Página web oficial del Ayuntamiento de Béjar

Seis ayuntamientos y las tres cámaras de Comercio de Salamanca y Cáceres firman una declaración institucional para la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata.

octubre 31, 2023

Los alcaldes de Salamanca, Cáceres, Plasencia, Béjar, Guijuelo y Hervás, además de las cámaras de Comercio de Salamanca, Cáceres y Béjar han rubricado el documento en un acto celebrado en el Salón del Recepciones del Consistorio salmantino.

Los ayuntamientos de Salamanca, Cáceres, Plasencia, Béjar, Guijuelo y Hervás y las cámaras de Comercio de Salamanca, Cáceres y Béjar han firmado hoy una declaración institucional para reivindicar la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata. El objetivo es que permanezca en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte y cuente lo antes posible con dotación presupuestaria para que esté operativa en el horizonte temporal de 2040.

Los firmantes han insistido en que se trata de una reivindicación “justa,  necesaria y fundamental” para el desarrollo del oeste español. Consideran que la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata entre Astorga y Plasencia es imprescindible “para la creación de empleo y nuevas oportunidades, el desarrollo empresarial y logístico, la diversificación del sistema productivo y el frenazo a la despoblación”.

Tanto los ayuntamientos firmantes como las cámaras de Comercio aseguran que ahora “es el Gobierno de España el que tiene que mover ficha para lograr este avance y saldar una deuda histórica con esta tierra para poder competir en igualdad de condiciones con otros territorios”.

La declaración institucional firmada hoy en Salamanca será el punto de partida para otras acciones que empujen al Gobierno de España “a implicarse a fondo en este proyecto”. Por este motivo se va a solicitar, en primer lugar, una reunión urgente con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para hacerles llegar esta declaración “y conocer si realmente el Ejecutivo central cree y apuesta por este proyecto, y con el horizonte temporal de 2040”.

También se presentarán mociones en los plenos municipales para impulsar esta recuperación y se contactará con otros ayuntamientos de poblaciones enmarcadas en la Ruta de la Plata y su área de influencia para consolidar un frente común. Finalmente, los firmantes también han anunciado que participarán en la concentración convocada por la sociedad civil el próximo 4 de noviembre con este mismo objetivo.

Last modified: octubre 31, 2023