Website oficial del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Béjar

Medio Ambiente, Urbanismo y Servicios

  • El departamento de medioambiente del Excmo. Ayuntamiento de Béjar está firmemente decidido a profundizar en su trabajo en favor de la protección ambiental y la calidad de vida de los bejaranos, en sus barrios, en sus pedanías, en su extenso territorio municipal. A través del esfuerzo para garantizar la calidad del aire, por apoyar la ecoeficiencia y el ahorro energético, para trabajar por y para el agua, por hacer verdaderamente nuestras las zonas verdes que son de todos, por fomentar la conservación de nuestra biodiversidad, por difundir y apoyar la conciencia ambiental, por favorecer el bienestar de una ciudad con menos ruidos, por caminar hacia la excelencia de una ciudad que ya merece la pena ser vivida.
    Con esta página Web esperamos facilitaros la máxima información sobre las actuaciones, servicios y personas que desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento estamos empeñados en convertir a Béjar en una referencia como ciudad sostenible y a los bejaranos en un ejemplo de ciudadanos concienciados con el cuidado de la Tierra.

 

  • El departamento de Urbanismo es el encargado del control de la edificación y el urbanismo en todo el término municipal. Toda obra que en esta ciudad se realice debe tener el permiso municipal previo. Es en este departamento donde se tramitan todos los expedientes que conllevan la autorización o no de las obras conforme a las leyes y normativas en vigor.
    La realización de obras sin licencia es una falta que conlleva el inicio de un expediente sancionador que puede concluir con sanción económica e incluso la demolición de las obras construidas, además de las responsabilidades penales en caso de accidentes de los trabajadores en estas obras sin licencia, y los expedientes sancionadores de Trabajo por incumplimiento en la normativa de prevención laboral tanto a los promotores como a las empresas que construyan sin licencia.
    Con objeto de evitar malos entendidos, desde este año se ha implantado en Béjar el sistema habitual en otros ayuntamientos, cual es el no liquidar el impuesto de construcción hasta que no se ha dictaminado la aprobación de la licencia (antes se abonaba en el momento de presentar la solicitud y conlleva a errores en el sentido de creer que el hecho de haber abonado el impuesto ya daba el derecho a iniciar la obra).
    La obra para la que se pide la licencia no se puede iniciar hasta tanto no se tenga en poder del solicitante la licencia municipal.
    Los documentos necesarios para hacer la solicitud están en esta web y pueden ser descargados para una vez rellenados ser remitidos al Ayuntamiento. Esperamos que en un futuro próximo la solicitud pueda rellenarse directamente y ser enviada por correo electrónico junto al documento técnico necesario.
    Se han establecido una serie de nuevas bonificaciones para obras de adaptación de edificios y viviendas a las necesidades de los minusválidos o para conseguir una correcta eficiencia energética, además de las reducciones existentes con anterioridad.

 

  • Entre las tareas de esta Concejalía de Obras y Servicios se encuentran la totalidad de las actuaciones y mantenimientos de la ciudad: tanto en los edificios municipales como en los colegios públicos, sin olvidar la infraestructura urbana y vial, y las redes de suministro.

 

SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA

Atendiendo a las indicaciones dadas por el Gobierno Central en relación con la pandemia provocada por el Covid-19, el Ayuntamiento de Béjar informa que el servicio de recogida de basuras se realizará cada día en una zona de Béjar, es decir, cada contenedor de basura se recogerá un día sí y un día no, hasta …

CORONAVIRUS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA

Desde el Ayuntamiento de Béjar queremos remitir algunas recomendaciones de la Dirección General de Derechos de los Animales sobre los animales de compañía y servicios de las clínicas veterinarias para el periodo recogido dentro del Real Decreto de Alerta. Medidas generales con animales de compañía: Después de tocar al animal: Lavarse las manos + No …

IMPORTANTE: BANDO

Ante la situación generada por la propagación del COVID-19, y siguiendo las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias del Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, se toman, hasta nuevo aviso, las siguientes medidas, con el fin de contribuir a frenar su expansión: Cierre inmediato de las siguientes instalaciones municipales: Centro Turístico …

SE POSPONE LA MATANZA TÍPICA BEJARANA

Como medida de prevención del contagio por coronavirus, desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Béjar se ha decidido aplazar la XII Matanza Típica Bejarana, programada para este fin de semana. 

SÁBADO, 14 DE MARZO: MATANZA TÍPICA BEJARANA

El concejal de Medio Ambiente, José Ángel Castellano, junto con Ana Martín,  Juan Álvarez y Juan Gómez, colaboradores de la matanza típica, han dado a conocer los actos de la décimo segunda Matanza del Ayuntamiento de Béjar, que se celebrará el sábado, 14 de marzo, en la Puerta del Pico. Sobre las 8:00 h se …

SAN ANTÓN

La concejala de Festejos Ana V. Peralejo, el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Castalleno y el párroco de la Iglesia de Santa María, D. Félix Pérez han informado de los actos que se celebrarán el domingo, 19 de enero con motivo de la Festividad de San Antón, patrón de los animales. La celebración comenzará …

ENTREGA DE PREMIOS – CONCURSOS DE NAVIDAD

Las concejalas Ana V. Peralejo y Francisca Andrés han entregado los premios de los concursos navideños. El escaparate ganador del V Concurso de Escaparates Navideños ha sido para Vístete Moda Curvy, la cual ha recibido un premio de 200 euros y un trofeo. El premio de los árboles ganadores del I Concurso de decoración sostenible …

CUMBRE DEL CLIMA

El concejal de Medio Ambiente, José Ángel Castellano, se encuentra en Madrid asistiendo a la Cumbre del Clima; en concreto, está asistiendo a una conferencia organizada por la Red de Ciudades por el clima a la cual pertenece Béjar y con el objetivo de recoger ideas que le sean de aplicación al municipio de Béjar …

NO RECOGIDA DE ENSERES EL FESTIVO 9 DE DICIEMBRE

Desde el Ayuntamiento de Béjar se comunica: Que debido a que el próximo lunes 9 de diciembre es día festivo, no se realizará la recogida de enseres. Los enseres podrán ser depositados junto a los contenedores de basura los lunes siguientes no festivos o en el Punto Limpio de lunes a viernes no festivos de …