Website oficial del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Béjar

Medio Ambiente, Urbanismo y Servicios

  • El departamento de medioambiente del Excmo. Ayuntamiento de Béjar está firmemente decidido a profundizar en su trabajo en favor de la protección ambiental y la calidad de vida de los bejaranos, en sus barrios, en sus pedanías, en su extenso territorio municipal. A través del esfuerzo para garantizar la calidad del aire, por apoyar la ecoeficiencia y el ahorro energético, para trabajar por y para el agua, por hacer verdaderamente nuestras las zonas verdes que son de todos, por fomentar la conservación de nuestra biodiversidad, por difundir y apoyar la conciencia ambiental, por favorecer el bienestar de una ciudad con menos ruidos, por caminar hacia la excelencia de una ciudad que ya merece la pena ser vivida.
    Con esta página Web esperamos facilitaros la máxima información sobre las actuaciones, servicios y personas que desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento estamos empeñados en convertir a Béjar en una referencia como ciudad sostenible y a los bejaranos en un ejemplo de ciudadanos concienciados con el cuidado de la Tierra.

 

  • El departamento de Urbanismo es el encargado del control de la edificación y el urbanismo en todo el término municipal. Toda obra que en esta ciudad se realice debe tener el permiso municipal previo. Es en este departamento donde se tramitan todos los expedientes que conllevan la autorización o no de las obras conforme a las leyes y normativas en vigor.
    La realización de obras sin licencia es una falta que conlleva el inicio de un expediente sancionador que puede concluir con sanción económica e incluso la demolición de las obras construidas, además de las responsabilidades penales en caso de accidentes de los trabajadores en estas obras sin licencia, y los expedientes sancionadores de Trabajo por incumplimiento en la normativa de prevención laboral tanto a los promotores como a las empresas que construyan sin licencia.
    Con objeto de evitar malos entendidos, desde este año se ha implantado en Béjar el sistema habitual en otros ayuntamientos, cual es el no liquidar el impuesto de construcción hasta que no se ha dictaminado la aprobación de la licencia (antes se abonaba en el momento de presentar la solicitud y conlleva a errores en el sentido de creer que el hecho de haber abonado el impuesto ya daba el derecho a iniciar la obra).
    La obra para la que se pide la licencia no se puede iniciar hasta tanto no se tenga en poder del solicitante la licencia municipal.
    Los documentos necesarios para hacer la solicitud están en esta web y pueden ser descargados para una vez rellenados ser remitidos al Ayuntamiento. Esperamos que en un futuro próximo la solicitud pueda rellenarse directamente y ser enviada por correo electrónico junto al documento técnico necesario.
    Se han establecido una serie de nuevas bonificaciones para obras de adaptación de edificios y viviendas a las necesidades de los minusválidos o para conseguir una correcta eficiencia energética, además de las reducciones existentes con anterioridad.

 

  • Entre las tareas de esta Concejalía de Obras y Servicios se encuentran la totalidad de las actuaciones y mantenimientos de la ciudad: tanto en los edificios municipales como en los colegios públicos, sin olvidar la infraestructura urbana y vial, y las redes de suministro.

 

CABALLO DE BÉJAR 6º EDICIÓN

En la tarde del martes, 29 de mayo ha tenido lugar la presentación de la sexta edición del Caballo de Béjar por parte de la concejala de Medio Ambiente, Mª Victoria Mateos,  Miguel Otero y Gabriel Martín de la asociación “Béjar a Caballo”, El Ayuntamiento de Béjar colabora en este acto que tendrá lugar el …

0 comentarios

NUEVOS CHISPEROS

El alcalde de Béjar, Alejo Riñones, junto con varios de los concejales del ayuntamiento, ha dado a conocer los chisperos que han realizado en seis barbacoas situadas en el lateral de la Plaza de Toros; dando así cumplimiento a las normas ambientales que se exigen para estas instalaciones, Con esta actuación el Servicio Territorial de …

0 comentarios

EL TRADICIONAL MERCADO DE GANADO SE CELEBRARÁ EL SÁBADO, 5 DE MAYO

El concejal del área de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Béjar, ha presentado El Tradicional Mercado de Ganado de la Feria Chica que este año se celebrará el sábado, 5 de mayo; a partir de las 9:00 horas en el Teso de la Feria Todos los animales mayores de 12 meses, …

0 comentarios

EL BOSQUE DE BÉJAR. CONTESTACIÓN DEL ALCALDE SOBRE LA PNL

El alcalde de Béjar, Alejo Riñones, informó sobre la  Proposición No de Ley (PNL), presentada en las Cortes de Castilla y León por el Grupo Podemos, para la paralización de las obras de El Bosque, concretamente la paralización de las obras que se están realizando en el jardín secreto, situado en el espacio norte del …

0 comentarios

EL ÁREA DE URBANISMO, M. AMBIENTE, OBRAS Y SERVICIOS INFORMA

Debido al mal estado y peligrosidad en la que se encuentra el pavimento de la Autovía A-66, especialmente entre las poblaciones de Béjar y Guijuelo; la concejalía de Obras del Ayuntamiento de Béjar remitió escrito el 6 de marzo de 2018 a la Unidad de Carreteras del Estado en Salamanca, solicitando una nueva pavimentación de …

0 comentarios

NUEVA FUENTE EN LA RUTA DE LAS PEDANÍAS

El alcalde de Béjar, Alejo Riñones junto con el concejal del Área de Urbanismo, M. Ambiente, Obras y Servicios, Alejandro Romero, y los concejales Purificación Pozo y Ángel Orgaz, dieron a conocer la nueva fuente que se encuentra en la ruta de las pedanías, concretamente en la zona del depósito de agua de Fuentebuena. Este …

0 comentarios

CAPTACIÓN DE AGUAS MANANTIALES DESDE LA PEÑA DE LA CRUZ Y PALOMARES ALTO

La concejalía de Obras del Ayuntamiento de Béjar está trabajando en la instalación del sistema de abastecimiento de agua de consumo humano en Palomar Alto y en Peña de la Cruz, estas actuaciones permitirán garantizar el suministro de agua en situaciones de carencia, constituyendo un ahorro de agua. Esta obra denominada “Captación de aguas manantiales …

0 comentarios

PARKING PARA PERROS EN EDIFICIOS PÚBLICOS

La concejalía de Medio Ambiente, está habilitando anillas de parking para perros en algunas entradas de los edificios municipales. Las personas que se acerquen al ayuntamiento o alguno de los edificios públicos para realizar algún trámite acompañadas de sus perros, podrán de forma segura dejar a su perro mientras ellos realizaran sus trámites con la …

0 comentarios

ACCIÓN DE LIMPIEZA DE NIEVE

Alejandro Romero Castelani, concejal del Área de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios informa que tras la nevada de la noche del sábado, 6 de enero, el Ayuntamiento de Béjar movilizó el domingo a las 7:30 h el personal de obras del consistorio y los vehículos disponibles para la retirada de nieve de la calzada, …

0 comentarios