Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

EL VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA ANUNCIA DOS NUEVAS LÍNEAS DE SUBVENCIONES DE EMPLEO Y SEGURIDAD LABORAL EN EL MEDIO RURAL DOTADAS CON 13 MILLONES DE EUROS

noviembre 30, 2023

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha anunciado hoy en Béjar la próxima aprobación de dos líneas de subvenciones ligadas a la protección del medio ambiente y la prevención de incendios, así como al empleo y la seguridad laboral en el mundo rural, a las que se destinarán 13 millones de euros.

Una de las líneas, Montel, dotada con 5 millones de euros financiados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (EcyL), permitirá crear 400 puestos de trabajo vinculados al medio ambiente. La otra, Montel Seguro, dotada con 7,9 millones, entre 2023 y 2025, permitirá mejorar la seguridad de los entornos de trabajo. En los dos casos, los programas serán gestionados por las diputaciones provinciales y por el Consejo Comarcal de El Bierzo.

La presentación de ambas líneas de empleo se ha realizado esta mañana en el Museo Textil de Béjar, donde el vicepresidente ha estado acompañado por el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, cuyo departamento impulsa las dos iniciativas.

“Estas dos líneas son expresión de nuestro compromiso con las políticas activas de empleo orientadas a fijar la población en el medio rural y a la protección del medio ambiente “, ha explicado García-Gallardo. Asimismo, ha resaltado que “en este momento de especial incertidumbre queremos propiciar un entorno laboral lo más seguro posible y con iniciativas que permiten el aprovechamiento económico del entorno rural de Castilla y León “.

Montel

El vicepresidente de la Junta ha señalado que el primer plan Montel surgió a raíz de los devastadores incendios que durante el pasado año asolaron la Comunidad, que provocaron la puesta en marcha de actuaciones urgentes, excepcionales y puntuales de reconstrucción en las zonas afectadas, y otras de prevención, control y limpieza de la vegetación en el entorno de los núcleos rurales para prevenir los incendios forestales. Montel fue una de esas actuaciones.

Estas actuaciones “han logrado en gran medida reducir este año el impacto de los incendios”, ha asegurado el vicepresidente de la Junta. De hecho, este año 2023 los daños causados por los incendios forestales han disminuido significativamente, pasando de 81.896 hectáreas de superficie forestal quemada en 2022 a 3.342 este año. En la misma línea, la superficie arbolada quemada, que fue de 45.745 hectáreas en 2022, se ha reducido hasta las 750 durante este año.

La línea Montel forma parte del Plan de Empleo Local ejecutado por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, que pretende incentivar la contratación de desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León mediante la colaboración con las entidades locales, en este caso las diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal de El Bierzo.

En el caso de Montel, el objetivo es, entre otras actuaciones, acometer trabajos relacionados con el cuidado del medio ambiente y del entorno rural, con el fin de generar actividad económica en los municipios, así como mejorar la formación y la capacitación de las personas desempleadas en este sector. 

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha explicado que los fondos se distribuirán teniendo en cuenta la tasa de paro provincial, así como la superficie arbolada total y la superficie quemada, por provincia, asignando un importe mínimo a cada provincia de 400.000 euros. Salamanca recibe la cantidad más alta, 600.000 euros, que permitirá la contratación de 50 personas.

Con el objeto de alcanzar una adecuada eficacia en los trabajos a realizar, los trabajadores se organizarán en cuadrillas con un mínimo de 4 miembros, cada una de las cuales tendrá asignada un área de actuación. La determinación de tales áreas, así como la elaboración de una planificación de los trabajos a realizar, corresponderá a las diputaciones provinciales y al Consejo Comarcal de El Bierzo.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio colaborará en el diseño de la referida planificación, así como en la correcta ejecución de los trabajos.

Los destinatarios de las contrataciones serán unos 417 trabajadores desempleados. El importe máximo a financiar por cada contratación será de 12.000 euros por un periodo de 180 días a jornada completa.

Montel Seguro

También hoy se ha anunciado una línea de subvenciones de nueva creación dirigida a las diputaciones provinciales y que lleva por nombre Montel Seguro, que contará con 7,9 millones de euros y pretende reducir los accidentes laborales en los entornos de trabajo del medio rural. Esta línea refuerza el compromiso de la Junta en la lucha contra los accidentes laborales y a favor del empleo en condiciones seguras.

Esta línea responde a la especial incidencia en materia de accidentes laborales que se produce en el sector de la silvicultura y explotaciones forestales al que va dirigido está subvención. Esta siniestralidad es superior a la del conjunto del sector agrario, pero también a otros como la construcción o la minería.

En esta subvención se contempla la seguridad y gastos de los desplazamientos, la compra y formación en el uso de desfibriladores, la comunicación y geolocalización de las cuadrillas, la modernización de todos los equipos de trabajo, la reposición de ropa y su lavado, los epis, y sobre todo, la mejora y creación de nuevos vestuarios, servicios higiénicos y locales para el descanso.

La presente subvención podrá ser utilizada también para la mejora de las instalaciones comunes, petición histórica de los trabajadores del medio rural dedicados al tratamiento silvícola y la explotación forestal. Los trabajos al aire libre exponen a los trabajadores a las condiciones ambientales existentes, muchas veces adversas.

Last modified: enero 19, 2024