Punto limpio
Una Parte de los Residuos Urbanos que se gestionan actualmente a través de los servicios de recogida de basuras, pueden ser reciclados de forma directa. Para ello se utilizan los Centros de Recogida Selectiva de Residuos, normalmente denominados Puntos Limpios, donde los ciudadanos pueden aportar de forma voluntaria residuos urbanos consiguiendo así aprovechar materias primas y disminuir la masa de residuos que es preciso eliminar en los vertederos.
El Punto Limpio de Béjar se sitúa en una parcela del Polígono Industrial de dicha ciudad, aunque está previsto su traslado, con la siguiente distribución interna:
- Zona para acceso de vehículos
- Oficina
- Zona de grandes contenedores
- Zona techada de contenedores pequeños
- Zona techada para depósito de electrodomésticos
Todo este equipamiento se presenta en una sola altura para facilitar el acceso.
Usuarios del Punto Limpio y Proceso de Aceptación de Residuos
El horario de atención a los usuarios es de 11:00 horas a 15:00 horas. El Punto Limpio estará a disposición de los ciudadanos que aporten volúmenes de residuos que no superen los valores prefijados. Antes de proceder al depósito del residuo o residuos, cada usuario deberá declarar en el puesto de recepción el contenido de lo que quiere entregar para realizar un control estadístico de orientación de vertido.
El responsable del centro, teniendo en cuenta la carga declarada y la lista de residuos admisibles, indicará su aceptación o rechazo.
Se realizará una inspección aleatoria sobre los residuos banales para comprobar que se depositan de forma adecuada y no se encuentran mezclados con residuos tóxicos y peligrosos.
También se efectuará una inspección sistemática y visual en todos aquellos contenedores de residuos líquidos declarados aceite que sean superiores a los 5 litros, y una inspección aleatoria en los de 5 litros o inferiores.
Cuando el residuo que se pretende depositar no pueda ser admitido, pueden ponerse en contacto con el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Béjar, donde se les dará precisa información sobre cómo proceder.
Residuos Admisibles
Se podrán depositar en el Punto Limpio los señalados a continuación, con las consideraciones que se especifican:
- Residuos Inertes, hasta un peso máximo de 100 kilogramos por entrega y día
- Residuos tóxicos y peligrosos hasta un máximo de 20 kilogramos por entrega y día, incluyendo el envase.
Estas restricciones se establecen para salvaguardar el uso exclusivo del Punto Limpio por parte de los ciudadanos, no siendo apto para grandes generadores de residuos que tienen la obligación de gestionarlos individualmente.
Dentro de los residuos admisibles, estos se clasifican siguiendo la siguiente relación:
Banales:
|
Voluminosos
|
Tóxicos y peligrosos
|
Residuos NO Admisibles
- Basuras domésticas
- Neumáticos
- Recipientes voluminosos metálicos o plásticos mayores de 25 litros que hayan contenido productos tóxicos o peligrosos
- Medicamentos
- Residuos infecciosos
- Residuos radiactivos
- Residuos de pinturas, disolventes…
- Cualquier otro residuo que no sea fácilmente identificable y clasificable en la categoría de admisible. >