser vivida.
    Con esta página Web esperamos facilitaros la máxima información sobre las actuaciones, servicios y personas que desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento estamos empeñados en convertir a Béjar en una referencia como ciudad sostenible y a los bejaranos en un ejemplo de ciudadanos concienciados con el cuidado de la Tierra.

 

  • El departamento de Urbanismo es el encargado del control de la edificación y el urbanismo en todo el término municipal. Toda obra que en esta ciudad se realice debe tener el permiso municipal previo. Es en este departamento donde se tramitan todos los expedientes que conllevan la autorización o no de las obras conforme a las leyes y normativas en vigor.
    La realización de obras sin licencia es una falta que conlleva el inicio de un expediente sancionador que puede concluir con sanción económica e incluso la demolición de las obras construidas, además de las responsabilidades penales en caso de accidentes de los trabajadores en estas obras sin licencia, y los expedientes sancionadores de Trabajo por incumplimiento en la normativa de prevención laboral tanto a los promotores como a las empresas que construyan sin licencia.
    Con objeto de evitar malos entendidos, desde este año se ha implantado en Béjar el sistema habitual en otros ayuntamientos, cual es el no liquidar el impuesto de construcción hasta que no se ha dictaminado la aprobación de la licencia (antes se abonaba en el momento de presentar la solicitud y conlleva a errores en el sentido de creer que el hecho de haber abonado el impuesto ya daba el derecho a iniciar la obra).
    La obra para la que se pide la licencia no se puede iniciar hasta tanto no se tenga en poder del solicitante la licencia municipal.
    Los documentos necesarios para hacer la solicitud están en esta web y pueden ser descargados para una vez rellenados ser remitidos al Ayuntamiento. Esperamos que en un futuro próximo la solicitud pueda rellenarse directamente y ser enviada por correo electrónico junto al documento técnico necesario.
    Se han establecido una serie de nuevas bonificaciones para obras de adaptación de edificios y viviendas a las necesidades de los minusválidos o para conseguir una correcta eficiencia energética, además de las reducciones existentes con anterioridad.

 

  • Entre las tareas de esta Concejalía de Obras y Servicios se encuentran la totalidad de las actuaciones y mantenimientos de la ciudad: tanto en los edificios municipales como en los colegios públicos, sin olvidar la infraestructura urbana y vial, y las redes de suministro.

 

I Trofeo ciudad de Béjar – Equitación de Trabajo

El 1 de octubre en el Recinto Ferial, a las 11:30 horas tendrá lugar el clínic impartido por María Iniesto (juez nacional), a continuación exhibición a cargo de Javier Delgado en alta escuela y riendas largas con ejemplares de Yeguada Vega Hermosa. A las 16:00 h será la prueba de equitación de trabajo, primera ronda …

JORNADA DIVULGATIVA DE LA AGENDA URBANA BÉJAR

Viernes, 26 de agosto en el Parque Municipal La Corredera de 19 h a 24 h La ciudad de Béjar es, junto con otros 110 municipios españoles, parte del programa de proyectos piloto de Agenda Urbana identificados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Debido a su carácter referente para el territorio, el …

Obras de mejora en la Plaza de Toros de Béjar

Desde la concejalía de Obras del Ayuntamiento de Béjar se han realizado diferentes actuaciones en la Plaza de Toros, la intervención principal es la sustitución de la Puerta Grande, se ha colocado una nueva puerta de madera de Castaño del mismo diseño que la anterior y se han aprovechado y reforzado los herrajes y cierres …

BANDO CONSUMO DE AGUA

Llegada la época estival comienzan los habituales problemas de abastecimiento de agua potable; problema que, desgraciadamente, afecta cada vez más a la población.Por ello y a los efectos de garantizar el suministro domiciliario a la totalidad de la población, es por lo que se pide la colaboración de los vecinos, ya que todos debemos ser …

El CSIC lleva la ciencia a Béjar

El ayuntamiento se suma al proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia presente en 54 municipios españoles, 5 de ellos en Castilla y León Esta iniciativa pretende acercar la ciencia a la ciudanía para que conozca de primera mano la actualidad científica y tecnológica La exposición ‘Las moléculas que comemos’ inicia la programación de actividades en …

BÉJAR PRESENTA SU PÁGINA WEB SOBRE LA AGENDA URBANA DE LA CIUDAD

El portal agendaurbanabejar.es informa sobre las diferentes fases del proyecto y permite la participación ciudadana mediante un buzón de atención directa La Agenda Urbana de Béjar busca impulsar el desarrollo económico, social y medioambiental de la ciudad con un enfoque de participación y cooperación con sus habitantes Béjar ha recibido el reconocimiento de ciudad piloto …

BARBACANA «LA HUELLA DEL LOBO»

Este viernes en el Parque fluvial La Aliseda Te esperamos para ver el documental Barbacana «La huella del lobo» Día: 10 de junio Hora: 22:00 horas Entrada libre – no olvides llevar tu silla.

Día del Medio Ambiente

RUTA GUIADA CON PARADAS INTERACTIVAS, DISEÑADA Y GUIADA POR LA DOCENTE Y LOS ALUMNOS  DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD GUÍA POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA DEL PROGRAMA MIXTO, “BÉJAR.ES TURISMO”. El domingo, día 5 es el día del Medio Ambiente. Este año el lema elegido por las Naciones Unidas, es “UNA SOLA TIERRA”, por …

BANDO FACHADAS

Dado que en la temporada veraniega esta ciudad recibe la visita de numerosos turistas y bejaranos ausentes y, al objeto de ofrecerles una ciudad bella y acogedora en todos los aspectos, por el presente invito a todos los ciudadanos y ciudadanas a que procedan al acondicionamiento de las fachadas de sus viviendas (picado, enfoscado y …