Website oficial del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de Béjar

ENTREGA DEL FUERO DE BÉJAR UNA VEZ RESTAURADO

febrero 9, 2018

El salón de Plenos del Ayuntamiento ha sido testigo esta mañana de la presentación de la restauración del Fuero de Béjar, testimonio de la vida y derecho de los bejaranos durante más de 300 años. El alcalde de Béjar, Alejo Riñones y la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García, han manifestado la importancia de este documento histórico de ocho siglos de antigüedad.

La actuación se ha llevado a cabo en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes culturales de Castilla y León (Simancas), con una inversión superior a los 27.000 euros. Trabajos que se encuadran dentro de la línea de intervención de documentación medieval con el objetivo de recuperar los valores físicos y funcionales del documento, para garantizar su conservación y salvaguardar el contenido documental, histórico y artístico, bajo el criterio de conservar al máximo todos los elementos originales, sustituyendo o reproduciendo algunos de ellos en casos imprescindibles.

En el catálogo de la exposición Fueros y Cartas Pueblas de Castilla y león. El derecho de un pueblo que tuvo lugar en Salamanca en el año 1992, se indica que: “La redacción del Fuero de Béjar, motivada en última instancia por el legítimo deseo de las autoridades gubernativas urbanas por preservar su privilegio de régimen municipal, es una réplica al otorgamiento del rey Alfonso X, en junio de 1261, de su elaborado, particular y extraño código foral porque la villa “non avíen fuero conplido” o escrito. Encabeza el romanceado código, laudatoria en grado sumo de la figura del rey Alfonso VIII de Castilla (1158-1214), conquistador de cuenca, y casualmente, fundador y repoblador de la villa de Béjar y su Tierra.

Es un formidable testimonio que fija por escrito el derecho tradicional de la población al objeto de poder ser presentado ante un monarca cada vez más preocupado por la efectiva realización de la justicia mediante un texto y ordenamiento legal lo más completo y fiable posible. Nos permite acceder al conocimiento del derecho peculiar que por espacio de más de 300 años caracterizó a todo un territorio, y particularmente a los municipios fronterizos del reino castellano-leonés”

El fuero de Béjar tiene un valor histórico elemental por ello el Equipo d Gobierno se siente satisfecho de haber contribuido a la recuperación de tan importante legado.

Last modified: febrero 9, 2018