Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

Medio Ambiente, Urbanismo y Servicios

  • El departamento de medioambiente del Excmo. Ayuntamiento de Béjar está firmemente decidido a profundizar en su trabajo en favor de la protección ambiental y la calidad de vida de los bejaranos, en sus barrios, en sus pedanías, en su extenso territorio municipal. A través del esfuerzo para garantizar la calidad del aire, por apoyar la ecoeficiencia y el ahorro energético, para trabajar por y para el agua, por hacer verdaderamente nuestras las zonas verdes que son de todos, por fomentar la conservación de nuestra biodiversidad, por difundir y apoyar la conciencia ambiental, por favorecer el bienestar de una ciudad con menos ruidos, por caminar hacia la excelencia de una ciudad que ya merece la pena ser vivida.
    Con esta página Web esperamos facilitaros la máxima información sobre las actuaciones, servicios y personas que desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento estamos empeñados en convertir a Béjar en una referencia como ciudad sostenible y a los bejaranos en un ejemplo de ciudadanos concienciados con el cuidado de la Tierra.

 

  • El departamento de Urbanismo es el encargado del control de la edificación y el urbanismo en todo el término municipal. Toda obra que en esta ciudad se realice debe tener el permiso municipal previo. Es en este departamento donde se tramitan todos los expedientes que conllevan la autorización o no de las obras conforme a las leyes y normativas en vigor.
    La realización de obras sin licencia es una falta que conlleva el inicio de un expediente sancionador que puede concluir con sanción económica e incluso la demolición de las obras construidas, además de las responsabilidades penales en caso de accidentes de los trabajadores en estas obras sin licencia, y los expedientes sancionadores de Trabajo por incumplimiento en la normativa de prevención laboral tanto a los promotores como a las empresas que construyan sin licencia.
    Con objeto de evitar malos entendidos, desde este año se ha implantado en Béjar el sistema habitual en otros ayuntamientos, cual es el no liquidar el impuesto de construcción hasta que no se ha dictaminado la aprobación de la licencia (antes se abonaba en el momento de presentar la solicitud y conlleva a errores en el sentido de creer que el hecho de haber abonado el impuesto ya daba el derecho a iniciar la obra).
    La obra para la que se pide la licencia no se puede iniciar hasta tanto no se tenga en poder del solicitante la licencia municipal.
    Los documentos necesarios para hacer la solicitud están en esta web y pueden ser descargados para una vez rellenados ser remitidos al Ayuntamiento. Esperamos que en un futuro próximo la solicitud pueda rellenarse directamente y ser enviada por correo electrónico junto al documento técnico necesario.
    Se han establecido una serie de nuevas bonificaciones para obras de adaptación de edificios y viviendas a las necesidades de los minusválidos o para conseguir una correcta eficiencia energética, además de las reducciones existentes con anterioridad.

 

  • Entre las tareas de esta Concejalía de Obras y Servicios se encuentran la totalidad de las actuaciones y mantenimientos de la ciudad: tanto en los edificios municipales como en los colegios públicos, sin olvidar la infraestructura urbana y vial, y las redes de suministro.

 

El lunes 6, no habrá recogida de enseres

Debido a que el próximo lunes, 6 de diciembre, es fiesta con motivo del Día de la Constitución, no se realizará la recogida habitual de enseres. A modo de recuerdo, los enseres pueden dejarse todos los lunes al lado de los contenedores de basura, salvo que sea festivo, o pueden llevarse al punto limpio de …

Béjar acoge el XXIII Certamen del Campeonato Ornitológico Regional de Castilla y León

Del 23 de octubre al 1 de noviembre en el recinto ferial. Abierto al público desde el día 28 Se ha presentado el XXIII certamen del campeonato ornitológico regional de Castilla y León, III certamen celebrado en la Ciudad de Béjar, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Béjar. José Ángel Castellano, concejal de …

Nuevos parquímetros para el sistema ORA de pago

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Béjar, José Luis Rodríguez Celador, ha presentado junto a José Antonio Sánchez, Jefe de la Policía Local de Béjar y los representantes de la empresa EYSA, Carlos Feced, responsable de Operaciones; Emilio Calvarro, responsable de Producción y Carlos Sorribes, delegado de la Zona Centro de la empresa, …

La ruleta del reciclaje – 11 de septiembre

Desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Béjar se informa que el  próximo sábado 11 de septiembre a partir de las 18 horas, en el templete del parque municipal de La Corredera, tendrá lugar la actividad de la “LA RULETA DEL RECICLAJE”. Es una actividad que la Diputación de Salamanca ha concedido al …

Concluyen las obras de las calles de la trasera de San Gil

Ya está abierto al tránsito la trasera de San Gil que había permanecido en obras durante unos meses. En concreto, se han saneado todas las redes que estaban defectuosas, se ha pavimentado y se ha dado respuesta a una reclamación de los vecinos, ya que, dado el estado de la calle, les generaba numerosos problemas. …

BANDO. BASURA DÍA 8 DE SEPTIEMBRE

con motivo de las Fiestas Patronales y como es habitual, el miércoles 8 de septiembre, NO habrá recogida de basura por lo que se solicita la colaboración de todos los ciudadanos.

Concluidas las obras en la calle Ramiro Arroyo

Esta misma mañana se ha abierto de nuevo a la circulación la calle Ramiro Arroyo después de concluir las obras de saneamiento y asfaltado que se iniciaron el pasado mes de mayo. La obra, concluida en un tiempo inferior al estimado inicialmente, está incluida en los proyectos de los Planes Provinciales y es la segunda …

VISITAS GUIADAS FAMILIARES Y LOS TALLERES DIDÁCTICOS – AGOSTO

Debido a la gran acogida que han tenido las visitas guiadas familiares y los talleres didácticos para niños gratuitos promovidas por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León en “El Bosque” de Béjar (Salamanca), en agosto hemos incrementado las actividades y adaptado los horarios a la demanda. Las nuevas actividades se …

Bando prohibición de uso de barbacoas

Debido a la ola de calor que se prevé para los próximos días, se prohíbe el uso de las barbacoas techadas del paraje “El Castañar”, las de la Fuente del Lobo, Fuente de la Hoja y Paraje El Cotillo, desde el día 10 de agosto de 2021 al 16 de agosto de 2021, ambos incluidos.