Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

FOMENTO DEL EMPLEO Y SUBVENCIONES

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y SUBVENCIONES

Desde este Departamento se realizan actuaciones relacionadas con el fomento del empleo y el desarrollo económico de la ciudad:

A.-PROMOCIÓN EMPRESARIAL Y EMPLEO

1.- Información y asesoramiento sobre:

  • BONIFICACIONES que ofrece el Ayuntamiento, reflejadas en las Ordenanzas Municipales, a promotores y empresas (en IAE, IBI, ICIO, …).
  • Disposición de 50.000 € para compra de terrenos y posterior cesión en precario a promotores de empresas.
  • ESPACIOS para ofrecer a posibles emprendedores como vivero de empresas:

– CENTRO DE EMPRESAS EN C/ SIERRA DE FRANCIA (PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO y que en breve pasará a formar parte del PARQUE CIENTÍFICO DE LA USAL)

– Naves en Palomares y antiguo matadero municipal

– Naves de RENFE

– Local cedido por UGT en calle Flamencos

– Centro de promoción empresarial y de ocio (propiedad del Ayuntamiento)

– Parcelas libres del POLÍGONO INDUSTRIAL DE BÉJAR

  • Elaboración de un CATÁLOGO DE SUELO Y NAVES INDUSTRIALES de la ciudad en situación de venta o alquiler.

Los propietarios que estén interesados en figurar en dicho catálogo, deberán enviar un correo electrónico con su nombre y apellidos, metros cuadrados del solar y/o nave industrial, altura, número de plantas, ubicación, planos, fotografías y cualquier otra información que consideren interesante, a la siguiente dirección:

adlchelo@www.aytobejar.com

adlangeles@www.aytobejar.com

O llamar al número de teléfono 923403300.

2.- Participación en la promoción del VIVERO DE EMPRESAS DE LA CÁMARA DE COMERCIO, cofinanciando en parte los gastos del mismo y formando parte, junto con la Diputación de Salamanca y la Cámara de Comercio de Béjar, de la Comisión Mixta de valoración y selección de proyectos empresariales para el acceso al Vivero.

3.- Promoción, información y comercialización de las parcelas del POLÍGONO “BÉJAR INDUSTRIAL”. Quedan en estos momentos 10 parcelas por vender (aproximadamente 35 € + IVA el metro cuadrado).

4.- Atención a PROMOTORES Y EMPRESAS. Información sobre los trámites de puesta en marcha, subvenciones, etc. También a empresas ya creadas se informa sobre posibles vías de financiación y subvenciones para nuevas inversiones en maquinaria, ampliaciones, etc.

Para ayudar a la promoción de nuevas inversiones desde este departamento se lleva a cabo diariamente una búsqueda de información minuciosa sobre las posibles subvenciones para emprendedores y empresarios (consulta del BOP SALAMANCA, BOCYL y BOE, además de diversas páginas de internet).

5.- Difusión y promoción del  ESPÍRITU EMPRENDEDOR: Todos los años, desde este departamento, se participa en concursos organizados por otras instituciones, como la Diputación de Salamanca por ejemplo, para promover iniciativas y nuevas ideas empresariales.

Además, el espíritu emprendedor también lo promovemos desde este Ayuntamiento dando diversas CHARLAS DE MOTIVACIÓN AL AUTOEMPLEO a los alumnos de los Talleres de Empleo que gestionamos (Programas Mixtos de Formación y Empleo). Estas charlas se realizan durante la realización del taller y también después de varios meses finalizados, para mantener siempre atendidos y actualizados a los alumnos en este sentido.

B.- GESTIÓN DE SUBVENCIONES PARA EL AYUNTAMIENTO

Como todos sabemos, un alto porcentaje de los ingresos de este Ayuntamiento, como de casi todos, proviene del apoyo financiero de diversas instituciones.

Las ayudas recibidas más importantes son las referidas a la contratación de trabajadores desempleados.

1.- PLAN DE APOYO MUNICIPAL, de la Diputación de Salamanca. Subvención dirigida a la contratación de desempleados inscritos en la Oficina de Empleo.

2.- CONTRATACIÓN DE PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL, de la Junta de Castilla y León, para la contratación de desempleados en riesgo de exclusión social.

3.- CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, de la Junta de Castilla y León.

4.- PROGRAMAS MIXTOS DE FORMACIÓN Y EMPLEO: programas financiados por la Junta de Castilla y León, dirigidos a desempleados que desean formarse en una profesión estudiando y realizando prácticas remuneradas al mismo tiempo.

