Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

FOMENTO DEL EMPLEO Y SUBVENCIONES

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y SUBVENCIONES

Desde este Departamento se realizan actuaciones relacionadas con el fomento del empleo y el desarrollo económico de la ciudad:

A.-PROMOCIÓN EMPRESARIAL Y EMPLEO

1.- Información y asesoramiento sobre:

  • BONIFICACIONES que ofrece el Ayuntamiento, reflejadas en las Ordenanzas Municipales, a promotores y empresas (en IAE, IBI, ICIO, …).
  • Disposición de 50.000 € para compra de terrenos y posterior cesión en precario a promotores de empresas.
  • ESPACIOS para ofrecer a posibles emprendedores como vivero de empresas:

– CENTRO DE EMPRESAS EN C/ SIERRA DE FRANCIA (PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO y que en breve pasará a formar parte del PARQUE CIENTÍFICO DE LA USAL)

– Naves en Palomares y antiguo matadero municipal

– Naves de RENFE

– Local cedido por UGT en calle Flamencos

– Centro de promoción empresarial y de ocio (propiedad del Ayuntamiento)

– Parcelas libres del POLÍGONO INDUSTRIAL DE BÉJAR

  • Elaboración de un CATÁLOGO DE SUELO Y NAVES INDUSTRIALES de la ciudad en situación de venta o alquiler.

Los propietarios que estén interesados en figurar en dicho catálogo, deberán enviar un correo electrónico con su nombre y apellidos, metros cuadrados del solar y/o nave industrial, altura, número de plantas, ubicación, planos, fotografías y cualquier otra información que consideren interesante, a la siguiente dirección:

adlchelo@www.aytobejar.com

adlangeles@www.aytobejar.com

O llamar al número de teléfono 923403300.

2.- Participación en la promoción del VIVERO DE EMPRESAS DE LA CÁMARA DE COMERCIO, cofinanciando en parte los gastos del mismo y formando parte, junto con la Diputación de Salamanca y la Cámara de Comercio de Béjar, de la Comisión Mixta de valoración y selección de proyectos empresariales para el acceso al Vivero.

3.- Promoción, información y comercialización de las parcelas del POLÍGONO “BÉJAR INDUSTRIAL”. Quedan en estos momentos 10 parcelas por vender (aproximadamente 35 € + IVA el metro cuadrado).

4.- Atención a PROMOTORES Y EMPRESAS. Información sobre los trámites de puesta en marcha, subvenciones, etc. También a empresas ya creadas se informa sobre posibles vías de financiación y subvenciones para nuevas inversiones en maquinaria, ampliaciones, etc.

Para ayudar a la promoción de nuevas inversiones desde este departamento se lleva a cabo diariamente una búsqueda de información minuciosa sobre las posibles subvenciones para emprendedores y empresarios (consulta del BOP SALAMANCA, BOCYL y BOE, además de diversas páginas de internet).

5.- Difusión y promoción del  ESPÍRITU EMPRENDEDOR: Todos los años, desde este departamento, se participa en concursos organizados por otras instituciones, como la Diputación de Salamanca por ejemplo, para promover iniciativas y nuevas ideas empresariales.

Además, el espíritu emprendedor también lo promovemos desde este Ayuntamiento dando diversas CHARLAS DE MOTIVACIÓN AL AUTOEMPLEO a los alumnos de los Talleres de Empleo que gestionamos (Programas Mixtos de Formación y Empleo). Estas charlas se realizan durante la realización del taller y también después de varios meses finalizados, para mantener siempre atendidos y actualizados a los alumnos en este sentido.

B.- GESTIÓN DE SUBVENCIONES PARA EL AYUNTAMIENTO

Como todos sabemos, un alto porcentaje de los ingresos de este Ayuntamiento, como de casi todos, proviene del apoyo financiero de diversas instituciones.

Las ayudas recibidas más importantes son las referidas a la contratación de trabajadores desempleados.

1.- PLAN DE APOYO MUNICIPAL, de la Diputación de Salamanca. Subvención dirigida a la contratación de desempleados inscritos en la Oficina de Empleo.

2.- CONTRATACIÓN DE PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL, de la Junta de Castilla y León, para la contratación de desempleados en riesgo de exclusión social.

3.- CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, de la Junta de Castilla y León.

4.- PROGRAMAS MIXTOS DE FORMACIÓN Y EMPLEO: programas financiados por la Junta de Castilla y León, dirigidos a desempleados que desean formarse en una profesión estudiando y realizando prácticas remuneradas al mismo tiempo.

