Website oficial del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Béjar

Medio Ambiente, Urbanismo y Servicios

  • El departamento de medioambiente del Excmo. Ayuntamiento de Béjar está firmemente decidido a profundizar en su trabajo en favor de la protección ambiental y la calidad de vida de los bejaranos, en sus barrios, en sus pedanías, en su extenso territorio municipal. A través del esfuerzo para garantizar la calidad del aire, por apoyar la ecoeficiencia y el ahorro energético, para trabajar por y para el agua, por hacer verdaderamente nuestras las zonas verdes que son de todos, por fomentar la conservación de nuestra biodiversidad, por difundir y apoyar la conciencia ambiental, por favorecer el bienestar de una ciudad con menos ruidos, por caminar hacia la excelencia de una ciudad que ya merece la pena ser vivida.
    Con esta página Web esperamos facilitaros la máxima información sobre las actuaciones, servicios y personas que desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento estamos empeñados en convertir a Béjar en una referencia como ciudad sostenible y a los bejaranos en un ejemplo de ciudadanos concienciados con el cuidado de la Tierra.

 

  • El departamento de Urbanismo es el encargado del control de la edificación y el urbanismo en todo el término municipal. Toda obra que en esta ciudad se realice debe tener el permiso municipal previo. Es en este departamento donde se tramitan todos los expedientes que conllevan la autorización o no de las obras conforme a las leyes y normativas en vigor.
    La realización de obras sin licencia es una falta que conlleva el inicio de un expediente sancionador que puede concluir con sanción económica e incluso la demolición de las obras construidas, además de las responsabilidades penales en caso de accidentes de los trabajadores en estas obras sin licencia, y los expedientes sancionadores de Trabajo por incumplimiento en la normativa de prevención laboral tanto a los promotores como a las empresas que construyan sin licencia.
    Con objeto de evitar malos entendidos, desde este año se ha implantado en Béjar el sistema habitual en otros ayuntamientos, cual es el no liquidar el impuesto de construcción hasta que no se ha dictaminado la aprobación de la licencia (antes se abonaba en el momento de presentar la solicitud y conlleva a errores en el sentido de creer que el hecho de haber abonado el impuesto ya daba el derecho a iniciar la obra).
    La obra para la que se pide la licencia no se puede iniciar hasta tanto no se tenga en poder del solicitante la licencia municipal.
    Los documentos necesarios para hacer la solicitud están en esta web y pueden ser descargados para una vez rellenados ser remitidos al Ayuntamiento. Esperamos que en un futuro próximo la solicitud pueda rellenarse directamente y ser enviada por correo electrónico junto al documento técnico necesario.
    Se han establecido una serie de nuevas bonificaciones para obras de adaptación de edificios y viviendas a las necesidades de los minusválidos o para conseguir una correcta eficiencia energética, además de las reducciones existentes con anterioridad.

 

  • Entre las tareas de esta Concejalía de Obras y Servicios se encuentran la totalidad de las actuaciones y mantenimientos de la ciudad: tanto en los edificios municipales como en los colegios públicos, sin olvidar la infraestructura urbana y vial, y las redes de suministro.

 

PROYECTO DE MODIFICACIÓN Nº 3 ORDENANZA LOCAL MODIFICADA DEL AYUNTAMIENTO DE BÉJAR SOBRE INSTALACIÓN DE TERRAZAS Y VELADORES

Con motivo de modificar la vigente Ordenanza reguladora de la instalación de Terrazas y Veladores en el término municipal de Béjar, en aquellos artículos que se han visto ineficaces, de difícil aplicación real, o que considera aclarar en mayor medida de la redactada en anteriores versiones. La presente Ordenanza entrará en vigor una vez publicado …

0 comentarios

REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO PROYECTO JARCULTUR

La Alcaldesa de Béjar, Elena Martín Vázquez, ha participado en una reunión del  Grupo de Trabajo del proyecto JARCULTUR para recuperar los jardines históricos transfronterizos. Dicha reunión ha tenido lugar en la Fundación Mata Nacional de Buccaco con los máximos responsables de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno, Director General, y …

0 comentarios

XXII CAMPEONATO – EXPOSICIÓN ORNITOLÓGICO REGIONAL DE CASTILLA Y LEÓN “CIUDAD DE BÉJAR”

El Recinto Ferial de Béjar acogerá el XXII Campeonato – exposición ornitológico Regional de Castilla y León “Ciudad de Béjar” hasta el 3 de noviembre. El Ayuntamiento de Béjar colabora en esta iniciativa que muestra su potencial ornitológico y ayudar a disfrutar de la naturaleza en un entorno rico en especies de aves. Este evento …

0 comentarios

I JORNADA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO EN BÉJAR

Esta mañana la alcaldesa, Mª Elena Martín Vázquez y el concejal José Ángel Castellano Hernán han dado a conocer la I Jornada de la Arquitectura y el Urbanismo en Béjar, esta jornada contará con una exposición y una conferencia el día 29 de octubre. La exposición se encuentra en el Centro Municipal “San Francisco” en …

0 comentarios

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Este miércoles, 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y por ello el  departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Béjar ha organizado la proyección del Documental “Antes que sea tarde” un documental de National Geographic Channel, de los ganadores del Oscar Leonardo DiCaprio, Fisher Stevens y Martin Scorsese, en el que …

0 comentarios

EL TRADICIONAL MERCADO DE GANADO SE CELEBRARÁ EL SÁBADO, 4 DE MAYO

Este sábado, 4 de mayo se celebrará el Tradicional Mercado de Ganado de la Feria Chica, a partir de las 9:00 horas en el Teso de la Feria. Todos los animales mayores de 12 meses, correctamente identificados y que permanezcan en el Teso de la Feria hasta las 13:00 horas recibirán una subvención para el …

0 comentarios

AMPLIACIÓN PLAZO DE QUEMA

El Ayuntamiento de Béjar anuncia que el plazo para realizar la quema de restos vegetales se amplía hasta el próximo 30 de abril.

0 comentarios

PRIMER PARQUE CANINO EN BÉJAR

Se informa a los ciudadanos de Béjar que ya se ha procedido a la apertura del primer parque canino de Béjar en la zona de Los Pinos.El parque canino cuenta con dos partes diferenciadas que ha tenido una inversión total de aproximadamente 10.000 euros. En la primera zona del parque se sitúa un circuito agility …

0 comentarios

APARCAMIENTO

El alcalde de Béjar, Alejo Riñones, junto con varios concejales del Ayuntamiento de Béjar, ha dado a conocer las obras de parking, adyacentes al Centro de Turismo Activo y al Camino Natural inaugurado el pasado viernes. El acondicionamiento de esta zona para estacionamiento, permite el aparcamiento de 125 vehículos, entre ellos varios de gran tonelada, …

0 comentarios