Las personas interesadas en los puestos de trabajo que se ofrecen mediante estas subvenciones deberán estar inscritas como desempleadas en la oficina de empleo.

5.- Además de las subvenciones de empleo, también se solicitan, gestionan y justifican desde este departamento otras ayudas y subvenciones relativas a ejecución de OBRAS, promoción del TURISMO y la CULTURA, cursos formativos, etc. que revierten en el bienestar económico y social de la ciudad.

PUEBLOO

La alcaldesa de Béjar, Mª Elena Martín, y el concejal de Comunicación, Antonio Cámara, han acompañado a los creadores de la aplicación “Puebloo” en su presentación a la ciudad de esta red social, que pretende conectar a los habitantes del medio rural para luchar contra la despoblación. La aplicación la puedes ver y descargar en https://app.pueblo.es, …

VISITA INSTITUCIONAL

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha visitado esta mañana el Ayuntamiento de Béjar, donde ha firmado en el Libro de Honor y se ha reunido con la alcaldesa, Mª Elena Martín y con el concejal, Antonio Cámara. En la reunión se ha hablado de varios asuntos entre los que destaca el …

BÉJAR ACOGE LA 5ª EDICIÓN DEL THINK TANK REPUEBLO PARA POTENCIAR LA INNOVACIÓN EN LA REGIÓN

Los próximos días 25, 26 y 27 de junio tendrá lugar en Béjar la quinta edición del Think Tank Repueblo para detectar las áreas de oportunidad que presenta esta región rural de cara a impulsar su atractivo innovador, industrial y social. Un grupo de expertos, entre los que se encuentran la directora de la Semana …

EL AYUNTAMIENTO DE BÉJAR COMPENSARÁ A LOS HOSTELEROS POR LOS GASTOS OCASIONADOS POR LA INSTALACIÓN DE LAS TERRAZAS

El Ayuntamiento de Béjar concede una subvención directa para compensar a los hosteleros por los gastos ocasionados por la instalación de las terrazas en  los años 2020 y 2021.  El objeto de esta subvención es el de compensar los gastos fijos a los que se han visto obligados la hostelería para el mantenimiento de dicha …

TELARES: EMPODERANDO PARA EMPRENDER EN EL MEDIO RURAL

La Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad desarrollará el taller “Telares: Empoderando para emprender en el medio rural.” Con este paralelismo hacia nuestro pasado textil, se ha denominado este proyecto formativo, dirigido a mujeres,  con el planteamiento de afianzar las capacidades y los talentos e introducir la cultura emprendedora en el medio rural desde el …

DIGITAL MARKET MULTICOMERCIO

Plataforma de ventas online para los comercios de Béjar Esta mañana la Alcaldesa de Béjar, Mª Elena Martín y la Técnica de Empleo y Subvenciones del Ayuntamiento de Béjar, han presentado el proyecto Digital Market Multicomercio. Cuyo objetivo es la transformación digital de los comercios de Béjar a través de la implantación de una única …

CLAUSURA DEL PROGRAMA MIXTO DE GARANTÍA JUVENIL

La Alcaldesa de Béjar, María Elena Martín Vázquez, clausura el Programa Mixto de Formación y Empleo  de GARANTÍA JUVENIL, en la especialidad de ALBAÑILERÍA denominado “MERENDEROS DE LAS COLONIAS” iniciado el 1 de diciembre de 2020 y finalizado el 31 de mayo de 2021, siendo la duración de 6 meses.  Este proyecto ha estado destinado a …

NUEVO SERVICIO “GABINETE DE INICIATIVAS EMPRESARIALES”

La Alcaldesa de Béjar, Mª Elena Martín, junto con el teniente Alcalde, José Luis Rodríguez han presentado el nuevo servicio del Ayuntamiento de Béjar “Gabinete de Iniciativas Empresariales” y a la técnico que se encargará de esta nueva asistencia a la ciudadanía. El Ayuntamiento fomentará nuevas iniciativas empresariales a través de este gabinete de asesoramiento …

PROGRAMAS MIXTOS DE FORMACIÓN Y EMPLEO “JARDINES DE BÉJAR”

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León y en Resolución del 18 de diciembre 2020 el Gerente Provincial del Servicio Público de Empleo de Salamanca ha concedido al Ayuntamiento de Béjar un Proyecto dentro de los Programas Mixtos de Formación y Empleo, denominado “Jardines de Béjar”, con un presupuesto total de 209.998,73, de …