Las personas interesadas en los puestos de trabajo que se ofrecen mediante estas subvenciones deberán estar inscritas como desempleadas en la oficina de empleo.

5.- Además de las subvenciones de empleo, también se solicitan, gestionan y justifican desde este departamento otras ayudas y subvenciones relativas a ejecución de OBRAS, promoción del TURISMO y la CULTURA, cursos formativos, etc. que revierten en el bienestar económico y social de la ciudad.

Nuevo punto de “Asesoramiento personalizado en administración electrónica”

El alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín, acompañado por la teniente de alcalde, Purificación Pozo, y la Administrativa, Almudena Díaz-Guerra, ha presentado el nuevo punto de “Asesoramiento personalizado en administración electrónica”. Se trata de un nuevo servicio que lleva funcionando desde finales del pasado mes de diciembre y del que ya se han beneficiado más …

Clausura del Programa Mixto de Formación y Empleo «Sierra de Béjar-La Covatilla»

 El alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín ha clausurado en la mañana de hoy el Programa Mixto de Formación y Empleo, denominado ‘Sierra de Béjar-La Covatilla”, que dio comienzo el 1 de marzo de 2023. Se trata de un programa dirigió a personas desempleadas, en este caso han sido 12, aunque solo han finalizado la …

Reunión de la comisión de seguimiento del Programa Territorial de Fomento de Béjar

Esta mañana se ha reunido, de forma telemática, la comisión de seguimiento del Programa Territorial de Fomento de Béjar formada por el alcalde de nuestra ciudad, Luis Francisco Martín, la directora de Política Económica del Gobierno regional, Rosa Cuesta, así como representantes de la Diputación de Salamanca, los sindicatos, del ICE y de la Universidad, …

Abierto el plazo para participar en el nuevo Programa Mixto «Servicio de Restauración»

El Ayuntamiento de Béjar pondrá en marcha el próximo día 1 de marzo el programa mixto denominado “servicios de restauración”, dirigido a 10 participantes desempleados que aprenderán los certificados profesionales de servicios de bar y cafetería, servicios de restaurante, inglés profesional para servicios de restauración y seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería. Este proyecto …

EL VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA ANUNCIA DOS NUEVAS LÍNEAS DE SUBVENCIONES DE EMPLEO Y SEGURIDAD LABORAL EN EL MEDIO RURAL DOTADAS CON 13 MILLONES DE EUROS

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha anunciado hoy en Béjar la próxima aprobación de dos líneas de subvenciones ligadas a la protección del medio ambiente y la prevención de incendios, así como al empleo y la seguridad laboral en el mundo rural, a las que se destinarán 13 millones …

PROGRAMA TÁNDEM DE INSERCIÓN LABORAL PARA JÓVENES DESEMPLEADOS

El alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín, la concejala Purificación Pozo, junto con los miembros de la Asociación Nacional de Emprendedores de Medio Rural y profesores han dado a conocer el Programa Tándem, un programa para el fomento del empleo en jóvenes desempleados. La Asociación Nacional de Emprendedores de Medio Rural (ANEMUR) ha organizado del …

REUNIÓN CON EL CONSEJERO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y EMPLEO DE CYL

Los concejales del equipo de gobierno, Purificación Pozo y Jonathan Sánchez se reunieron con el consejero de VOX de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones para tratar temas tan importantes para Béjar como, – La problemática del Comercio bejarano. – El tema sobre el Plan de Reindustrialización, y sobre su necesario desarrollo efectivo. – Así …

PROGRAMA TERRITORIAL DE FOMENTO DE BÉJAR

Hoy se ha celebrado la reunión del comité de seguimiento del Programa Territorial de Fomento de Béjar en el Ayuntamiento de Béjar. En las declaraciones realizadas por el alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín y la Directora General de Política Económica y Competitividad, Rosa Cuesta ha manifestado la importancia de la inversión realizada. Desde la …

CENTRO DE CONCENTRACIÓN DEPORTIVA EN ALTURA

`Sierra de Béjar – La Covatilla´ Desde el Ayuntamiento de Béjar se ha presentado esta mañana el Centro de Concentración Deportiva en Altura, una de las actuaciones que se lleva a través del Programa Territorial de Fomento para Béjar y que permitirá la tecnificación deportiva y el rendimiento de alto nivel para deportistas en el …