Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

La fiesta de Yom Kippur en el Museo Judío de Béjar

septiembre 10, 2021

El Museo David Melul se suma a la celebración de la fiesta del Yom Kippur con una serie de actividades especiales en la sede del museo, c/ Los curas s/n, Béjar. El jueves 16 de septiembre se realizarán visitas guiadas del museo con pases a las: 10.15h, 11.15h, 12.15h y 13.15h, con un coste simbólico por persona de 1,50€. Además, a los asistentes se les obsequiará con un Kipá como recuerdo de este día.

Durante las visitas guiadas se podrá admirar la colección de obras del museo que está distribuida en tres plantas. En el primer nivel el visitante encontrará información y piezas de especial interés sobre la historia de los judíos en España, incluyendo su presencia en Béjar y su entorno. La primera planta está dedicada a los conversos en la España posterior a la expulsión. Y en la segunda planta, se completa el ciclo de quienes decidieron mantenerse en su fe y abandonaron España.

Sobre el Yom Kippur

En hebreo, ‘Yom’ significa día y ‘Kippur’ expiar, por lo que la celebración del Yom Kippur también se conoce como el Día de la Expiación, y es una de las fechas más destacadas y sagradas en los días de fiesta del judaísmo.

Sobre el Museo David Melul

El Museo Judío David Melul se ubica en una casa solariega de mediados o finales del siglo XV, situada dentro de un conjunto monumental integrado por la Iglesia de Santa María la Mayor, con ábside mudéjar del siglo XIII, algunas interesantes viviendas burguesas, una antigua fábrica textil del siglo XVIII con escudo de Carlos III en su fachada, así como el edificio de la fábrica de guantes, que data de mediados del XIX.

Localizado en la trasera de lo que fue el palacio de los Duques de Béjar, el edificio de tres plantas, adquirido por el Ayuntamiento en el año 2003 gracias a la aportación económica de David Melul, fue objeto de un importante proceso de rehabilitación y acondicionamiento para su uso museístico por parte de la empresa COMARQ-IV, bajo la dirección del arquitecto bejarano José Luis Rodríguez Antúnez.

Last modified: septiembre 10, 2021